viernes 3/12/21

El piano se convierte en el plato fuerte del Auditorio Nacional

El 2010 se estrena en la capital con algunos de los mejores pianistas internacionales. A finales de enero los madrileños se podrán deleitar con diversos homenajes a Albéniz y con los acordes del pianista chino Lang Lang, una revelación de la música clásica.
NUEVATRIBUNA.ES - 04-01.2010

Dentro de los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Isaac Albéniz, el Auditorio Nacional de Música, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha programado dentro del Ciclo Monográficos dos versiones distintas de la obra maestra del autor catalán, Iberia.

Las interpretaciones de dos destacados pianistas del panorama musical actual que, en una doble sesión, además de Iberia ofrecen el estreno absoluto de dos piezas breves, encargos del SECC, que estarán también inspiradas en la obra cumbre de Álbeniz.

El día 22, el pianista Ángel Huidobro ofrece el primer concierto. Además de la monumental partitura de Albéniz, interpreta una nueva partitura de la autora madrileña Consuelo Díez,Rumores del puerto. La segunda versión de Iberia vendrá de la mano del pianista Miguel Ituarte, el 29 enero, quien abordará el estreno de una partitura de Jacobo Durán Lóriga.

LA REVELACIÓN CHINA

Lang Lang, a sus veintisiete años, ya lo definen como un pianista asombroso, único, de esos que despliegan una capacidad técnica y artística que supera cualquier límite imaginable.

Su potencia y sus destrezas al piano ejercen una atracción irresistible sobre quien le escucha tocar. Además de participar en el “festival sonoro” con una técnica fuera de lo común, siempre logra calar en profundidad en el espíritu de la obra, va más allá de las espectaculares y espesas texturas, para ofrecer unas versiones de una musicalidad apabullante.

El 21 de enero, Lang Lang inaugura el XIII Ciclo de Grandes Solistas “Pilar Bayona”, que organiza el Auditorio de Zaragoza. Y ésta no será su única actuación en España ya que días después, concretamente, los 29, 30 y 31, el pianista chino actuará en el Auditorio Nacional de Música, como solista de la Orquesta Nacional de España, a las órdenes de su compatriota Tan Dun. Ofrecerá, el Concierto para piano, de Dun, en un concierto que ha levantado gran expectación.

El piano se convierte en el plato fuerte del Auditorio Nacional
Comentarios