#TEMP
miércoles. 10.08.2022
dragon rapide 80
Dragon Rapide 80

Monoplano de Havilland 80 Dragon Rapide y biplano de Havilland 89 Dragon Rapide: Pasionaria y Franco. Dolores Ibárruri Gómez (Pasionaria) y Francisco Franco Bahamonde*. El exilio y la Victoria. Guerra civil. España. La revolución provocada por un golpe de Estado nacido para evitarla. La revolucionaria y el golpista: la comunista y el dictador.

No hubo únicamente un Dragon Rapide. 1939: en el monoplano voló la política vasca perdida la guerra a la Unión Soviética desde la provincia de Alicante. 1936: en el biplano se subió el militar gallego para cerrar el golpe militar sin saber que lo que hacía era volar desde Canarias a África para alargar y ganar una guerra.

El Dragon Rapide que trasladó a Franco a Marruecos
El Dragon Rapide que trasladó a Franco a Marruecos.

La compañía de fabricación aeronáutica británica de Havilland Aircraft Company (DHC) nació en 1920, cuando Aircraft Manufacturing Company (Airco, creada ocho años antes) fue vendida al grupo armamentístico The Birmingham Small Arms Company Limited (BSA).

Su nombre (de Havilland Aircraft Company) responde al hecho de que el pionero de la aviación e ingeniero aeronáutico británico Geoffrey de Havilland (1882-1965), jefe de diseño de Airco, acabó comprando ésta, con la ayuda del ex propietario de Airco, George Holt Thomas, a raíz de que BSA, al considerar que no tenía ningún valor, la cerrara en julio de ese año 1920.

La de Havilland Aircraft Company hace ya décadas que no existe. En España, Franco y Pasionaria, sobre todo Franco, no están muertos del todo.

DragonRapide_Dolores-837251801-large

1986, 1981. Jaime Camino dirige el largometraje Dragon Rapide, escrito por él junto a Román Gubern (con un Juan Diego estelar como aquel Franco del 36). José Luis García Sánchez y Andrés Linares escriben y dirigen el documental Dolores (evidentemente interpretado por Pasionaria, en el que también sale como protagonista de la realidad española, no como actor, el propio Juan Diego).

18 de julio de 1936: aeródromo de Gando (municipio de Telde, en Gran Canaria). 6 de marzo de 1939: aeródromo (construido dos años antes) de El Fondó (también llamada Mañar, pedanía de Monóvar, en la provincia de Alicante). Llegar. Irse. Pasionaria regresó a España cuando Franco ya había muerto de muerte natural. No como tantos otros.


Postdata: el aeródromo de Gando fue campo de concentración franquista entre 1937 y 1940. Hoy es el aeródromo de utilización conjunta Gran Canaria/Gando, que, junto con la base aérea del Ejército del Aire de Gando, forma parte del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria-Benito Pérez Galdós; en Monóvar, después de 1939 no volvió a despegar (ni a aterrizar) avión alguno.

Dolores Ibárruri Gómez (Pasionaria) y Francisco Franco Bahamonde*

Dragon Rapide (julio de 1936/marzo de 1939)