jueves 28/10/21

El Mercat de Música Viva de Vic, una referencia imprescindible para todos los profesionales de la música

RUBÉN CARAVACA
Desde 1989 se celebra esta feria musical a nivel nacional donde convergen promotores, artistas, productores, festivales, salas, instituciones, medios de comunicación… para intercambiar información, conocimientos y propuestas. Un punto de encuentro único para agentes musicales nacionales y también de Europa, América Latina e incluso de África.
NUEVATRIBUNA.ES - 15.9.2010

Ausa era su denominación hace 4 siglos A.C. Durante la Iberia romana fue una villa tributaria, lo que evidencia su importancia. En el Siglo XVII contaba con una Universidad Literaria. En sus aulas estudiaron Jaime Balmes o Jacint Verdaguer. Gaudí dejó su impronta durante su estancia en la ciudad. Pero la ciudad de Vic es sobre todo conocida por los aficionados al deporte. Por Melcior Mauri ganador de la Vuelta Ciclista a España en 1991 o Raúl López que cuenta con varios títulos internacionales alcanzados en las diferentes categorías de la selección nacional de baloncesto y por ser su traspaso del Juventud de Badalona al Real Madrid el más caro del basket nacional, antes que Ricky Rubio le arrebatara el privilegio al ser fichado por el Barça también desde la Penya.

Tristemente Vic ocupó las primeras páginas e informativos el 29 de mayo de 1991 tras el atentado de ETA a la Casa Cuartel de la Guardia Civil con un saldo de 10 muertos y 44 heridos. Recientemente volvió a protagonizar los informativos ante el acuerdo de su ayuntamiento, CIU, PSC, ERC, de impedir el empadronamiento de los “sin papeles”. La medida, según los portavoces municipales, pretendía avanzar en la integración de los inmigrantes que representan el 25% de los empadronados, de una población que supera los 41.000 vecinos. Con seguridad la norma también trataba de evitar el avance de Plataforma Per Catalunya, segunda opción más votada en la ciudad. Un partido ultraderechista y xenófobo liderado por Josep Anglada candidato del Frente Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo (1989) que realizó un llamamiento a todos los catalanes a la reconquista “porque los musulmanes quiere islamizar Catalunya”. Anglada se presentará como candidato a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos. La normativa municipal tuvo que modificarse al declararse ilegal el acuerdo por la Abogacía del Estado.

Pero Vic son sus calles, su casco histórico, su plaza mayor, sus embutidos, especialmente el fuet, y su música. Es la ciudad de Quimi Portet que con Manolo García protagonizó en el Último de la Fila algunas de las mejores páginas del pop en castellano. Excelente autor, magnifico guitarrista y productor ecléctico su última propuesta, con el italiano Cesare del l’Anna, es una de las propuestas más interesantes de la XXIIª Edición del Mercat de Música Viva (MMVV) que tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre.

Desde 1989 se celebra esta feria musical a nivel nacional donde convergen promotores, artistas, productores, festivales, salas, instituciones, medios de comunicación… para intercambiar información, conocimientos y propuestas. Un punto de encuentro único para agentes musicales nacionales y también de Europa, América Latina e incluso de África.

Mientras los medios no dejaban de comentar los términos de la normativa municipal mencionada, ninguno hizo referencia a la segunda cita entre profesionales de festivales de Marruecos y España que tuvo lugar en la edición del año pasado tras la inicial celebrada en Marrakech. Diversidad y pluralidad musical siempre han sido algunas de las características del Mercat. A pesar de llamadas y arrebatos de la extrema derecha local artistas marroquíes como Darga, H-Kayne, Dj. Key u Oum han actuado, sin el menor incidente, en algunos de los escenarios distribuidos por toda la ciudad. Este año cerca de 1.000 artistas encuadrados en 100 bandas protagonizaran las actuaciones en alguno de los doce espacios habilitados, tres de ellos ubicados en el Centre d’Arts Escèniques de l’Atlàntida un equipamiento de más de 10.000 m2 inaugurado el pasado mes de abril. El Presidente del Institut Municipal de Promoció i Economia, el socialista Josep Burgaya, comentó, en la presentación del MMVV en Madrid, la importancia de un equipamiento de estas características para la dinamización cultural y económica de la comarca.

Cinco coproducciones realizadas con otros tantos festivales catalanes protagonizadas por artistas nacionales y de India, Marruecos, Francia e India evidencian la propuesta más catalanista de la actual dirección artistica en contraposición a la visión más internacional, con especial ènfasis en América Latina y Europa, de los responsables anteriores. Una opción que puede ser la motivante en parte de la disminución paulatina de profesionales y empresas madrileñas desde hace un par de ediciones. En la capital se concentra buena parte de la industría musical, sobre todo discogràfica, y un buen número los promotores más dinámicos. Escasa presencia madrileña también motivada por el nulo interés de los responsables culturales del gobierno de Esperanza Aguirre en mostrar la realidad musical de esta comunidad a diferencia de lo que ocurre con Aragón, Andalucía, Euskadi, Baleares, Extremadura, Canarias y la Comunidad Valencia que estarán representadas con artistas y empresas fruto de los acuerdos de colaboración alcanzados entre sus responsables institucionales y los del Mercat. Acuerdos alcanzadsos también con INAEM, AECID, Red de Teatros, European Forum of Worlwide Music Festivals o la Asociación de Festivales por la Diversidad.

Destacar el V Congreso Estatal de Salas de Música en Directo y el I Encuentro Europeo de Músicas Actuales oraganizados por Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES). Al mismo han confirmado su asistencia representantes institucionales de Bélgica, Dinamarca, Francia, España y Portugal presentándose un informe sobre la situación de las salas y la realidad de la músicas en estos países con la idea de realizar un mapa europeo de salas de música en directo que facilite la movilidad de artistas y profesionales, fomentando programas de formación e intercambio. En paralelo se realizaran dos seminarios sobre “Gestión sonora y prevención de riesgos acústicos para trabajadores de la música en directo” y la “Seguridad Social de los músicos” al que podrán asistir los cerca de los 1.000 profesionales inscritos que lo deseen.

El Mercat de Música Viva de Vic, una referencia imprescindible para todos los...
Comentarios