<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
martes. 09.08.2022
ENTREVISTA | CON PEPO PAZ, SU AUTOR

La geografía arqueológica de España en un libro imprescindible

Conocer la realidad de nuestro país es conocer las raíces que han alimentado esa cultura. Los yacimientos arqueológicos son básicos para conocerla. Con Pepo Paz Saz hemos indagado en su espléndido libro Los mejores destinos arqueológicos de España.

a pepo
Pepo Paz, en uno de sus destinos arqueológicos

La editorial Anaya, en su sección Anaya Touring ha puesto en marcha una colección titulada "Inspiración viajera". Es una colección enormemente original, en la que se muestran itinerarios o rutas de lo más imprevisto. "Rutas en moto", o "lugares sagrados" han inspirado algunos de sus primeros volúmenes. Acaba de aparecer uno dedicado a los lugares donde se muestran los mejores espacios arqueológicos de nuestra geografía. Se titula Los mejores destinos arqueológicos y sus textos (su literatura) han sido escritos por Pepo Paz Saz, editor independiente y escritor especializado en la literatura y en la información viajera. La edición gráfica del libro, extremadamente cuidada, ha ido a cargo de Javier Muñoz de Andicoberry. Un libro necesario que es mucho más que una guía de viajes. A Pepo Paz le hemos puesto sobre la mesa algunas preguntas. Estas son sus respuestas..

Nueva Tribuna: Has escrito numerosos artículos dedicados al viaje. ¿En qué se diferencia de ellos este libro, un libro que parece muy pensado y de largo alcance?

Portada Guía ArqueológicaPepo Paz Saz: Un reportaje viajero y un libro sobre destinos viajeros se diferencian en el enfoque con que el autor los aborda. El reportaje tiene mucho de inmediatez y, sobre todo, busca ofrecer al lector información práctica de primera mano. En Los mejores destinos arqueológicos en España nos hemos podido permitir una aproximación más pausada, más rica en matices, más divulgativa. En realidad se está transitando por un terreno un tanto peligroso en el sentido de que muchos de los destinos que hemos incorporado son muy conocidos por el gran público mientras que otros apenas lo son. Conseguir un equilibrio en el tratamiento de unos y otros y mantener vivo el interés del lector era uno de los retos a superar. España goza de un patrimonio arqueológico de primer orden y el turismo cultural, lejos de perder interés, está ganando cada día más adeptos.

NT: ¿A quién va dirigido el libro? ¿A un público especializado o al común de los viajeros?

Respuesta: Quiero pensar que hemos conseguido un libro destinado a todos los públicos. En mis visitas a yacimientos durante estos meses pasados he ido comentando con algunos de los arqueólogos y arqueólogas encargados de los mismos el proyecto en el que estábamos trabajando, les he comentado algunas de las novedades que incorporamos en el libro y ellos han mostrado mucho interés. Pero, claro, no es solo un libro para arqueólogos, paleontólogos o antropólogos: lo es para amantes de la historia del arte y del arqueoturismo. Para todos aquellos a los que les interesa el turismo cultural en líneas generales.

NT: ¿Es España un país que destaque respecto a otros  de su entorno en riqueza arqueológica? ¿Cómo lo situarías en relación con otros de su entorno?

Respuesta: La presencia humana en la Península Ibérica está datada desde hace millones de años. La península ha sido tradicionalmente un lugar de paso y de poblamiento privilegiado. Y eso destaca en nuestro patrimonio paleontológico y arqueológico. Orce, Atapuerca, las pinturas y grabados rupestres: lo más fascinante es cómo vamos comprendiendo cada vez más la forma de vida de nuestros ancestros, aquello en lo que creían, su concepción del mundo. En España, poco a poco, se ha ido dando un mayor valor a ese rico legado de culturas y civilizaciones. Y, en buena medida, no tenemos nada que envidiar a otros países del entorno mediterráneo.

NT: El libro muestra un trabajo enorme. ¿Te ha supuesto mucho trabajo de campo, de desplazamiento directo y de búsqueda de datos “en origen”? ¿Cuánto ha habido de esa labor y cuánto de soporte documental?

Respuesta: Hay, en este libro, muchas horas de lectura. Hay, también, infinidad de horas de viajes por carretera realizados durante muchos años (cuando ni siquiera podía pensar que un día me encargaran la edición del mismo). Hay un interés personal indudable por los yacimientos y las ciudades perdidas (recuerdo ahora cómo hace ya muchísimo tiempo me colé una vez con el coche en la finca donde se sitúa la Ciudad de Vascos para poder hacer unas fotos con el riesgo de haberme quedado encerrado tras la cancela). Y recuerdo la ilusión con la que el pasado verano me dirigí a La Maragatería para contemplar por vez primera unos petroglifos que había descubierto y puesto en valor un aficionado a la arqueología en el año 2008; un material que no sale ni reseñado en las guías más recientes sobre nuestro patrimonio. La emoción del viaje y del descubrimiento, en suma.

a Filiel - Petroglifos de Peña Fadiel -León

NT: ¿Qué destinos destacarías por su singularidad extrema, sin paralelismo en otros países?

Respuesta: Hay un yacimiento en Daimiel, Ciudad Real, con el que los especialistas han reescrito la historia de la Edad del Bronce de La Mancha: la Motilla del Azuer. Se trata de una fortificación laberíntica en cuyo centro se eleva una torre de vigilancia que protegía… ¡¡un pozo de aguas freáticas!! El yacimiento, musealizado, se visita desde el verano de 2014. Es un gran desconocido. Y resulta espectacular. Personalmente me interesa también mucho todo lo que tenga que ver con la cultura guanche (por el misterio en que se envuelven aún sus orígenes y por su singularidad): en Agaete está el Parque Arqueológico del Maipes, la mayor necrópolis aborigen de las Canarias. Y cerca de Arinaga el barranco de Balos, con un sorprendente conjunto de grabados rupestres. Mención aparte son Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un paisaje único creado por la acción del hombre.

Hay, en este libro, muchas horas de lectura. Hay, también, infinidad de horas de viajes por carretera realizados durante muchos años. Hay un interés personal indudable por los yacimientos y las ciudades perdidas

NT: Junto a lugares conocidos, incluso visitados masivamente, en el libro muestras otros desconocidos, casi insospechados para un viajero no especialista. ¿Cuáles destacarías?

Respuesta: Junto a los que he señalado en el punto anterior destacaría, por ejemplo, la que se considera la Troya peninsular: está en la Región de Murcia, a las afueras de Totana, y es el yacimiento de La Bastida. Fue el primero que se descubrió, hace 150 años, de la cultura argárica y se ha musealizado recientemente (se puede visitar, con un arqueólogo guía, desde marzo de 2015). Y en el mismo entorno mediterráneo, los célebres grabados rupestres del apicultor en los abrigos rocosos de la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia). Sólo llegar hasta ellos supone adentrarse en una de las comarcas más extrañas y desconocidas de esa provincia (por un itinerario donde también se puede disfrutar de algún yacimiento paleontológico con icnitas).

a Numancia 2

NT: ¿Consideras algunos de ellos, por ejemplo Atapuerca, de transcendental importancia para la investigación arqueológica y paleontológica más allá de nuestras fronteras, de nivel internacional?

Respuesta: Bueno, no es que lo considere yo. Los hallazgos en yacimientos como el burgalés de Atapuerca o el granadino de Orce han revolucionado la investigación arqueológica y antropológica en las últimas décadas a nivel mundial.

NT: ¿Podrías enumerar las tres más importantes?

Respuesta: Altamira, Atapuerca, Orce.

NT: Cuarenta destinos. ¿Por qué esa cifra? ¿Te has dejado muchas más en el tintero?

Respuesta: En realidad son 41 capítulos en los que se incluyen muchos más de 41 destinos. Hemos querido hacer un repaso a la historia de la Península desde el Paleolítico hasta la cultura árabe. La lista sería tan, tan larga, he imposible de contener entre los límites de un libro de estas características. En buena medida es una invitación a que el lector se anime y siga buscando.

NT: Las fotografías son de una gran calidad. Hasta el punto de que sin ellas el libro perdería parte de su sentido. ¿Lo crees tú así?

Respuesta: El libro se presenta dentro de una colección de un formato determinado, publicado en tapa dura, donde la parte gráfica juega un papel primordial. Las imágenes enriquecen y complementan la propuesta: son fundamentales.

NT: ¿Ha habido, más allá de su finalidad divulgativa, alguna intencionalidad artística en lo que se refiere al material gráfico y literaria en los textos?

Respuesta: En la parte que más me atañe, los textos, se trataba de lograr un texto divulgativo que, además, estuviera bien escrito. Pero, claro, ese es un empeño que creo que tenemos siempre los que amamos la escritura. No sé si lo habré logrado, en cualquier caso. En cuanto a la parte gráfica, lo mismo: se ha buscado ilustrar con bellas imágenes, en la línea que marca la colección, el contenido del conjunto. Aquí destaca el papel fundamental de Javier Muñoz de Andicoberry, responsable de Guías Nacionales de Anaya Touring y, en gran medida, alma impulsora de este proyecto.

NT: El libro forma parte de una colección titulada “Inspiración viajera”. En ella hay “lugares sagrados”, “rutas en moto”, entre otras materias. Parece una colección singular y necesaria. ¿Has pensado aportar tu experiencia de escritor de viajes para incorporar algún otro proyecto sobre realidades poco conocidas?

Respuesta: Bueno, me encantaría que este trabajo diera pie a futuros proyectos. Vivimos en tiempos revueltos y a veces resulta todo más complejo de lo que parece. Crucemos los dedos.

a Numancia 3

NT: ¿En qué estás trabajando ahora? Vemos que tu otra pasión es la fotografía. ¿No te planteas un libro con tus mejores fotografías, más allá de las “fotos de viajes”?

Respuesta: Ahora mismo estoy escribiendo una guía de Soria y su provincia para la colección “Guiarama Compact” de Anaya Touring. Es un destino muy vinculado con Los mejores destinos arqueológicos de España ya que Soria se enclava en el corazón de la vieja Celtiberia, el territorio que más cara plantó a la invasión de las legiones romanas. En un viaje que hice a mediados de octubre a la comarca de las Tierras Altas tuve la oportunidad de conocer y escuchar al jefe de un equipo de arqueólogos que lleva años trabajando en yacimientos de la zona de Yanguas y San Pedro Manrique sobre los paralelismos que parecen haber encontrado en los textos de viejas estelas celtíberas y términos del también arcano lenguaje de los vascos, por ejemplo. Y en el sur de Soria se encuentra la que Jiménez Lozano calificó como “Capilla Sixtina” de Castilla, la ermita de San Baudelio de Berlanga, obra cumbre del mozárabe. Pues bien, el viajero de nuestros días debe de completar la visita a San Baudelio con la de la ermita de San Miguel de Gormaz, situada a los pies de la fortaleza califal: en su interior quedan frescos que se atribuyen a los mismos autores de las expoliadas pinturas de San Baudelio. En cuanto a tu segunda pregunta, la del libro de fotografías, la verdad es que no me lo he planteado. Es un ámbito muy complicado donde hay auténticos maestros. La fotografía intento disfrutarla y aprender poco a poco.

NT: ¿Alguna otra consideración?

Respuesta: Daros las gracias, simplemente.

© De todas las fotografías, PEPO PAZ SAZ

a Motilla del Azuer (69)


QUIÉN ES PEPO PAZ

Pepo Paz Saz es editor independiente y fotoperiodista. Premio Región de Murcia de Turismo 2006 (modalidad Periodismo y Comunicación), en los últimos 17 años ha publicado regularmente sus crónicas viajeras en el diario El Mundo y en las revistas DeViajes, Turismo Rural, Paisajes desde el tren, Mía y Qué Me Dices. Ha elaborado contenidos para las rutas con los mejores sabores de la Guía Repsol (ediciones 2013 y 2014) y actualmente colabora como autor con la editorial Anaya Touring donde acaba de coordinar la edición del libro Los mejores destinos arqueológicos de España (colección Inspiración Viajera). Escribe el blog “Con los cinco sentidos" en la revista online eco-viajes.com y mantiene también otros dos blogs: http://www.pepopazfotos.blogspot.com/ y http://www.pepopazsaz.blogspot.com/

La geografía arqueológica de España en un libro imprescindible
Comentarios