domingo. 21.07.2024
mar-de-plata

“Magical Girl”, largometraje dirigido por Carlos Vermut que obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Zinemaldia, se exhibirá en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que desde el 22 y hasta el 30 de noviembre será el escaparate de las nuevas realizaciones del Séptimo Arte.

Varmut, quien además oficiará de jurado de la Competencia Internacional, no será el único español que pisará alfombra en este certamen, ya que el productor Gerardo Herrero, expresidente de la Academia del Cine Español y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, también pondrá su voto en este mismo apartado. Por su parte, el cántabro Nacho Vigalondo acercará a estos lares “Open Windows”, largo en el que el director de “Los Cronocrímenes” pone bajo su dirección a Elijah Wood y a la aclamada ex actriz porno Sasha Gray.  

A estas figuras internacionales se sumarán los participantes de la Sección Charlas con Maestros, todo un clásico de este festival. Entre ellos cabe destacar a la realizadora Claire Denis, referente indiscutida del cine francés, de quien se proyectará una rica retrospectiva, y a Paul Schrader, guionista de películas como “Taxi Driver”, “Toro salvaje” y “La última tentación de Cristo”, entre otras; y director de “Gigolo americano”, “La marca de la pantera”, “Mishima”, “Traficantes”, “Días de furia” y “The Canyons”, quien también compartirá sus experiencias con el público en esta sección.

En cuanto a programación, además de los focos que los organizadores del certamen ya han anunciado, Italia Alterada ofrecerá una selección de obras que escapan a las convenciones y tratan al cine como un arte en constante cambio y no como una serie de fórmulas a repetir. Además, se incluirá un repaso por la obra del director Roberto Minervini, a través de los largometrajes “The Passage”, “Low Tide” y “Stop the Pounding Heart”, títulos que forman la llamada “Trilogía de Texas”.

La obra del cineasta ruso Aleksei German también encontrará espacio en esta edición del certamen marplatense. Los films que componen la retrospectiva de este aclamado director tratan sobre el pasado de Rusia, una filmografía poco conocida en la que se incluyen “Khrustalyov, My Car!” y su obra póstuma, “Hard to Be a God”.

Completan las retrospectivas las que se ofrecerán para revisar la obra de Basilio Martín Patino, uno de los cineastas españoles más notorios; se hará mediante la proyección de un documental sobre su figura titulado “La décima carta”, dirigido por Virginia García del Pino; y del director de fotografía argentino Alberto Etchebehere, con los largometrajes “El secuestrador”, de Leopoldo Torre Nilsson y “Más allá del olvido”, de Hugo del Carril.

En las clásicas secciones del festival -Busco mi destino, Hora cero, Las venas abiertas, Banda Sonora Original, Sentidos del Humor y Estados Alterados- destacan títulos como “Edén”, de Elise DuRant, “Recommended by Enrique” de Rania Attieh y Daniel Garcia, “Amour fou”, de Jessica Hausner, “Redentor y “Santiago violenta”, ambas de Ernesto Díaz Espinoza, “Mange tes morts”, de Jean-Charles Hue, “Mercuriales”, de Virgil Vernier, “The Guests”, de Ken Jacobs, “God Help the Girl”, de Stuart Murdoch, “Listen Up Philip”, de Alex Ross Perry, “The Mend”, de John Magary, “What We Do in the Shadows”, de Taika Waititi y Jemaine Clement, “Spring”, de Justin Benson y Aaron Moorhead, “Haemoo” de Shim Sung-bo, “Tu dors Nicole”, de Stéphane Lafleur, “Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films”, de Mark Hartley y “Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau”, de David Gregory.

Conmemorando los cien años de la Primera Guerra Mundial, se proyectará la sublime “El gran desfile”, dirigida por King Vidor, una de las películas antibélicas más conmovedoras que se hayan filmado, musicalizada en vivo por Carmen Baliero.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en conjunto con INCAA TV, incluirá la selección de películas restauradas Cine Argentino Siempre, en donde se incluirán “El linyera”, de Enrique Larreta, “Besos brujos”, de José Agustín Ferreyra, “Sol de primavera”, de José Agustín Ferreyra, “Historia de una noche”, de Luis Saslavsky, “De la sierra al valle”, de Antonio Ber Ciani, “Los isleros”, de Lucas Demare, “Si muero antes de despertar”, de Carlos Hugo Christensen, “Facundo, el tigre de los llanos”, de Miguel P. Tato, “La Tigra”, de Leopoldo Torre Nilsson y “Rutas argentinas, una selección de cortos documentales del período mudo del cine argentino.

*Del 22 al 30 de noviembre Nueva Tribuna te acerca al 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

España presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata