jueves 6/8/20

El FBI se incauta de unas huellas dactilares de John Lennon

Iban a subastarse este sábado con motivo del que habría sido 70º cumpleaños de Lennon. El FBI aún tiene abierto un expediente sobre Lennon por su activismo contra la guerra de Vietnam.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 08.10.10

Un juego de huellas dactilares de John Lennon ha sido incautado por el FBI en Manhattan. Este titular, extraño de por sí, da paso a una historia aún más delirante. La tienda Gotta have it! ("¡Debo tenerlo!", en inglés) iba a subastarlas mañana como parte de un lote de objetos pertenecientes al difunto Beatle, con un precio de salida de 100.000$. La subasta conmemorará el día en que Lennon (asesinado por un fan enloquecido en 1980) habría cumplido 70 años. Las huellas están impresas en una tarjeta (con su firma y el nombre John Winston Ono Lennon) mediante la que el artista solicitaba la ciudadanía estadounidense.

¿Y por qué el FBI se ha tomado la molestia de incautar la tarjeta en cuestión? Es conocido que el músico estuvo bajo vigilancia del FBI (como otros muchos artistas) por su activismo contra la guerra de Vietnam: lo que no es tan sabido es que nadie ha cerrado ese expediente, por lo que en teoría la investigación contra John Lennon sigue en marcha. Eso sí, el abogado de inmigración de Lennon, Leon Wildes, ha afirmado que en 1976 le fue robado un dossier de documentos de Lennon que incluía una tarjeta como la que se iba a subastar; casi 15 años después un promotor de concierto (aún no identificado) la compró en una convención dedicada a los Beatles, según informa Peter Siegel (uno de los dueños de la tienda Gotta have it). Siegel ha explicado que el Departamento de Seguridad Interior también lo ha interrogado acerca de la tarjeta. El portavoz del FBI James Margolin afirma estar investigando cómo el objeto "pudo aparecer en subasta", sin especificar si investigan las actividades pacifistas de Lennon o el robo de la tarjeta. Seguramente, nunca unas huellas dactilares han montado tanto revuelo.

El FBI se incauta de unas huellas dactilares de John Lennon
Comentarios