sábado 07.12.2019

Empieza la cuenta atrás para la nominación oficial a los Goya de "Flores en la Basura"

Empieza la cuenta atrás para la nominación oficial a los Goya de "Flores en la Basura"

Rodada a lo largo de 2013 a 2019, es una fotografía de las cicatrices que ha dejado la gran recesión en España ¿Quiénes son los perdedores de esta crisis? Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre treinta y cinco y cuarenta y cinco que ya nunca serán aquello para lo que se formaron, los mayores de cuarenta y cinco que se han quedado en paro, los jubilados que ven reducir su capacidad adquisitiva, el ‘proletariado emocional’, en fin... Flores en la basura trata de ellos.

flores1Este documental opta a 8 candidaturas en los Premios Goya 2019, y se estrenó el día 9 de abril de este año, a las 21 horas, en el Cine Paz de Madrid,  es una fotografía –en apenas 80 minutos– de los cinco últimos años de la crisis en España. Una panorámica en la que dar voz a los que no la tienen. 

La crisis empezó con el estallido de las hipotecas locas, se trasladó a las entidades financieras –quiebra de Lehman Brothers– y… pronto se democratizó y contagió al mundo real: paro, caída de los salarios, desigualdad, reducción de la protección social y precarización.

A lo largo del documental su director ​​José Antonio Romero Garrido​ y la productora Rien Ne Va Plus diseccionan quiénes son los perdedores de esta recesión: los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre 35 y 45 que ya nunca serán aquello para lo que se formaron, los mayores de 45 años que se han quedado en paro, los rezagados en la revolución tecnológica y robótica, aquellos cuyas empresas fueron deslocalizadas a otros países en busca de condiciones laborales más favorables para sus dueños, los jubilados que ver reducir su capacidad adquisitiva y… tantos otros.

Nota de UGT.

Empieza la cuenta atrás para la nominación oficial a los Goya de "Flores en la Basura"
Comentarios