miércoles. 24.04.2024

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado a conocer este martes la fecha y sede de la final de la Copa del Rey de fútbol, que finalmente se disputarán Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona el próximo 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón.

Después de dos reuniones en la Ciudad del Fútbol en las que no se llegó a ningún acuerdo, ha sido la federación quien en su Junta Directiva ha decidido, en una votación a mano alzada, que sea finalmente el feudo del Atlético de Madrid la sede de una final que será la reedición de la de 2009, cuando los blaugranas ganaron entonces por 1-4 en Mestalla.

Tras la imposibilidad de que la final se jugara en el Santiago Bernabéu, como así acordaron Athletic y Barça, por la negativa del Real Madrid por unas obras programadas para las dos fechas previstas, fue imposible que 'leones' y 'culés' volvieran a coincidir ni en día ni en lugar para jugarse el torneo.

El Calderón acogió su primera final copera en 1973, año precisamente en el que triunfaron los 'Leones' ante el Castellón por 2-0. El recinto del Manzanares encadenó dos finales más consecutivas, con títulos para el vecino Real Madrid, ante el FC Barcelona (4-0), y el dueño del estadio, el Atlético, tras una tanda de penaltis.

Posteriormente, fue nuevamente sede en 1977, en una final de triste recuerdo para el Athletic, que perdió en la lotería de los once metros por 8-7 ante el Real Betis, frente al que había empatado a dos goles.

Las siguientes finales fueron en 1979, con triunfo del Valencia sobre el Real Madrid, y 1981, con alegría en esta ocasión 'culé' al batir al Sporting de Gijón (3-1), aunque los azulgranas volvieron a recibir una decepción en 1986 al perder con el Zaragoza (2-0).

Real Madrid (1989) y Zaragoza (1994) cerraron las finales del siglo XX en el Calderón, que no volvió a acoger el partido decisivo otra vez hasta 2005, siendo nuevamente talismán para el Betis ante Osasuna. En 2008, fue la última vez que el coliseo 'colchonero' albergó la gran final, entre el Valencia y el Getafe, con los 'chés' amargando en su segunda final consecutiva a los 'azulones'.

El Calderón será la sede de la final de Copa