viernes. 19.04.2024
EL CINE Y SUS MITOS

El cine y sus mitos en la Roma de los años 50 y 60

Eran los años de esplendor de los estudios de Cinecittá, el tiempo en que Roma era referente, el plató europeo de Hollywood, la ciudad a la que "peregrinaban" los actores más admirados. De ello trata la exposición fotográfica que se muestra en la Sala Canal de Isabel II de Madrid.
Marcelo Mastroianni
Marcelo Mastroianni

Un tiempo irrepetible expuesto en el blanco y negro de grandes fotógrafos

En la madrileña Sala Canal de Isabel II de Madrid se expone, hasta el 6 de enero de 2013, la muestra "Los años de la dolce vita", una muestra que revive el mito de Roma en los años 50 y 60 y refleja el glamour de esta ciudad a través de los actores y personalidades famosas que se pasearon por sus calles, como Audrey Hepburn, Cary Grant, Sofia Loren o Liz Taylor

Un total de 160 fotografías realizadas por los reporteros más conocidos de la época componen esta exposición. Entre los nombres, destacan los de Arturo Zavattini, Marcello Geppetti y Tazio Secchiaroli, quienes retrataron la vida de artistas, cineastas, aristócratas e intelectuales en la ciudad italiana. Este último inspiró al personaje del Paparazzo en la película de Federico Fellini La dolce vita, de 1960.

Además, la exposición incluye la proyección del documental Hollywood sobre el Tíber, realizado por el periodista y director de cine Marco Spagnoli, según ha destacado este viernes la comisaria de la muestra, Cristina Carrillo de Albornoz.

A los retratados antes citados se suma una larga lista de actores, como Kirk Douglas, Richard Burton, Charlton Heston, Clint Eastwood, Jane Fonda, Joan Collins, Gregory Peck, Anthony Hopkins, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Rock Hudson, Robert Mitchum, James Stewart o Alain Delon, entre otros.

Todos ellos trabajaron y vivieron durante una época en la ciudad italiana, ya que los estudios Cinecittá se habían convertido en el mejor plató de Europa, lo que la comisaria de la muestra ha denominado el "Hollywood de Europa".

GLAMOUR, LUJO Y ELEGANCIA

En palabras de Carrillo, se trata de una época en la que "todo el mundo miró a Roma". Por un lado, la exposición pone su atención sobre la "raíz" de la "dolce vita", pero también sobre otras vertientes, como la elegancia del "made in Italy", un concepto en el que se aglutinó el mundo de la moda bajo firmas como Valentino o Givenchy.

Entre las instantáneas realizadas a las caras más conocidas del celuloide que se reúnen en esta muestra se encuentra el desmayo de Michèle Mercier, el beso de Richard Burton y Liz Taylor tumbados sobre la cubierta de un barco, la siesta de Brigitte Bardot y el glamour de las fiestas y actos sociales a los que estas celebrities acudían montados en lujosos coches.

Los rodajes también fueron escenario de muchas fotografías, como las realizadas a Brigitte Bardot y Michel Piccoli en el rodaje de El desprecio, las de Marcello Mastronianni y Pamela Tiffin en el transcurso de la película Paranoia o las imágenes de Sofia Loren y Vittorio de Sica en el rodaje de La Riffa.

La escasa paciencia de muchos de estos personajes se materializan en algunas imágenes de la muestra como la tomada a Anita Ekberg amenazando a un fotógrafo armada con un arco en las manos. No tan extravagantes y más directas son otras fotografías, como las agresiones de Franco Nero o Joe Camel, o la persecución por las calles de Sammy Fray al fotógrafo Geppetti.

Michelangelo Antonioni también intenta quitar de las manos la cámara que sostiene el famoso fotógrafo, mientras que Warren Beatty y Natalie Wood se esconden tras un periódico en su paseo por la Via Veneto de Roma, una de las más transitadas y fotografiadas en estos años dorados de la capital italiana.

El cine y sus mitos en la Roma de los años 50 y 60