martes. 16.04.2024
1

Una de las secciones más constantes de los primeros decenios de El Socialista, fue la que llevó por título “Despotismo Patronal”. Surgió muy pronto, en el número 10, del día 14 de mayo de 1886.

El Socialista pretendía que se hicieran públicos los atropellos que sufrían los trabajadores, ya fueran niños, mujeres u hombres. Estos abusos eran considerados en muchos casos como algo natural por parte de las víctimas y no los denunciaban. Además, si lo hacían podían sufrir represalias, como la pérdida del trabajo y, por consiguiente, del salario. En consecuencia, estos hechos solamente eran conocidos por los que los padecían. Pero los problemas aumentaban y, como consecuencia, se percibía una mayor conciencia por parte de los trabajadores que estaban comenzando a dar publicidad a sus situaciones y casos concretos, denunciando estos hechos ante sus compañeros de trabajo. El Socialista pretendía convertirse, por tanto, en eco de estas denuncias.

Se era consciente que no iban a terminar los abusos con esta publicidad, pero sí se podía contribuir a su reducción, además de favorecer al fortalecimiento de la conciencia de clase de los obreros para que “aborrezcan de muerte un modo de producción que no solo les priva de lo necesario para la vida, sino que los tiene sometidos a una tortura moral constante”.

En conclusión, los socialistas consideraban como útil dar a conocer los “desafueros patronales”, y como ya tenían conocimiento de algunos, en ese mismo número se incluyeron varios casos acontecidos en distintas localidades industriales catalanas.

La tarea se continuaría en lo sucesivo si los trabajadores colaborasen, es decir, comunicasen los abusos.

Y así fue, ya que en casi todos los números sucesivos la sección casi siempre tuvo como mínimo una columna en el periódico, incluyendo, además, ciertas polémicas cuando surgían versiones distintas de los hechos denunciados. Los hechos solían ir comentados. La sección constituye una fuente muy interesante sobre esta materia en la historia del movimiento obrero español.

Sobre El Socialista es imprescindible la consulta de 'El Socialista (1886-2011)Prensa y Compromiso Político', catálogo que publicó la Fundación Pablo Iglesias en noviembre de 2011 sobre la exposición que tuvo lugar en Madrid.

Contra el “despotismo patronal” en el XIX