sábado. 13.07.2024
eismayer
FICHA
Duración: 87 min.
País: Austria
Dirección: David Wagner
Estreno en España: 09/06/2023
Reparto: Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julia Koschitz, Anton Noori.
Sinopsis: El subteniente Eismayer es el instructor más temido y el macho más modélico del ejército austriaco, pero lleva una vida gay en secreto. Cuando se enamora de un joven soldado abiertamente gay, su mundo se pone patas arriba. Basada en hechos reales.

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Es difícil encontrar un mundo tan heteronormativo, y como consecuencia, homófobo, como el del ejército. En todo momento la autoridad y la obediencia tienen que estar completamente sujetos a la “masculinidad”. Pues en este drama romántico basado en hechos reales, con un equilibrio entre lo tenso y lo ligero, ambos mundos se cruzan.

Charles Eismayer es exageradamente estricto, intimidante, con traumas, problemas de ira y que se encuentra atrapado en un triste matrimonio en el que permanece por seguridad. Mario Falak es un soldado abiertamente gay que se muestra desafiante ante las burlas de sus compañeros, los insultos de los superiores y las órdenes de su instructor. Dos personajes muy complejos, totalmente imperfectos y que se dicen más con la mirada que con las palabras alabando así el gran trabajo de los actores protagonistas.

El primer trabajo de David Wagner es para enmarcar. En menos de hora y media, profundiza al detalle en los personajes y cuenta una historia llena de capas con sus mensajes directos y sus metáforas. No trata en ningún momento de ensalzar la figura de ninguno de los protagonistas, sino que muestra su realidad arriesgándose así a que no vayan a caer bien de primeras. El drama está presente en casi toda la cinta, pero no lo hace nada pesado y deja momentos para pequeñas risas.

La única trama que quizá deja más de lado es la que concierne a la familia de Eismayer. Con su hijo tiene una bonita escena pero su mujer no tiene apenas tiempo en pantalla de mostrar su visión del asunto. El final se siente apresurado y cae en varios tópicos de la comedia romántica por lo que desentona mucho con lo que está ocurriendo realmente, pero a pesar de ello deja un buen sabor de boca.

eismayer (1)

Denota una madurez inaudita para un debutante que sabe manejar muy bien los tiempos. Su estructura es muy simple pero efectiva en la que todo está muy bien ordenado y, al menos en los dos primeros actos, bien repartido. Se agradece también el atrevimiento para contar una historia de temática LGBT que pueda servir para abrir un poco las puertas al armario de tantas personas escondidas en la falsa seguridad que les impide ser ellas mismas, en específico en el ámbito militar y en la industria del cine.

En definitiva, “Eismayer” es la gran muestra de que con una simple ejecución y unos objetivos claros se puede contar una gran historia que pueda calar en cualquier tipo de público.

'Eismayer': un amor ¿imposible?