<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
NO HA RECIBIDO COMUNICACIÓN "OFICIAL"

Cultura desmiente a Duato y dice que no ha recibido notificación "oficial" sobre el uso de sus coreografías

El Ministerio de Cultura ha desmentido las declaraciones realizadas por el ex director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, sobre su prohibición para que esta formación pueda bailar sus coreografías en España a partir del 31 de julio de este año y ha indicado que no ha recibido comunicación "oficial" a este respecto.

Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han precisado las afirmaciones de Duato al magacín Ociogay.com y han negado, tal y como asegura el coreógrafo valenciano, que vaya a cerrarse la compañía Nacional de Danza 2. "Es absolutamente falso. Prueba de ello son las actuaciones programadas en breve en el Teatro de Madrid. El nuevo director de la CND, José Carlos Martínez, nunca se ha referido a un hipotético cierre de la CND2", han indicado las fuentes consultad

Asimismo, el INAEM niega que fuera Nacho Duato quien se ofreciera al Ministerio de Cultura para que le contrataran como asesor artístico. "Fue justamente al contrario", señalan.

En este sentido, recuerdan que el 4 de febrero de 2009, en época del anterior ministro César Antonio Molina, "Duato firmó la finalización de su contrato para julio de 2010. Con la llegada del equipo de la actual ministra de Cultura se le ofreció prorrogar un año más su contrato en la línea de lo que se ha hecho con todos los directores artísticos del INAEM, pero lo rechazó porque no contemplaba otra opción que permanecer como director de la CND", afirman.

NINGÚN VETO

El INAEM ha mostrado su perplejidad por las declaraciones de Duato que dice haber "vetado" a la CND para actuar en el teatro ruso que él dirige actualmente, el Mijáilovsky. "Debe de haber un error en las fechas porque en ningún momento la compañía tenía previsto actuar en San Petersburgo y de haber sido así lo hubiese hecho en el Mariinsky. Las únicas actuaciones previstas de la CND en Rusia corresponden a dos semanas el próximo mes de julio (del 12 al 15 y del 19 al 21) en el Teatro Mossoveta de Moscú. Nunca se ha contemplado otra opción", aseguran.

De cualquier forma, las fuentes consultadas han reiterado su deseo de mantener "la mejor relación posible con Nacho Duato" al que consideran "uno de nuestros mejores creadores".

A este respecto han recordado las palabras del propio José Carlos Martínez cuando fue elegido nuevo director de la compañía el pasado mes de diciembre: "Lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener, pues no debemos ir para atrás, sino seguir caminando para llegar a la siguiente etapa, respetando el pasado, incluso utilizándolo en el futuro".

Cultura desmiente a Duato y dice que no ha recibido notificación "oficial" sobre el uso...
Comentarios