jueves. 25.04.2024

El desafío a la red ¿puede acabar teniendo un coste electoral para Zapatero?

La aprobación del texto de la Ley de Economía Sostenible sin que su disposición adicional primera haya sufrido ningún retoque ha hecho correr de nuevo la consigna "No a la mordaza digital". El caso es que, hasta el momento, de nada han servido las protestas de internautas y blogueros.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.3.2010

Además de los gritos de socorro y de la recuperación del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet, hay algunos análisis que van más allá y extraen consecuencias políticas de la apuesta del Ejecutivo por la polémica medidas.

Cabe calificar de 'valiente' la decisión del gobierno Zapatero -dice Pepe Cervera- de enviar al Congreso la actual formulación de la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible, que crea un sistema de cierre y bloqueo administrativo de páginas web con la más tenue de las supervisiones judiciales. Porque si la ley se aprueba de esta forma, Zapatero y los asesores que le recomiendan esta medida habrán hecho perder las siguientes elecciones a su partido.

La predicción de Cervera es vista como algo exagerada en otros blogs: Yo no estoy tan seguro de que eso sea así en España y en estos momentos. Aunque nos pese, los "grandes volúmenes" de votantes se mueven por TV y, en menor medida, la radio. Sí es verdad que hoy hay una reacción espectacular en contra, que presumiblemente durará tiempo. Pero falta mucho para las elecciones y, cuando llegue el momento, sospecho que este no va a ser el driver que decida el voto más que para un puñado de internautas combativos. Y posiblemente ellos ni siquiera voten.

En cualquier caso, el PP, alerta ante cualquier movimiento social que se enfrente al Gobierno socialista, sea el que sea o vaya de lo que vaya, ya está intentando rentabilizar éste. Aunque la red está sobre aviso (Está por ver que el PP sepa capitalizar este movimiento, y si lo hace se verá que lo hace de una manera algo hipócrita: recordemos que el anterior gobierno también tenía su LSSI en términos bastante parecidos, así que no creo que piensen muy diferente al PSOE.), algunos 'puntales' del principal partido de la oposición en esta materia siguen haciendo aportaciones.

El combativo Enrique Dans no sólo denuncia el contenido de la controvertida disposición adicional primera de la LES, sino también las formas en las que ha recibido el visto bueno del Gobierno, en medio de un puente y sin apenas darle ningún relieve en la información posterior sobre lo tratado en el Consejo de Ministros. Su valoración de los hechos roza el catastrofismo: Los hechos que hemos presenciado este viernes 19 de marzo a las 14:00 suponen la ocultación consciente de un tema polémico que interesa a millones de ciudadanos, el premeditado hurto al debate público de un asunto que afecta directamente a los derechos fundamentales, y la ignorancia deliberada de la opinión de la Justicia española con respecto a una práctica que desarrollan habitualmente millones de ciudadanos: el “rápido, rápido” y el “silencio, silencio” como forma de evitar que la voz de los jueces se convierta en atronadora prueba de la estupidez y la sinrazón de un gobierno enrocado.

Coincidiendo con la nueva 'rebelión' en la red, El País rescata la noticia de que se va a constituir la Asociación Española de Economía Digital, en la que se integrarán las principales empresas que tienen a Internet como instrumento, incluyendo bancos y grandes empresas de servicios. El diario explica que esta CEOE digital nace del embrión de la actual Federación Española de la Economía Digital (FECEMD), pero, a diferencia de ésta, quiere integrar no sólo a las firmas de Internet, sino a todas aquellas que quieran integrar la Red en su modelo de negocio.

La transformación de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) en la Asociación Española de la Economía Digital se aprobó el pasado mes de octubre de 2009 y entonces ya se establecieron sus objetivos.

De momento, está funcionando la Asociación Española para el Derecho y la Economía Digital (AEDED) que asegura poner a disposición de las partes un panel de arbitros independientes y neutrales, todos provenientes de empresas y universidades de reconocido prestigio, y con experiencias y antecedentes curriculares que indican el alto nivel empresarial, técnico y/o académico que poseen.

La nueva Asociación -dice El País- va a presentar un decálogo de medidas al Gobierno entre las que destaca la petición de armonización del IVA para las transacciones de Internet, para que no se produzcan situaciones como la del libro electrónico, que hasta hace poco estaba gravado con un IVA del 7%, frente al 4% de los libros en soporte físico.

El desafío a la red ¿puede acabar teniendo un coste electoral para Zapatero?
Comentarios