martes 26.05.2020
MÚSICA | NUEVO DISCO DE LA BANDA MADRILEÑA

'La deriva', la visión de la crisis de Vetusta Morla

Vetusta Morla, uno de los más originales grupos madrileños, acaba de presentar su nuevo disco. Un disco marcado por la conciencia y la mirada comprometida con la denuncia de la crisis.

Vetusta morla, la banda madrileña
Vetusta morla, la banda madrileña

La banda madrileña Vetusta Morla acaba de publicar La Deriva, un tercer disco en el que expresa su estado de ánimo en los tiempos que corren, dominados por la crisis económica y social, aunque con una esperanza en la posibilidad de reconducir el rumbo. "La ilusión y la esperanza es un hilo conductor del disco pese a venir de un naufragio que nos ha afectado a todos", declaró a los medios el guitarrista Guillermo Galván.

"La deriva es un punto de vista, una interpretación artística o musical de seis personas que, en este caso por cuestiones obvias, tiene mucho que ver con lo social, con lo político, pero también con lo personal, lo amoroso, lo artístico o lo estético", destacó Galván, quien subrayó, a la vez, el extraordinario valor de un término que se susle utilizar al hablar de poesía: 'deriva'.

"El naufragio nos ha afectado a todos"

El otro guitarrista del grupo, Juan Manuel Latorre, afirmó que esa deriva "al final es un naufragio, ir en un bote que se quiebra y estás a merced de una corriente, de unas fuerzas que te están llevando a un lugar diferente del que ibas y te ponen en un escenario en el que no esperabas estar". Y añadió: “Se puede entender como social o personal. Eso de estar en un rumbo diferente a veces es negativo pero también positivo, y ahí aparecen sentimientos encontrados, de llorar la pérdida del rumbo que pensabas que era bueno, pero también esperanza por poder ir a un sitio mejor".

Para Galván, "incluso lo político o lo social está contemplado desde un punto de vista personal" en las doce canciones que integran el disco, algo que subrayó al afirmar que eso "es lo que debiera hacer todo el mundo, poner su filtro y con su experiencia intentar filtrar lo que está sucediendo para crear algo en positivo, mejorar y luchar contra lo que nos está convirtiendo en gente más pobre no sólo económicamente, sino también moral y socialmente".

ESPERANZA EN LAS PERSONAS

Así, Galván destacó además que su grupo tienen una actitud esperanzada y optimista. Esperanza "sobre todo en las personas". "Las crisis, o los atracos a mano armada que en este caso estamos sufriendo, tienen también consecuencias positivas, como la empatía y la unión de la gente para sacar las cosas adelante. Una comunicación que hace tiempo no había en nuestras ciudades y eso es positivo", agregó.

También aclaró que Vetusta Morla no tiene la intención, bajo ningún concepto, de "sentar cátedra ni dar recetas sobre lo que puede salvar a nadie", porque precisamente los miembros del grupo musical están "igual que todo el mundo, en el mismo barco".  Y añadió: "El naufragio nos ha afectado a todos y lo que intentamos es expresar, sacar fuera. Cuanto más saquemos fuera, más nos comuniquemos en un momento como éste, mayores serán las soluciones",

"Cuanto más nos comuniquemos en un momento como éste, mayores serán las soluciones"

En esta misma línea, el vocalista del grupo, Pucho, puntualizó que "está bien estar indignados pues siempre hay una fase de rabia, pero después hay que pasar a la acción, a los hechos y a la participación, para simplemente hacer". "Al final la indignación crea un estado de ira que no es bueno. Hay que pensar en positivo y ver que de todo esto se puede sacar algo con esperanza", vino a destacar.  

A consecuencia de ese viaje sin destino han creado su disco más comprometido y directo, descarnado también, de Vetusta Morla. Su sonido es "más frontal": así lo declaró el baterista David García 'El Indio', quien lo explicitó con detalle al afirmar que hay "menos capas de instrumentos, con una base rítmica más potente y definida", y con unas letras más directas y realistas, con menos afán por la metáfora, lo que da lugar a un conjunto homogéneo, de una rara unidad.

Después de su reciente gira mexicana como invitados de Zoé, Vetusta Morla ha iniciado en abril una extensa gira española ( Ver detalles y calendario) que les mantendrá ocupados durante los próximos meses, precisamente con Zoé como invitados en muchos de los conciertos, en una suerte de favor recíproco.

Por otro lado, la banda madrileña ha estrenado también el videoclip para 'La Deriva', el tema que abre el álbum y en torno al cual se articula un disco con otras composiciones como 'Golpe Maestro', 'Pirómanos', 'Cuarteles de Invierno' o 'Tour de Francia'. El vídeo de La Deriva está dirigido por Juan Cavestany.

'La deriva', la visión de la crisis de Vetusta Morla
Comentarios