#TEMP
martes 17/5/22

España convence en Europa

Los equipos españoles han saldado la jornada europa con un resultado mayoritariamente positivo: cinco victorias, un empate y una derrota. El Getafe se complica la clasificación para la siguiente fase al perder frente al Stuttgart, colista de la Bundesliga.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO

La jornada europea ha terminado con resultados positivos para la mayoría de equipos españoles, tanto en Champions como en la Europa League: cinco de nuestros equipos han sumado una victoria (Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Villarreal y Atlético de Madrid); a estos triunfos hay que sumar el empate del Valencia y la sorprendente derrota del Getafe frente al débil Stuttgart , actual colista de la Bundesliga. Con este resultado el Getafe de Míchel se complica la clasificación para la siguiente fase, que sigue siendo posible pero está cada vez más difícil: para llegar a los cruces el Geta tendrá que ganar los 3 partidos que le quedan, dos de los cuales se disputarán en el Alfonso Pérez. En varias ocasiones Míchel ha declarado que la antigua copa de la UEFA no es el objetivo de su equipo; tal vez esté pagando la falta de concentración que pueden provocar estas palabras.

Por lo demás, la primera vuelta de la fase de grupos de las competiciones europeas deja a nuestros equipos en buena posición. El Madrid venció su duelo de titanes con el AC Milan (son los dos equipos que más copas de Europa han ganado: suman nada menos que 16) con solvencia y sin pasar apuros: los de Mourinho marcaron los dos goles del 2-0 definitivo en tan sólo un minuto. El primero llegó por una falta que Cristiano estrelló en la red gracias a la inocencia de Ibrahimovic, que abrió la barrera; el segundo sí fue una jugada bien trenzada que culminó Özil (tras rebotar en un defensa) a pase de Cristiano. El Madrid no deslumbró por su juego, ni tuvo enfrente a un equipo que intentara correr y disputarle el partido, pero no necesito nada más que su potencia, empuje y hambre de triunfo para pasar por encima del cada vez más envejecido Milan.

Frente al débil Copenhage, el Barcelona ganó también su partido por 2-0; resultado que podría parecer cómodo pero no lo fue tanto. Messi marcó el primer gol de un espectacular chut desde fuera del área, pero sin Xavi en el campo y con Villa empeñado en enviar balones al palo, el segundo gol tardó en llegar (¡lástima ese ataque de inocencia de Piqué, que solo ante una portería vacía pasó a Messi causando un fuera de juego!) y provocó que los jugadores del Copenhage llegaran a creerse que la remontada era posible. Menos mal que Santin decidió que no quería empatar y desperdició dos oportunidades clarísimas de gol por autoseñalarse un fuera de juego: un par de balones al hueco que habrían puesto en serio peligro a Pinto (que sustituye a Valdés por enfermedad del titular) le pasaron por delante sin que intentara controlar y encarar la portería por entender que estaba en posición incorrecta. Pinto sacó también un par de buenas manos para evitar el empate del Copenhage, y cerca ya del final del partido Messi volvió a marcar para que los últimos minutos transcurrieran con tranquilidad.

Atlético y Sevilla resolvieron sus respectivos partidos sin demasiados problemas; el Kun reapareció para el Atleti y encarriló su partido ante el Rosenborg (menos mal, porque Forlán sigue desaparecido), que acabó 3-0 y pone a los rojiblancos prácticamente en octavos. El Sevilla ganó 1-0 con gol de Kanouté (¿Y Luis Fabiano? Ni está ni se le espera), sin brillo pero sin complicarse, y también llama a la puerta de los octavos de final de la Europa League. El Valencia empató en el campo del Glasgow Rangers gracias a dos jugadores: su portero César, que lo paró todo, y el contrincante Edú que lo marcó todo, tanto en su portería como en la contraria. El jugador del Rangers marcó de cabeza un gol para su equipo y después, como si se sintiera culpable, en la jugada tonta de la semana metió un golazo de cabeza que sería para enseñar si no lo hubiera marcado en propia puerta. El Valencia se pone tercero de su grupo y se complica un poco el pase a octavos, pero tiene por delante suficientes partidos en Mestalla como para enmendar la situación.

España convence en Europa
Comentarios