#TEMP
miércoles 18/5/22

El teatro inunda todos los rincones

El 27 de marzo se celebra en Madrid la tercera edición de ‘La Noche de los Teatros’ con un total de 170 espectáculos en 107 espacios diferentes. Descuentos en la cartelera teatral y actuaciones en la calle son sólo el aperitivo de las 9 horas de teatro de las que podrán disfrutar todos los madrileños.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.03.2009

La Noche de los Teatros vuelve a la capital con una oferta teatral más amplia que nunca. Un total de 170 espectáculos en 107 espacios diferentes serán los alicientes de una noche que como su mismo nombre dice celebra el Día Mundial del Teatro.

La tercera edición de este evento cultural vuelve a convertir a la capital en la única región europea que durante una intensa jornada de 9 horas (desde las 17.00 hasta las 02.000 de la madrugada) rendirá homenaje a las artes escénicas.

Más de 200 artistas harán disfrutar a los madrileños, que podrán elegir entre diferentes apuestas teatrales que se podrán ver en los teatros, la calle, salas de conciertos o centros culturales de toda la Comunidad.

MAX ESTRELLA Y EL ESPERPENTO

El día previo a la gran cita teatral, se celebrará la XII Noche de Max Estrella, en la que se hará el habitual “peregrinaje laico y festivo” por el Madrid que describió Valle Inclán en su magistral Luces de Bohemia.

La ‘Concentración de bohemios’, tal y como se conoce este evento, será a las 18.00 horas en la calle Mayor 84, ante Casa Ciriaco. En este punto dará comienzo un viaje a los ‘infiernos’ de la capital, en el que se interpretarán escenas de la obra del dramaturgo gallego y se visitarán los lugares más anecdóticos de la dramaturgia española, dándole a cada uno de ellos su respectivo homenaje.

El recorrido hará un descanso en la casa donde se suicidó Fígaro, en la morada del Padre de Segismundo (Calderón de la Barca), en la mítica chocolatería San Ginés, en la Casa de Correos (encuentro de don Max con el anarquista Mateo), en el café Colón de la Puerta del Sol, ante las Bravas del Callejón del Gato con el necesario reflejo de sus espejos cóncavos. Se continuará hacia la Plaza de Santa ana, la Casa de Valle Inclán en el Ateneo de Madrid y el Congreso de la Españas, donde dará unas palabras Inés Sabanés, para culminar en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Será a las 11 de la noche cuando finalice el espectáculo que concluirá con su mítica chocolatada.


NUEVE HORAS DE TEATRO

El día 27 el jolgorio teatral ocupará todas las calles de la Comunidad. En ese día todos los teatros hacen descuentos para que los madrileños se adentren en el mundo de la farándula. Con sólo echar un vistazo a la cartelera y llegando un poco antes de lo habitual, por un precio más que accesible se podrá conocer lo que se cuece en las tablas madrileñas.

Los que prefieran callejear también tienen espectáculo asegurado. En la calle Bravo Murillo se podrá ver una Cabalgata barroca, mientras en la calle Fuencarral, desde Quevedo hasta la glorieta de Bilbao se podrán ver 20 espectáculos en 120 minutos. Serán piezas breves simultaneadas de entre 10 y 15 minutos de duración con
diversas actuaciones de interacción con el público.

Alrededor de las 17.30 horas en la plaza Vázquez de Mella, el actor Javier Veiga dará el pistoletazo de salida de los espectáculos, leyendo el manifiesto del Día Mundial del Teatro. A lo largo de la tarde y noche, en esta plaza se podrán ver diversas actuaciones y conciertos.

MÁS QUE TEATRO

No sólo teatro. La música, las artes plásticas o el cine también tendrán lugar en esta noche. Los diversos centros culturales de la Comunidad ofrecerán diversas opciones. En la Casa encendida se proyectará Opening night de John Cassavattes. En la Casa de América se hará un espectáculo homenaje al Rey Trueno que comenzará con un Dj set, que ofrecerá complacencias musicales, dedicatorias y saludos a la manera tradicional de los sonideros guiando al espectador a través de diferentes caminos y tendencias de lo más profundo de la música latina.

Mientras el Instituto Cervantes se llevará a cabo una Live-Painting a cargo del artista Suso 33 que dibujará en la paleta gráfica mientras
se proyecta sobre el espacio deseado, totalmente efímero a tiempo real y de tamaño monumental.

Las salas de música madrileñas mantendrán sus conciertos pero al igual que en los teatros harán sus respectivos descuentos. Rock, pop, flamenco y músicas del mundo serán algunas de las opciones para el viernes noche.

Las actividades son infinitas y seguramente las nueve horas de duración se harán cortas. Para quien quieren hecerse un buen planning y conocer al detalle cada uno de los espectáculos lo mejor será acercarse a la web La Noche de los Teatros.

El teatro inunda todos los rincones
Comentarios