jueves 19.09.2019

¿Es un plagio la obra "Camino" de San José María Escrivá de Balaguer?

¿Es un plagio la obra "Camino" de San José María Escrivá de Balaguer?

En la nueva revista “Archiletras científica”,  el catedrático de literatura de la Universidad Complutense, Angel Gómez Moreno publica un trabajo científico en el que profundiza en el origen e inspiración del conocido libro del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, “Camino”.

Este pequeño opúsculo, se considera la base teórica fundacional de la congregación creada por el sacerdote nacido en Barbastro (Huesca) y es motivo de estudio obligatorio y guía espiritual de todos los miembros de la Orden.

La tesis defendida por Angel Gómez Moreno, consiste en comparar la obra publicada en el siglo XVIII por el jesuita aragonés Francisco Javier Hernández El alma victoriosa de la pasión dominante”, obra que contiene muchos de los principales consejos y orientaciones espirituales que también se recogen en "Camino".

"Camino", fruto de la labor sacerdotal que Escribá inició  en 1925, se imprimió  por primera vez en 1934 (en Cuenca, España) con el título de "Consideraciones Espirituales". En la edición siguiente -realizada en Valencia en 1939-, el libro, notablemente ampliado, recibe ya su título definitivo. Desde entonces se ha difundido con un ritmo permanente entre los fieles católicos. Actualmente, se han publicado de Camino cerca de 4.500.000 ejemplares en 43 idiomas.

"L'Observatore Romano", el periódico oficial de la Ciudad del Vaticano, cuando la obra se publicó en Italia comentó lo siguiente “Monseñor Escrivá de Balaguer ha escrito una obra maestra, ha escrito inspirándose directamente en el corazón, y al corazón llegan directamente, uno a uno los párrafos que forman Camino”.

Pues bien todo apunta que la inspiración mencionada no era tanto el corazón sino que básicamente era una copia de los textos de su coterráneo aragonés del siglo XVIII. No es de extrañar que el santo fundador del Opus Dei conociera de primera mano tal obra que llegó a tener siete ediciones en poco más de cuarenta años.  Posteriormente pasó a quedar olvidada, después de ver la luz en 1758.

El autor califica la obra de “manualito” y forma parte de una especie muy difundida en esa época de “guías” o “manuales” conocidos como “ars bene meriende”, frecuentes al final de la Edad Media, escritos por los clérigos de las parroquias y que tenían como objetivo orientar al buen cristiano en el camino de la vida a la muerte, que no otra cosa es el devenir del ser humano.

Hay que tener presente que Escrivá de Balaguer estudió desde 1920 en el Seminario Aragonés de San Carlos, poseedor de una impresionante biblioteca, y está a muy escasa distancia de la actual Iglesia del Sagrado Corazón, donde se encontraba la Iglesia de San Pedro Nolasco, en la cual el fundador del Opus Dei inició su ministerio religioso en la ciudad de Zaragoza. Dicha parroquia estaba regentada por los Jesuitas, lo que supuso que su relación con dicha orden fuera muy directa en sus primeros pasos eclesiásticos.

En su estudio, el catedrático se dedica a comparar ambos libros demostrando así claras evidencias entre ambos. Acciones que ya en su momento propuso el jesuita en su volumen, como la oración matutina nada más levantarse para vencer la pereza, el uso de tablas hechas a mano o impresas para el examen de conciencia o la idea de santificar la vida a través del trabajo, acaban plasmándose siglos más tarde en la obra fundacional del Opus Dei.

El catedrático no llega a calificar de “Plagio” la obra Camino, si bien da muchas pistas para considerar que la misma tiene un claro antecedente en la obra mencionada, hecho que hasta el presente no había sido analizado ni reconocido por el Opus Dei.

Santuario de Torreciudad .Secastilla (Huesca)

¿Es un plagio la obra "Camino" de San José María Escrivá de Balaguer?