<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022
LA CUEVA DEL ERIZO

Lee Child empezó a escribir porque le despidieron y hoy vende 60 millones de libros

Sergio Sancor y Luisa Cabello entrevistan a Lee Child, el rey de la novela negra.


Fuimos al Festival Novela Negra de Getafe 2014 para encontrarnos con uno de los reyes de novela negra, Lee Child. Sólo escribe novelas sobre Jack Reacher, 19 hasta el momento, y no le ha ido nada mal, ha vendido más de 60 millones de ejemplares. En la última entrega de la serie, Personal, ha trasladado a su archiquerido personaje a lugares más glamurosos para denunciar lo difícil que resulta ser una persona anónima.

¿Sabes quién ha llevado al cine a este militar justiciero que no tiene nada que perder?


¿Cuál era la idea inicial de este libro Personal, que tiene tantos dobles juegos?

Una camarilla de agencias de información fisgonea en todo el mundo

Es un argumento muy enrevesado, pero realmente empecé pensando que, en contraste con los libros anteriores que transcurren en lugares muy remotos de América, quería mostrar los lugares más glamurosos y mandarles a París, mandarles a Londres, hacerlo un poco más internacional, casi sintiendo que era mi versión de un James Bond, o como una película de Jason Bourne y ver cómo sería Jack Reacher en París o en Londres. Me lo pasé en grande escribiéndolo. Siempre puedo saber cómo el libro va a resultar: si me lo paso bien haciéndolo. Y así fue con este”.

Hoy la literatura negra es considerada como novela social, ¿qué es lo que trata de contarle a tus lectores en esta ocasión con Personal?

Creo que tiene razón: la ficción de crímenes es el último lugar en el que encuentras novelas socialmente realistas y que cuando las leamos dentro de 50 o 100 años van saber cómo era la vida ahora. Lo que realmente estaba intentando contar en ésta es que a menudo estamos sujetos a una vigilancia terrible, se nos puede rastrear de muchas formas, a través de nuestros teléfonos, de satélites, de las comunicaciones de muchos tipos. Es muy difícil ser anónimo y quería mostrar como una camarilla de agencias de información vagamente definida fisgonea en todo el mundo”.

En esta novela aparecen las relaciones diplomáticas entre Francia, Inglaterra, Estados Unidos, un intento de asesinato de un presidente ¿Por qué siempre los países están intentando mostrar hasta dónde pueden llegar?

Quieren cooperación cuando la necesitan, en este libro ha habido un ataque en Francia, Francia quiere la ayuda de todo el mundo, y Gran Bretaña no dejará operar a nadie más allí, porque ese es su territorio y lo quieren guardar con mucho celo. Esto te muestra que la gente quiere las dos cosas, quieren su autonomía y quieren también ayuda cuando la necesitan”.

Hay en su novela una gran crítica a gobiernos y ejército. ¿Sabemos quién nos gobierna?

No tenemos ni idea, ¿no? Creemos que sabemos. Hasta cierto punto sospechamos que el gobierno por el que votamos, que cambiamos, realmente no gobierna. Que son la burocracia y los funcionarios quienes nos gobiernan, y no sólo eso, los servicios secretos piensan que es demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos, tienen que hacerse cargo detrás de la escena.

Cuando lees Personal te das cuenta de que además de todas estas tramas está la personalidad de Jack Reacher y su relación con las reglas ¿por qué cree que a la gente le gusta tanto este personaje suyo?

Yo creo que porque todos estamos sujetos a las reglas, vivimos bajo reglas y con obligaciones, no somos libres y tenemos esa fantasía de ¿qué pasaría si fuéramos libres, sin nada que nos ate, si no tuviéramos compromisos u obligaciones y tuviéramos acceso a todo lo que quisiéramos. Es una fantasía muy atractiva. Y Reacher lo hace, así es como vive, no tiene nada que le ate, nada que le mantenga en un sitio e ignora las reglas si quiere. Como nosotros no podemos, nos encanta leer que alguien lo está haciendo y como escapada”.

¿Cuál es la influencia de Sherlock Holmes en su personaje?

Creo que Sherlock Holmes influye en todos los personajes de las novelas de detectives porque fue el primero y fue el mejor. Las habilidades analíticas que tiene Sherlock aparecen también en Reacher y los conocimientos generales parcheados, Sherlock es un experto en muchas cosas y un idiota para otras. Y Reacher es lo mismo, sabe muchas cosas pero hay otras muchas que desconoce”.

Cuando se termina de leer su novela dejas a tu público sorprendido ¿es algo premeditado, es una necesidad suya?

Empieza con que yo debo sorprenderme, no lo planifico, no tengo ni idea de qué es lo que va a pasar. En cada momento me sorprendo a mí mismo, siempre busco qué es lo que me va a hacer a mi decir “wow!” y veo si consigo hacer esto en el mundo de otras personas para que digan lo mismo”.

Lee Child empezó a escribir porque le despidieron y hoy vende 60 millones de libros