sábado 29/1/22
OCIO | MÚSICA

Descubre el festival de música electrónica al que te morirás por ir

Into the Valley se celebra en un lugar increíble que destaca por su fusión única entre arquitectura, ecología y música, un lugar en donde nunca pensaste que un festival se podría llevar a cabo.

Por todo el mundo hay miles de festivales, unos se caracterizan por tener escenarios y una producción de locura, otros por tener lo mejor en cuanto a música o por traer las nuevas propuestas. Pero este festival se celebra en un lugar increíble que destaca por su fusión única entre arquitectura, ecología y música, un lugar en donde nunca pensaste que un festival se podría llevar a cabo.

Dalhalla: Una estrella cayó del cielo

Hace 360 millones de años un meteorito de 4 kilómetros de diámetro cayó del Espacio. El resultado que hoy podemos observar es el Lago Siljan y sus maravillosos alrededores. De este enclave maravilloso nace Dalhalla, uno de los tres mejores lugares en el mundo donde se puede ver claramente el efecto del impacto de un meteorito sobre la naturaleza.

Allá por 1991, Dalhalla dio fin a su infinito letargo. Margareta Dellefors, una antigua cantante de ópera la cual llevaba tiempo buscando el sitio perfecto para celebrar festivales y conciertos en verano, descubrió esta maravilla. Una cantera abandonada en pleno bosque de Dalarna, a las afueras de la pequeña localidad de Rättvik, Suecia. 

Así pues, se estableció en Dalhalla un escenario único a nivel mundial, con una gran reputación internacional debido a su sonorabilidad y cualidades acústicas, comparable a los mejores escenarios al aire libre de Europa. Además de ser descrito como uno de los más potentes y bellos del mundo.

Éste será el escenario elegido por el fundador Mattias Hadlund y el recinto Dalhalla para presentar Into The Valley, un festival que además de tener lugar en este magnífico entorno, contará con la presencia de gran parte de lo más granado de la electrónica actual a nivel mundial.

dalhalla

El Festival

Por primera vez en 2015 se celebra Into the Valley, un festival que rebosa autenticidad. La cantera se transformará en el hogar de miles de amantes de la música electrónica más vanguardista. El lugar ofrece un club al aire libre lleno de bares, food trucks e instalaciones de arte combinadas con un sonido amplificado de manera natural que llevará a los asistentes a otra dimensión.

El line up refleja el concepto tras el festival a la perfección, albergando todo tipo de artistas electrónicos, desde los más indies a los más vanguardistas pasando por otros más populares. Entre los mismos destacar la presencia de Dixon, Motor City Drum Ensemble, Carl Craig, John Talabot, Nicolas Jaar, Four Tet y un fuerte contingente local representado por, entre otros, Axel Boman y Aril Brikha

Además, si esto no fuera suficiente, el mínimo de edad será de 23 años, no siendo suficiente la mayoría de edad, lo que le da la exclusividad y tranquilidad de no estar rodeado de adolescentes borrachos por todas partes.

Todavía hay tiempo de comprar las entradas e ir. Pero claro, no todo es perfecto. Aquel que quiera ir los días 31 de Julio y 1 de Agosto, que sepa que tendrá que desembolsar la nada despreciable cifra de 200 euros por poder entrar al recinto y disfrutar de las actuaciones. A eso hay que sumarle el alojamiento, que va desde los 20 euros por el camping oficial hasta lo que se quiera pagar por un buen hotel en las localidades adyacentes. 

talabot1

John Talabot como representante nacional

Si hay una persona que ha causado una revolución en el circuito internacional en los últimos años, ese es John Talabot. Ese era el nombre de su escuela y así es como se hace conocer Oriol Riverola, nacido en Barcelona en 1982, actualmente uno de los mejores productores de electrónica y mucho más reconocido fuera de nuestras fronteras que dentro. Sus incendiarios directos junto al también español Pional y la sesión para la serie DJ kicks –elegida como la mejor de 2013 por los medios de referencia–, lo han convertido en la voz a seguir. La revista Rolling Stone lo define como “De fina inteligencia y verbo fácil; apasionado y melómano erudito”.

El barcelonés pasó de ser un productor semidesconocido -empezó en Barcelona como d.a.r.y.l. con sesiones como residente en la sala Razzmatazz- a convertirse en una de las grandes revelaciones de la electrónica.

En 2012 publica su primer álbum en solitario en el sello Permanent Vacation (primera plataforma internacional que apuesta por él): fIN. En 2014 dio un salto más en la producción con sus primeros pasos con el proyecto Talaboman, a medias con Axel Boman en un doce pulgadas titulado Sideral

En cuanto a su visión sobre la electrónica no es categórica, ni él mismo sabe si el barco tiene visos de hundirse o en cambio se va a mantener a flote… En una entrevista a El Pais, concedida el día 26 de Junio, John Talabot dio su particular visión: “La electrónica ya no es ni un género, el techno es una cosa antigua, y el house también. Es como el pop, están muy establecidos. Por ejemplo, un cantautor de guitarras puede hacer mil veces la misma canción, en cambio una persona que se dedica a la electrónica, tiene más presión, a nivel de productor y de sonido, mientras que un cantautor mientras siga haciendo canciones buenas, lo tiene solucionado. Y que conste que no es mi caso, yo soy de canciones y de cosas muy simples. Me gusta estar atento a la evolución, claro está, pero a la vez, como soy una persona muy simple, de los temas lo que me gusta es que sean cuatro elementos, muy bien puestos y ordenados, con unas cadencias especiales, con unos ritmos que no sean nada tópicos. Y crear atmósferas, eso le da una credibilidad a tu música. En realidad, ahora la electrónica es como un instrumento más. Me cuesta describir el estilo como tal”.

Otros nombres de la escena electrónica internacional

Como ya hemos destacado, este festival es mucho más que un lugar recóndito, inhóspito y mágico. Es la suma de tal cantidad y calidad de artistas que abruma al espectador más especializado. He aquí una recopilación de los más importantes:

  • Carl Craig

carlcraigtop

  • Ben Klock

benklock21

  • Richie Hawtin

richiepic2

  • Ricardo Villalobos

ricardo

  • Nina Kraviz

nina-123

  • Nicolas Jaar

nicolastop-123

  • Acid Pauli

acidtop

  • Adam Beyer

beyertop2

  • Axel Boman

bomantop1

  • Four Tet

four-tet-top

  • DJ Koze

kozetop

  • Kornél Kovács

korneltop2

  • Chez Damier

chez-top

  • Tale of Us

tale_of_us2

  • Motor City Drum Ensemble

top-111

  • Y muchos más...

Descubre el festival de música electrónica al que te morirás por ir
Comentarios