viernes 17.01.2020
HACE 50 AÑOS

Detenidos delante de la Cárcel de Carabanchel miembros de Comisiones Obreras

Hoy 4 de enero de 2020 hace 50 años de la detención de una serie de personas que se manifestaban delante de la cárcel de Carabanchel para pedir la libertad de los presos políticos y sindicales
Cárcel de Carabanchel
Cárcel de Carabanchel

La prensa de la época recoge la celebración de una manifestación frente a la cárcel madrileña como protesta contra la detención de unos "correligionarios".

Una sentencia del Tribunal de Orden Público había declarado probado que convocada por las llamadas "Comisiones Obreras" una concentración masiva ante los accesos de un establecimiento penitenciario de Madrid, en solidaridad por su pertenencia a aquellas, se aglutinaron en sus inmediaciones "gran número de personas".

"Ocurría ello hacia las once de la mañana del 4 de Enero (de 1970) y como quiera que las fuerzas de Orden Público que prestaban servicio les requirieron para que depusieran su actitud, se dividieron en dos grupos, superiores a cincuenta componentes, iniciando así un desfile callejero por las vías públicas del barrio en que se halla la cárcel. Interrumpieron la circulación y se pronunciaron gritos subversivos por personas no identificadas lo que determinó una nueva intervención de la Policía para disolver los grupos. Se logró la detención de José Benito Batres y Francisco Garrido Bernardino que formaban parte de quienes alborotaban en la calle Camarena y de José Sandalio Casado Algora y Justo Cespedes Herrera, del grupo que por la calle Illescas se encaminaba hacia la estación del suburbano."

"La Sala condenó a José Benito, Francisco, José Sandalio y Justo como autores de un delito de manifestación no pacífica, a sendas penas de cuatro meses de arresto mayor. Recurrieron ante la Sala Segunda del Supremo los así sancionados pero el alto Tribunal rechaza sus recursos y confirma en todos sus extremos el fallo condenatorio".

José Benito Batres, hoy 50 años después recuerda con todo detalle aquel día y los sucesos que ocurrieron 

"Hoy hace 50 años conocí a Pepito Casado. Era su primera detención y la sexta mía. He de decir que en un principio me cayó mal. Entró en un microbus de la policía armada en el que me habían llevado y estaba sentado y esposado. Iba con otro detenido en plan ji,ji,ja,ja hasta que un gris le soltó una hostia por detrás, que se la hubiese dado yo. Yo no estaba para bromas. Me habían detenido a un kilómetro de la manifestación porque un coche de la secreta me había reconocido cuando caminaba solo. Luego me dijo que el cachondeo era por los nervios. Nos hicimos muy amigos hasta hoy que seguimos siendo como hermanos o más. Aunque nadie reconoció haberme visto en la manifestación y llevé una testigo que vivía por alli y dijo que me había invitado a comer, era domingo. El fiscal dijo que aunque nadie me ha visto no se podía afirmar que no hubiese estado en la manifestación y menos con mis antecedentes"

José Casado "Pepito" para todos los miembros de Comisiones Obreras era dirigente de esta organización en la fábrica del metal Isodel  del distrito de Arganzuela. Con la legalidad fue elegido secretario de organización de las Comisiones Obreras de Madrid y fue una pieza clave en la consolidación de este sindicato en la transición.

José Benito "Pepe Benito" para sus amigos continúa la narración de aquel día "Lógicamente había estado en la mani. Pero una vez que nos dispersamos me fui del grupo andando tranquilamente. La policía se puso a callejear en coches camuflados y me reconocieron.La DGS (Dirección General de Seguridad donde se llevaba a los detenidos) era como mi casa. Estaba más tiempo allí que en la mía. En 1969 me habían detenido tres veces y me habían procesado dos pero era menor de edad. Tenía 17 años"

De aquellos hechos y experiencias comunes han surgido amistades y complicidades que siguen vigentes a fecha de hoy. José Benito sigue narrando: "Mi madre Teresa, y su madre Teo se conocieron en la puerta de la cárcel en las visitas.Ante la preocupación de su madre Teo, mi madre le dijo. "No se preocupe que volverán a detenerle". En 1972 los dos Josés volvieron a coincidir en Carabanchel. "Nuestras madres volvieron a reunirse y se hicieron amigas"

Recuerdos en una mañana fría de Enero de una España en la que estaba prohibido manifestarse, organizar sindicatos o partidos políticos y en la que se encarcelaba a los españoles  por sus ideas. Una España a la que por desgracia algunos quieren volver.

Detenidos delante de la Cárcel de Carabanchel miembros de Comisiones Obreras