#TEMP
domingo 22/5/22

De la poesía al periodismo y viceversa

"Poemas a toda plana", una antología poética realizada por el escritor y periodista Juan José Téllez, tiende un puente entre dos mundos aparentemente contrapuestos: la poesía y el periodismo.
NUEVATRIBUNA.ES - 22.11.2009

Son, como ha dicho el propio autor de la recopilación, "poemas que conducen al periodismo de una forma u otra".

Téllez ha estructurado el libro como si fuera un periódico, desde los titulares de la primera página a la contraportada. El autor explica que se trata de "un homenaje al periodismo desde la poesía": "Lo que he hecho es reunir una antología caprichosa de poemas escritos en distintos idiomas, en distintos lugares del mundo. Abundan los españoles y dentro de los españoles los andaluces y dentro de los andaluces los gaditanos, que guardan relación con el mundo del periodismo. No son poetas que están en el periodismo pero sí son poemas inspirados en las noticias o en las distintas secciones de los periódicos".

Los autores seleccionados son muchos y muy diversos, "entre ellos algunos periodistas que han ejercido la poesía y poetas que han ejercido el periodismo. En cualquier caso he procurado buscar más poemas que poetas". Hay también gente como Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Pedro Guerra o Carlos Cano, porque entre los versos elegidos también los hay que se agruparon como canciones. Hasta aparece un rap de Violadores del Verso.

"Poemas a toda plana" se ha editado con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz. La antología será presentada el martes 24 de noviembre a las 19.00 en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la calle Claudio Coello 98. Prologa un poeta que hace incursiones en los medios, el granadino Luis García Montero.

La presentación correrá a cargo de Juan José Téllez, el autor de la antología, Luis García Montero, el prologuista y, además, Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Fernando Santiago Muñoz, Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

De la poesía al periodismo y viceversa
Comentarios