miércoles 11.12.2019
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Dublín, el sabor irlandés

Viajar a Dublín es empezar a conocer el sabor irlandés. Una tierra amable y agradable donde el color predominante es el verde y se distingue por su abundante lluvia y si estás cerca de la costa ten cuidado con el aire.

Cómo ves el clima va a tener una incidencia en el viaje por lo que el primer consejo es que vayas bien preparado para la lluvia y así realizar un viaje con comodidad.

Paseas por sus tradicionales calles disfruta de la calidez de sus gentes y nunca debes olvidarte  de visitar los conocidos pub y disfrutar de una buena cerveza.

¿Me acompañas a descubrir Dublín y sus encantos?


Merrion Square

Este parque se encuentra en pleno centro de Dublín, cerca de las galerías, museos y sitios turísticos importantes. Tiene un estilo georgiano y un encanto especial. Tres de sus cuatro lados están rodeados por edificios de ladrillo también de estilo georgiano. 

Fue hogar hace años de personajes famosos como Daniel O´Connell o el poeta William Butler Yeats, y de muchas familias de a pie. En la actualidad estos bloques son ahora en su mayoría oficinas de importantes empresas irlandesas.

Al oeste del parque, contrastando con los casas de ladrillo, se alza el edificio de La Galería Nacional de Irlanda, la Biblioteca Nacional y el Leinster House, antiguo Palacio Ducal y actual Parlamento de Irlanda.

f1

El elemento más conocido del parque es la estatua de Oscar Wilde, que representa al ilustre escritor en postura pensativa y despreocupada sobre una roca. El motivo de esta escultura es que muy cerca del lugar se encuentra la casa donde vivió en su juventud y donde ahora se aloja el American College de Dublín.

El parque también hace las veces de museo, con una curiosa exhibición de farolas repartidas por todo el recinto. Estas farolas se utilizaron para alumbrar las calles de Dublín durante el siglo XX.

Pasear por este gran jardín es un regalo para los sentidos. El turista puede recorrer este enorme parque en busca de todos sus secretos, descansar y tumbarse un rato en la hierba. No dudes en recorrer este oasis de tranquilidad.

No dejes de visitar el refugio antiaéreo, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial que fue construido para proteger a más de 1.100 persona. Son curiosas sus farolas que fueron empleadas para alumbrar la ciudad durante más de cien años

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

El museo se inauguró en el año 1857 y todavía mantiene su aire victoriano. Se expone animales disecados y esqueletos de la fauna irlandesa y de animales de todo el mundo, organizados por continentes y países.

La planta baja está situada la fauna autóctona irlandesa destacando el alce irlandés. Ya extinto, que nos da idea del gran tamaño de estos animales. También encontraremos elefantes, tigres y búfalos.

f12

En la planta superior se encuentra la conocida colección Blaschka que contiene maquetas de la vida submarina y trofeos de búfalos y otros antílopes. Además hay una exposición sobre la evolución de la fauna y la vida marina de todos los océanos. En esta exposición debemos destacar el gran esqueleto de una ballena.

Del techo están colgados dos esqueletos de ballenas, una encontrada en la bahía de Bantry en el año 1862 y otro de una ballena que quedó encallada en Inishcrone en el condado de Sligo en el año 1893

Trinity College

Fue fundado en 1592 por la Reina Isabel I, y es el único college constituyente de la Universidad de Dublín, la universidad más antigua de Irlanda. El Trinity está ubicado en College Green enfrente de a las antiguas Casas Irlandesas del Parlamento y ahora es una sucursal del Banco de Irlanda. El campus ocupa 190.000 m², con muchos edificios atractivos, tanto nuevos como antiguos, centrados alrededor de grandes patios y dos campos de juego.

El colegio y la universidad son efectivamente uno, y son usualmente referidos como tal colectivamente como University of Dublin, Trinity College. La principal excepción a esto es el otorgamiento de grados; el colegio provee todos los programas y el personal académico son miembros de él, pero la universidad confiere el grado.

Impresiona sobre todo su biblioteca. La larga sala principal de la biblioteca con sus estanterías llenas de libros y manuscritos de todas las épocas dejando un recuerdo imborrable. La joya más preciada del edificio es el libro de Kells del siglo IX, que fue realizado por monjes celtas y contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

Catedral de San Patricio

Antiguamente conocida como la Catedral Nacional y colegiata de San Patricio, es la mayor de las dos catedrales de la Iglesia de Irlanda.

f11

La Catedral de San Patricio no es la sede de un obispo, dado que el Arzobispo de la Iglesia de Irlanda de Dublín tiene su sede en la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, siendo vista la de San Patricio como la Catedral Nacional para toda la isla y atrayendo delegados de las doce diócesis de la Iglesia de Irlanda.

La Catedral de San Patricio de Dublín se construyó junto a un pozo en el que según cuenta la leyenda San Patricio bautizaba a aquellos que se convertían del organismo al cristianismo.   

f10Originalmente, la catedral era una simple iglesia de madera construida el siglo V en honor a San Patricio. Fue en el año 1191 cuando la iglesia fue reconstruida en piedra. La catedral actual se construyó en el año 1200  y se finalizó en el año 1270. En los años posteriores, se han realizado una gran cantidad de renovaciones, pero se ha logrado preservar la pureza histórica del edificio. La colosal torre oeste, que fue construida en el año 1370, cuenta con uno de los carillones más grandes de Irlanda.

La Catedral de San Patricio tiene una rica tradición musical que data del año 1742, año en el que el coro de la catedral participó en la primera presentación del Mesías de Handel. Hasta el día de hoy, ésta es la única catedral de toda Irlanda y Gran Bretaña que dispone de un coro que realiza dos misas cantadas por día.

El hecho de tener la ciudad de Dublín dos catedrales, la de San Patricio y la de la Santísima Trinidad, ha creado cierta rivalidad entre ambas. Este conflicto se resolvió con un acuerdo promulgado en el año 1300 y en vigor hasta el año 1870  en la que se otorgaba a la Catedral de la Santísima Trinidad ciertos derechos litúrgicos:

  • La consagración y entronización del arzobispo de Dublín, se llevaría a cabo en la Catedral de la Santísima Trinidad, aunque los registros muestran que esta disposición no siempre se siguió, pues al menos dos arzobispos fueron entronizados en la Catedral de San Patricio.

  • La Catedral de la Santísima Trinidad tendría prioridad, como la madre y la catedral principal de la Archidiócesis de Dublín.

  • La Catedral de la Santísima Trinidad debía mantener la cruz, la mitra  y el anillo de cada arzobispo de Dublín fallecido.

  • Los arzobispos de Dublín fallecidos serían enterrados alternativamente en cada una de las dos catedrales, a menos que personalmente deseen lo contrario.

  • La consagración anual del crisma de la diócesis tendría lugar en la Catedral de la Santísima Trinidad.

  • Las dos catedrales deben ser como una sola y a partes iguales en sus derechos.

La iglesia es de estilo gótico con un gran campanario, destaca por su recargado interior, estando lleno de esculturas y decoraciones. Merece la pena contemplar la pila bautismal, que se conserva desde la época medieval.

Durante los siglos siguientes, las dos catedrales funcionaban juntas en la diócesis, hasta que en el período de separación de la iglesia de Irlanda se produjo la designación actual de la Catedral de la Santísima Trinidad como la Catedral de Dublín y Glendalough, y la Catedral de San Patricio como la Catedral Nacional de Irlanda.

Castillo de Dublín

f9

El castillo de Dublín fue la sede del Gobierno británico en Irlanda hasta el año 1922. Gran parte del edificio data del siglo XVIII, aunque desde los días del rey Juan, el primer Señor de Irlanda, hubo un castillo en pie en el lugar. Durante el Señorío de Irlanda entre los años 1171 y 1541, sirvió como sede del gobierno Británico en Irlanda, y también durante el Reino de Irlanda entre los años 1541 y 1800 y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda entre los años 1800 y 1922.  

f8Realizó numerosos papeles a través de los siglos, y llegó a ser la primera y más importante Residencia Real, residiendo ahí el Lord Teniente de Irlanda o Virrey de Irlanda, el representante del monarca. Los Apartamentos del Virrey ahora llamados los Apartamentos de Estado sigue siendo uno de los sitios más espléndidos en Dublín, y ahí toma posesión el Presidente de Irlanda lugar. 

El segundo al mando en la administración del Castillo de Dublín, el Jefe Secretario para Irlanda, también tiene sus oficinas ahí. A través de los años, el Parlamento y las Cortes se reunían en él, antes de mudarse a sus nuevas sedes. También sirvió como guarnición militar.

Durante la ocupación Británica de Irlanda, “Castillo Católico” fue un término peyorativo para los católicos, que eran vistos como excesivamente amigables con o quien apoyaban a la administración Británica.

Se robaron las Joyas de la Corona Irlandesa en el año 1907, que se encontraban en su interior. Fue un acontecimiento que alcanzó gran popularidad.

Durante la guerra anglo-irlandesa el Castillo era el punto central del esfuerzo Británico contra el separatismo irlandés. En la noche del domingo sangriento del año 1920, dos oficiales del ejército republicano irlandés  y un amigo fueron asesinados, “mientras trataban de escapar”, en las tierras del Castillo.

Dejó de ser usado para propósitos de gobierno cuando en 1922 nació el Estado Libre Irlandés. Sirvió por algunos años como Cortes de Justicia que eran las cuatro Cortes, el hogar del sistema de cortes irlandesas que fue destruido en el año 1922. Una vez que las cortes se mudaron, el Castillo de Dublín fue usado para ceremonias de Estado.

f1

Eamon de Valera como presidente del Consejo Ejecutivo en nombre del rey Jorge V recibió credenciales de embajadores en Irlanda en la década de los treinta. En 1938 fue usado para la toma de posesión de Douglas Hyde como presidente de Irlanda en el año 1938.

El castillo es una atracción turística y, después de una importante remodelación, es también usado como centro de conferencias. Durante las presidencias de Irlanda de la Unión Europea, incluida más recientemente la primera mitad del año 2004, fue el foro de varias reuniones del Consejo Europeo.

La cripta de la Capilla Real es usada como centro de artes, y conciertos ocasionales son ofrecidos en las tierras del Castillo. El complejo de edificios está usualmente abierto al público, excepto durante funciones de Estado. 

Dentro de las áreas abiertas para el público están el Salón de San Patricio, que es un gran salón de bailes. El Salón del Trono es donde se produce las tomas de posesión presidenciales, conteniendo un trono del reinado del rey Guillermo III, y los Apartamentos del Virrey. La última persona en quedarse en las habitaciones reales fue Margaret Thatcher, que pasó la noche durante la reunión del año 1979 del Consejo Europeo.

f7

El Castillo de Dublín es mantenido actualmente por la Oficina de Obras Públicas, y alberga las oficinas de los Comisionados de Impuestos.

LA CÁRCEL DE KILMAINHAM GAOL 

La cárcel se inauguró en el año 1796 denominándose “New Gaol” debido a que sustituía a la antigua cárcel situada unos cuantos cientos de metros de ella.

f6

Kilmainham Gaol ha jugado un importante papel en la historia de Irlanda ya que muchos de los líderes de las revueltas de independencia de Irlanda fueron confinados y recluidos en esta prisión. Muchos de estos presos fueron además ejecutados en esta misma prisión. Las rebeliones de los años 1798, 1803, 1848, 1867 y 1916 acabaron con sus cabecillas en estas celdas recluidos.

El último preso de la cárcel fue Éamon de Valera que salió de la cárcel el dieciséis de julio del año 1924.

Dentro de la cárcel no había separación de prisioneros por cuestión de sexo ni de edad, así tanto los hombres como las mujeres convivían en las mismas zonas igual que los niños. En el año 1924, la cárcel se cerró definitivamente sufriendo una remodelación de la década de los 70.

f3

La visita comienza en la capilla de la cárcel que es conocida por ser el lugar en el que Joseph Plunkett se casó con Grace Gifford en las horas previas a su ejecución por el pelotón de fusilamiento. Las siguientes zonas que se visitan son las celdas en las que estuvieron confinados los participantes de la revuelta de 1916.

Se visita también el vestíbulo principal de la cárcel tras su remodelación que sirvió de referencia para la construcción de muchas otras cárceles sobre todo en Estados Unidos.

La visita concluye en el patio donde fueron fusilados, entre el tres y el doce de mayo, los miembros de la revuelta de 1916 y el lugar en el que se ejecutó a James Connolly diferenciado de los del resto debido a su precario estado de salud a consecuencia de las heridas recibidas durante la revuelta. Estas heridas hicieron que se le situara en las cercanías de la entrada debido a su dificultad de trasladarlo.

f2

The Custom House

Es un edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona norte del río Liffey cerca del puente Matt Talbot. Fue diseñado por James Gandon como edificio de aduanas del puerto de Dublín

Las cuatro fachadas están decoradas con escudos de armas y esculturas ornamentales que representan los ríos rrlandeses como por ejemplo la cabeza alegórica del río Liffey obra de Edward Smyth al igual que las otras trece.

La fachada principal está situada paralela al río Liffey y destaca un pórtico dórico central con pabellones a los lados coronados en los extremos por dos escudos de armas de Irlanda.

En la zona central del edificio se haya la cúpula de bronce remata por una estatua alegórica al comercio.

f5

En el año 1800 el Decreto de Unión centralizó todos los asuntos aduaneros del Reino Unido en Londres por lo que el edificio nunca se utilizó.

En 1921 durante el alzamiento irlandés el edificio fue quemado por el Ejército Republicano Irlandés debido a su simbolismo con la soberanía inglesa de la isla. El incendio tardó cinco días en ser extinguido realizando graves daños en todo el edificio.

Su reconstrucción comenzó en el año 1926 pero no concluyó hasta 1991.

f4

Comentarios