jueves 18.07.2019
LIBROS | DEDICA EL PREMIO A MéXICO

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La mexicana Elena Poniatowska, que afirma que su escritura es una forma de compromiso con los desfavorecidos, es la cuarta mujer que obtiene el galardón, tras Dulce María Loynaz, Ana María Matute y María Zambrano, en sus 37 años de vigencia.  

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, ha dedicado el máximo galardón de las letras españolas a México "antes de nada" y a su familia, de la que ha citado a sus tres hijos y diez nietos, y ha dicho que espera que sirva para levantar su fundación.

En una rueda de prensa celebrada en México, esta periodista y escritora nacida en 1932 en París se ha sentido muy agradecida por recibir un premio que, ha recordado, anteriormente han recibido escritores amigos, y también mexicanos, como José Emilio Pacheco y Sergio Pitol.

Poniatowska ha señalado que espera que los 125.000 euros del Cervantes ayuden a poner en pie su fundación, algo que madura desde 2006 con el objetivo que todo su legado de cartas, archivos y bibliografías puedan quedarse en el país centroamericano. "Ya voy a poder barrer en ese rincón con todas mis cajas", ha bromeado.

La escritora ha reconocido que ha recibido ofertas desde universidades de EEUU para trasladar allí su archivo --"los gringos te cobran eso muy bien", ha dicho--, pero que finalmente su hijo Felipe le animó a que su legado quedara en México en forma de fundación, pensada "para las mujeres y los niños, para que desde pequeños empiecen a leer y amar la lectura".

Vitalista, Poniatowska ha comentado que su próxima obra será un libro sobre Lupe Marín, la segunda mujer del pintor Diego Rivera. "No me queda mucho tiempo, me tengo que apurar y no perderlo pendejeando", ha ironizado esta escritora de 81 años.

La mujer es una constante de su obra literaria, de ahí que haya citado a Josefina Bórquez y su libro 'Hasta no verte Jesús mío' como su personaje "más amado", ya que la pudo "visitar, querer, escuchar, admirar y amar profundamente".

Su pasado como periodista ha estado muy presente en sus primeras declaraciones como ganadora del Cervantes. "Ser periodista es una gran lección de humildad", ha dicho al referirse a que éstos se tienen que acostumbrar a "esperar". "Con razón son borrachos, tienen que curar su maltrato", ha apostillado.

En otro momento, ha recordado que, tras pasar por un convento de monjas, "se hizo" periodista "por hacer algo". "El periodismo ha sido mi escuela, mi formación, me enseñó a escuchar y a retener. Ahora son grabadoras, pero yo era de tomar notas", ha señalado.

Poniatowska ha mantenido su compromiso de siempre con los más desfavorecidos. "Lo que más me preocupa --ha dicho-- es que todo el mundo se vaya a dormir habiendo comido más o menos lo mismo. Ojalá salgamos adelante con una sola cosa, la educación".

VIDA Y OBRA DE ELENA PONIATOWSKA

Nació el 9 de mayo de 1933 en París, Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial  su familia se refugia en  México cuando Elena tenía 10 años. En 1949 fue enviada a  Filadelphia para atender el convento del Sagrado Corazón , posteriormente cursó estudios  en el colegio de Manhattanville, gracias a una beca escolar. En el año 1953 comienza a trabajar en el Excelsior escribiendo crónicas sociales, después entra en  NovedadesEn 1955 publicó su primera novelaLilus Kikus. En 1965 recorrió Polonia en compañía de su madre, mientras el niño permanecía interno en Suiza. Relacionada con el dibujante Alberto Beltrán, publicaron Todo empezó en domingo, crónicas de los paseos dominicales de los marginados. Conoció a Josefina Bórquez, que le inspiró la novela Hasta no verte Jesús mío, con la que ganó el Premio Mazatlán de Literatura

En 1971 publica La noche de Tlaltelco donde trata los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1992 publicó Tinísima y después escribe Luz y luna, a la que le siguió T. Tauri. Ha colaborado, entre otras, en la Revista Mexicana de LiteraturaEstaciones, Absides,Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, Uno más uno y La Jornada. 

Doctora Honoris causa por la Universidad de Sinaloa, por la de Toluca, por la de Columbia ( Nueva York) y por la de la Florida en Miami. El 7 de febrero de 2011 ganó el Premio Biblioteca Breve,  que otorga la editorial española Seix Barral, por su novela Leonora, obra inspirada en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington, y sus relaciones con los principales exponentes de las vanguardias en París, Nueva York y México. 

Comentarios