#TEMP
domingo. 26.06.2022
EL PRIMERO SE CELEBRÓ EL 14 DE OCTUBRE DE 1923

Escritores rememoran en el Botánico el homenaje al poeta Mallarmé

Los escritores José Ovejero, Rubén Abella, Ignacio Ferrando, Isabel González, Juan Carlos Márquez, Clara Redondo y Javier Sagarna rememoran hoy, Día del Libro, en el Jardín Botánico de Madrid el homenaje que se hizo hace 89 años por un grupo de escritores al poeta francés Stephane Mallarmé.

El Real Jardín Botánico y el CSIC, en colaboración con la Escuela de Escritores, recuperan esta acción, denominada el 'Silencio por Mallermé'.

El primero se celebró el 14 de octubre de 1923. El escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Real Jardín Botánico CSIC de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé.

Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugeni D'Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez acudieron a la cita y siguieron las instrucciones de Reyes: Sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Jardín y, a continuación, escribir qué habían pensado durante ese tiempo.

El 23 de abril, a las cinco de la tarde, comenzará el silencio simbólico de cinco minutos, tras el cual el Botánico invitará a escribir a cualquier amante de la escritura sobre la experiencia y compartir el texto con los otros participantes y visitantes del Jardín.

Además, a las seis y a las siete de la tarde los profesores de la Escuela de Escritores impartirán talleres gratuitos de creación literaria.

Estas son algunas de las actividades que acogerá el Real Jardín Botánico con motivo del Día Internacional del Libro, en el que de cuatro a ocho de la tarde la entrada será libre.

También habrá visitas guiadas a su biblioteca y al Archivo para conocer algunas de las obras que no están a la vista del público, entrar en espacios de acceso restringido y descubrir la historia y el funcionamiento de una de las bibliotecas y de uno de los archivos científicos más antiguos del país, con 257 años de historia.

Y en esta edición, otro año más, el Real Jardín Botánico se une a la iniciativa internacional Bookcrossing 'liberando' en el Jardín más de 60 ejemplares -procedentes de la colección de libros duplicados- relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas, con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

Todos los libros liberados en distintos puntos del Jardín estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde posteriormente lo volvieron a liberar.

Escritores rememoran en el Botánico el homenaje al poeta Mallarmé
Comentarios