viernes 17/9/21
NUEVA ENTREGA PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2009

"La bicicleta del panadero", nuevo libro de Juan Carlos Mestre

Tres años después de que obtuviera el Premio Nacional de Poesía por La casa roja, el poeta berciano Juan Carlos Mestre publica un libro ambicioso, en el que junto a su vocación universal se añade un decidida apuesta por los derrotados. Una saludable lectura para este otoño.
Mestre con el premio Cervantes Antonio Gamoneda

Coincidiendo con la pasada Feria del Libro de Madrid, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía de 2010 por La casa roja, publicó un nuevo libro de poemas. Un libro atípico por su volumen (casi quinientas páginas), pero un libro fundamental en el panorama poético de la lengua castellana. Un libro en el que, además, se nos muestra la realidad de los derrotados, algo especialmente significativo en medio de la crisis económica y social que estamos viviendo en España.

El libro, que, según ha declarado su autor, toma el título de la experiencia infantil vivida en su pueblo natal, Villafranca del Bierzo, cuando el padre del poeta llevaba el pan, cada mañana, en su bicicleta, a sus destinatarios, supone un paso trascendental en una trayectoria poética sólida, iniciada en los años ochenta, que lo ha situado en el primer plano de la poesía española.

Según afirman sus editores, La bicicleta del panadero es, en su añoranza de porvenir, un libro generador de conciencia; también, una polifonía redentora de la imaginación condenada al monólogo del individuo”.

Se trata de un extenso retablo, compuesto por varios cientos de poemas, en el que Mestre muestra al lector el paradigma del mundo contemporáneo: “En este atormentado re­tablo, en el que luchan la aspiración de absoluto y las devastaciones de la experiencia, la poesía se concibe como una restitución ante la historia del oprobio y co­­mo un reflejo de lo irreparable, que ilumina las zonas que han sido negadas a la memoria”. Con la ironía como ingrediente esencial a la hora de integrar cultura popular y cultura elaborada o alta cultura, este nuevo libro de Juan Carlos Mestre despliega un entramado simbólico que da continuidad a la línea imaginativa de su poesía y, como añaden sus editores, “renueva el diálogo con la con­ciencia civil: una conmovedora visión de las utopías de la felicidad, la desobediencia ante el sufrimien­to y la in­­surrección estética como acto de legítima defensa frente a los discursos de dominación”.

En el fondo, Mestre ha convocado una auténtica asamblea de voces que van de la experiencia del carpintero a la del herrero o a la del músico, del albañil al hojalatero, del poeta al más humilde mendigo. Y, en el plano de la cultura, nos entrega un recorrido que indaga en la memoria de nuestra civilización, desde Shakespeare a John Lennon, desde el mayo del 68 al genocidio judío llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.  La bi­cicleta del panadero indaga en los territorios donde lo sublime y lo prosaico se desposan para asombro de toda preceptiva. En este libro magistral, se nos ofrece, según sus editores, “ el Mestre más complejo, también el más arriesgado, el más irreverente, el más airado, el más divertido, el más conmovido y asaltado por la precisión y la alucinación del lenguaje poético”.

Sin duda se trata de un libro capital en la poesía española contemporánea.

DECLARACIONES DE MESTRE A PROPÓSITO DEL LIBRO

Sobre la responsabilidad política y civil de los poetas: El poeta es testigo, incómodo testigo y a la vez vigilante de la tarea para la que han sido hechas las palabras: ayudar a construir la casa de la verdad, y no para destruirla, secuestrada por la demagogia del nuevo fascismo del populismo político, los bandoleros económicos y las bebidas refrescantes”.

"El poeta es testigo, incómodo testigo y a la vez vigilante de la tarea para la que han sido hechas las palabras: ayudar a construir la casa de la verdad, y no para destruirla", afirma Mestre.

Sobre poesía y nuevos lenguajes digitales: “Creo en todo lo que a simple vista pudiera resultar imposible o un desafío a lo inverosímil desde la perspectiva terca de nuestro presente. La velocidad que alcanzará en un plazo de veinticinco años el conocimiento matemático y la física cuántica supondrá una transformación de tal magnitud sobre lo que hoy consideramos hipótesis que solo nos queda aceptar la inteligencia del porvenir como velocidad crítica de los deseos pasados. Habrá nuevos modos, sin duda, ojalá, maneras hoy inimaginables de expresión poética. Sin embargo eso, aun siendo tan importante, no es para mí lo fundamental, que seguirá siendo la responsabilidad ética ante un otro, el hacerse cargo del desvalido y la memoria moral de las víctimas, es decir, la poesía como una de las formas de la justicia pendiente de ser ejercida.

Sobre su visión de la poesía española y su futuro: “La poesía que me ha salvado la vida nace en Antonio Gamoneda y Rafael Pérez Estrada y Nicanor Parra, pasa por Gonzalo Rojas y Lezama Lima y Juan Larrea, y desemboca en poetas que han hecho de la imaginación y la desobediencia a los lenguajes normalizados del poder la adolescencia de los permanentes desafíos de su sueño colectivo, la belleza y la verdad de John Keats enfrentadas a la servidumbre de la sociedad de mercado, es decir, al feo asco de su mentira”.

UN POEMA DE "LA BICICLETA DEL PANADERO"

PÁJAROS

Eso basta, de una isla a otra los poetas se dicen palabras al oído
como mosquitas muertas esperan la lengua del camaleón
pasa el camaleón ¡zas! se convierten en grillos en mariquitas
cocuyos llenos de luz verdes como la menta
los poetas ciervos voladores blancos negros
me refiero al uniforme de plumas
esas niñas siamesas de la dinastía del astrolabio
un corrillo de tábanos en las orejas de la eternidad
entre páginas a ras del amanecer su lanolina
no hay otra cosa igual en cien millas a la redonda

EL POETA:  ALGUNAS NOTAS SOBRE SU VIDA Y SU OBRA

Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982); La visita de Safo (1983); Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985; reeditado en 2003 con un cd en el que el autor recita acompañado por Amancio Prada y otros músicos amigos); Las páginas del fuego (1987); La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992); La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999, escrito durante su estancia en Roma); El Universo está en la noche (2006, obra singular en la que recrea mitos y leyendas mesoamericanas); La casa roja (2008, Premio Nacio­nal de Poesía 2009); y La visita de safo y otros poemas para despedir a Lennon (2011, en el que revisita y amplia su obra de juventud). Una selección de su poesía fue recogida en Las estrellas para quien las trabaja (2007). Ha editado las antologías poéticas de Rafael Pérez Estrada (La palabra destino, 2001) y de Rosamel del Valle (La visión comunicable, 2001); y la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004). Como artista visual, ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Fue Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

La bicicleta del panadero / Juan Carlos Mestre  / Calambur. Madrid, 2012

"La bicicleta del panadero", nuevo libro de Juan Carlos Mestre
Comentarios