miércoles 22.01.2020
LIBROS

Yo si te creo

Yo si te creo

Cuestiones como la actual situación política y estratégica de Latinoamérica y la violencia de género en período de expansión acaparan hoy la atención del ciudadano mínimamente interesado en el bienestar social pero son cuestiones que no necesitan la ayuda del mismo estilo narrativo en el camino de su divulgación: el primero de esos laberintos ha sido estudiado por Marco Teruggi y sus conclusiones forman parte del "Diario urgente de Venezuela" que acaba de presentar el mismo sello que, también ahora, edita el trabajo eminentemente periodístico de Samara Velte titulado "Yo sí te creo".

Es esta segunda crónica, breve y concisa, la que ayuda a recordar que la “combinación de la sentencia y el voto particular” originados tras “la agresión sexual de sanfermines” reveló que no era solo aquello lo que “sucedió el 6 de julio de 2016 en la calle Paulino Caballero”, pues, “más allá de la violencia física utilizada por aquellos hombres en aquel portal, existía un pensamiento y un lenguaje completo que la protegían y la justificaban” y “todo eso quedó en evidencia en el juicio”. El libro, centrado en el caso conocido popularmente como el de `La Manada´, es, según la joven periodista, “una historia tejida hilo a hilo”.

Así es como entendemos la relación entre ese caso y otros como el del asesinato de Nagore Laffage en 2008, igualmente propio del arranque de las fiestas en honor a San Fermín e igualmente solventado, este otro horrible caso, con el resultado de lo que Zuriñe Altable (Plataforma Contra las violencias Sexistas) creyó manchado por una “sensación de falta de apoyo”. Y, dentro del panorama dibujado por el abrupto y prostituido panorama comunicativo actual, "Diario urgente de Venezuela" toma, en buena parte del relato, forma de crónica pero es un diario, aunque, según el prologuista del libro, Atilio Borón, se trata, esencialmente, de “una bitácora del día a día de una revolución”.

El trabajo del también joven sociólogo y periodista Marco Teruggi acompaña, en la visibilización de algunos problemas acuciantes de la América actual, al sentido de otros trabajos suyos para medios como Página 12 o Resumen Latinoamericano, en los que la influencia estadounidense en las políticas de otros parajes y la radicalización de los partidos conservadores están presentes y también lo está el propio pueblo, presente a lo largo de todo este texto a través de sus testimonios.

Como puede comprobarse día tras día, estas publicaciones cuentan con el triste apoyo de la actualidad de los temas tratados, que cuentan, a su vez, con la ayuda de textos igual de relevantes en el apoyo a la lucha contra el asesinato y el genocidio, contra la violencia y contra el abuso más soez."Por la razón o la fuerza" (Marcos Roitman, Siglo XXI) y "Venezuela" (Arantxa Tirado, Akal) son dos de ellos, interesados en el presente y el futuro de estas sociedades; "Violación" (Mithu M. Sanyal, Reservoir Books) y "Autodefensa" (Elsa Dorlin, Txalaparta) son otros dos, éstos pertinentes en el tratamiento informativo de lo que ya es una auténtica lacra para la mayoría de la sociedad.

¿Quién dijo que, en nuestros días, el periodista comprometido brilla por su ausencia? Teruggi reconoce la dificultad de todo ello en el `Día 24´ de su Diario urgente de Venezuela: “No existe una respuesta mágica. Se necesitan medidas radicales, de eso no hay duda. ¿Cómo llevarlas adelante? ¿Con qué sujeto, fuerza, bloque? Nadie sabe la verdad de la revolución”.

Divulgar la sospecha.DIARIO URGENTE DE VENEZUELA. Autor: Marco Teruggi. Editorial: Txalaparta, 2019. Páginas: 344.

Yo si te creo. LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN Y EL CASO DE SANFERMINES. Autora: Samara Velte. Editorial: Txalaparta, 2019. Páginas: 198.

Yo si te creo