sábado. 27.07.2024

El jurado de este premio ha estado presidido por el director general del INAEM, Félix Palomero con Cristina Santolaria, subdirectora General de Teatro, como vicepresidenta y compuesto por Carles Alfaro, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy, Natalia Menéndez, Rosana Torres y Paco Sánchez en representación de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).

El jurado le ha concedido esta distinción por "su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla".

Asimismo, ha valorado su aportación en recientes espectáculos como 'Todos eran mis hijos'; 'Los negros'; 'Un tranvía llamado deseo'; o 'La caída de los dioses', en teatro; 'Doña Francisquita' y 'Yo, Dalí', en lírica; o 'Symphony of sorrowful songs' y 'Negro Goya' en danza.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957), trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.

Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los años: 2002 por 'Panorama desde el puente' (Dirección Miguel Narros), en el 2007 por 'Divinas Palabras' (Dirección Gerardo Vera) y en el 2009 por 'Barroco'. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por 'Infierno (La divina Comedia)', 'El rey Lear' en el 2008 y 'Madre Coraje' en el 2010 junto con Ión Aníbal.

Entre sus últimos trabajos cabe citar 'Tantas voces' dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D'Odorico; 'Hamlet', dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; 'Fedra', dirigida por Miguel Narros; 'Medea', dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida; 'Platonov', dirigida por Gerardo Vera para el CDN; 'Doña Francisquita' dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; 'Madre Coraje' a cargo de Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; y 'La fiesta de los jueces' dirigida por Ernesto Caballero.

También merecen mención 'Symphony of sorrowful songs' para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomaz Pandur; 'Todos eran mis hijos' de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir; 'Los Negros' de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; 'Celebración' de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el CDN; 'El Caserío', de Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao; 'Un tranvía llamado Deseo', dirigida por Mario Gas; y 'El corazón de Piedra Verde', 'La Leyenda' y 'Negro Goya' para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.

El iluminador Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro 2011