domingo 9/8/20

Empieza el festival cultural VivAmérica

Más de sesenta pensadores, artistas, escritores, cineastas, políticos, científicos y creadores iberoamericanos compartirán sus ideas en este foro dinámico y abierto al talento en Casa de América, del 5 al 10 de octubre
NUEVATRIBUNA.ES / CASA DE AMÉRICA 05.10.10

La Casa de América celebra la fuerza y vitalidad de la cultura iberoamericana, tanto en creación como en pensamiento, con el VivAmérica Festival de Ideas, cuya cuarta edición arranca hoy a las 11.00 h (Anfiteatro Casa de América, acceso por c/Marqués del Duero,2). El acto inaugural corre a cargo del asistence especial de Barack Obama para América Latina y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Dan Restrepo, y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Dos maestros de ceremonias de lujo para arrancar un festival que acabará el 10 de octubre con un espectacular desfile de bailes y músicas de Iberoamérica, que empezará en Atocha y cerrará en Cibeles con un concierto del conocido grupo portorriqueño Calle 13.

La programación de este año es extensa y variada: abarca temas tan diversos como literatura, cine, cómic, economía y política, además de cuestiones sociales como la inmigración, la situación de los pueblos indígenas y la igualdad de género y debates tecnológicos alrededor de la innovación, las nuevas tecnologías... Coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, VivAmérica 2010 prestará especial atención a las ideas y propuestas para la defensa y conservación del planeta, abordando esta cuestión no sólo desde la ciencia y la política sino desde el cine (con el estreno de tres cintas nunca antes exhibidas en España), las artes plásticas y hasta el teatro infantil, que ocupará de nuevo las tardes del festival.

El formato elegido para la mayoría de las intervenciones es el llamado "Temas+" (bloques de tres ponencias ágiles y dinámicas en las que cada invitado expone sus ideas en veinte minutos); el programa se complementa con conferencias, coloquios y diálogos. Las paredes de las salas de exposición de la Casa de América se han convertido en lienzos sobre los que algunos de los artistas más conocidos de España e Iberoamérica del cómic y la ilustración están volcando su talento bajo el título Bestiario 3.0: una exposición poblada de especies "en vías de aparición" si continuamos maltratando el planeta. Una instalación del artista mexicano Miguel Calderón (Solo Project) y una galería de retratos del público del Festival (Mapa Fotográfico) que irá componiendo el fotógrafo Rai Robledo completan la faceta de las artes plásticas en esta edición del Festival.

Empieza el festival cultural VivAmérica
Comentarios