miércoles. 24.07.2024

Madrid, primavera de 1984. Olga Sanz es una joven periodista que cubre en Diario16 las informaciones sobre aquellos nuevos fenómenos culturales que terminarían siendo llamados la Movida

Una noche conflictiva de sábado, Olga debe reforzar la sección de Sucesos. Un oscuro comunicado policial llamará su atención y la conducirá a un excitante y peligroso viaje por el Madrid de los quinquis y las drogas, la brutalidad policial y los abogados corruptos, el periodismo de investigación y las trapacerías de los poderosos. 

Una obra en la que el autor, siguiendo el consejo de Juan Marsé, mantiene el dedo en el gatillo de la memoria

La exploración de aquella ciudad luminosamente oscura que era el Madrid de la Movida y los Quinquis terminará poniendo en cuestión sus afectos y convicciones. Hechos y personajes realmente existentes y otros meramente imaginarios se entrecruzan, como en las novelas anteriores de Valenzuela, en este su quinto noir. Una obra en la que el autor, siguiendo el consejo de Juan Marsé, mantiene el dedo en el gatillo de la memoria. 

Demasiado tarde para comprender es el decimoquinto libro y la quinta novela negra de Javier Valenzuela (Granada, 1954) Valenzuela comenzó a publicar en los años 1970 en Ajoblanco y Diario de Valencia y luego trabajó tres décadas en El País como cronista de sucesos en el Madrid de los Quinquis y la Movida, reportero en las guerras de Oriente Próximo, corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto del periódico. En 2013 fundó tintaLibre, revista mensual del digital infoLibre.

Demasiado tarde para comprender, de Javier Valenzuela