<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
Eloy_Gayan
Eloy Gayan

La lectura de ¡A extremo! sugiere un vaivén de sensaciones, de una intensidad similar al provocado por las cañadas y veredas por las que discurren la historia y la vida de los protagonistas: ilusión y temores, fracasos y logros. Unos protagonistas que, a pesar de su diferencia de edad, de hábitos y de culturas inician viaje juntos, una huida que pretende dejar atrás las penurias provocadas por la esclavitud del siglo XXI: la trata de seres humanos.

Portada ¡A extremo!

La inseguridad propia de un matrimonio de trashumantes que goza de un apacible retiro y el temor que atormenta a una familia africana los acompañan por los pueblos abandonados de España, y crean sentimientos impropios de una familia que no conoce la propiedad, que no conoce el reposo que provoca el abrigo de un techo, de un muro derruido que proteja del viento.

Un deambular con el que retornan episodios funestos de la historia de España: la miseria y la injusticia rebosantes en las alforjas de las recoveras y de los maquis, habituales de los campos en busca de sustento y de libertad, al igual que los wodaabes en el presente.

Episodios funestos de la historia de España: la miseria y la injusticia rebosantes en las alforjas de las recoveras

SINOPSIS

Rita y Cosme, pastores trashumantes ya retirados, se ven urgidos a retomar su actividad para auxiliar a una familia africana, víctima de una organización de trata de seres humanos. En compañía de Álex, su nieto, un adolescente urbanita que reniega de la naturaleza, inician una huida que suscita el intercambio de culturas, la evocación de episodios trágicos de la historia de España. Juntos descubren y contemplan un país repleto de caminos sin movimiento, de tierras abandonadas y de casas sin almas que se desvanecen entre rastrojos y recuerdos. Vivificado el entorno pastoril que añoraban, Cosme y Rita golpean sus cayados sobre la tierra y recuperan del olvido las normas dictadas por la Mesta, por la Casa de Ganaderos de Zaragoza y por la Comunidad de Santa María de Albarracín. Unas normas e instituciones adormecidas por el paso de los siglos, pero que contemplan y dan respuesta a los problemas de la España actual, los que la desidia o la ignorancia impiden resolver.

EL AUTOR

Eloy Gayán (Oviedo, 1964) es doctor en Derecho y profesor titular de universidad. Ejerce su labor docente e investigadora en la Facultad de Derecho de A Coruña. Fue decano entre los años 2005 y 2013. Ha publicado monografías y artículos en el ámbito del Derecho internacional privado y del Derecho de extranjería. Es autor de las novelas Las damas silenciosas (2017) y Un puente a Peulla (2020).

DATOS TÉCNICOS

Título: ¡A extremo!; Autor: Eloy Gayán; Editorial: Manuscritos; Edición: noviembre, 2022; Temática: Narrativa; ISBN: 978-84-125250-7-6; Precio: 17 euros; Encuadernación: Tapa blanda; Páginas: 156

¡A extremo!, de Eloy Gayán