viernes. 26.04.2024
EDITADO POR LA UNED

Darwinismo en las escuelas

El libro, que se presentará el próximo 7 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid, analiza la presencia de la teoría de la evolución de Darwin en los manuales escolares de ciencias naturales de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra.

| Artículo de Margarita Hernández Laille

nuevatribuna.es | 03.02.2011

La presentación del libro Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902)* estará a cargo de D. Alejandro Tiana Ferrer, Catedrático de Historia de la Educación de la UNED, Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política e Ideología Educativa de la UNED, D. Alberto Gomis Blanco, catedrático de Historia de la Ciencia de la UAH y Dª. Margarita Hernández Laille, investigadora de la enseñanza del darwinismo en España e Inglaterra.

El libro analiza la presencia de la teoría de la evolución de Darwin en los manuales escolares de ciencias naturales segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra. Asimismo, muestra las resistencias que se opusieron al desarrollo de su enseñanza, la posición de las autoridades políticas y académicas, el papel de la Iglesia en ambos países y la postura que adoptaron en la enseñanza del darwinismo determinadas instituciones no dependientes de los correspondientes Estados.

La obra se estructura en tres secciones. La parte preliminar está dedicada a la vida de Charles Darwin y a su viaje en el Beagle, a sus ideas religiosas y educativas y al proceso de construcción y publicación del Origen de las Especies. En la primera parte se estudia la presencia del darwinismo en los manuales escolares de ciencias naturales antes y durante la alta Restauración española y la influencia del positivismo y de la Institución Libre de Enseñanza en la introducción del darwinismo en España y en su enseñanza. La segunda parte analiza la introducción de las ideas de Darwin en los libros de texto de ciencias naturales ingleses antes y después de la publicación del Origen de las especies, dedicando especial atención a la enseñanza de las ciencias naturales y del darwinismo en las public schools. La obra concluye con una amplia bibliografía, un epílogo y varios apéndices que incluyen, entre otras cosas, la relación completa de los manuales escolares, las editoriales y los autores analizados.

La obra se enriquece con un prólogo a cargo de Diego Núñez, uno de los máximos exponentes del positivismo y del darwinismo en España, en el que se describe el contexto intelectual en el que se produjeron los debates sobre la teoría darwinista en nuestro país.

El 7 de febrero de 2011 a las 19:30 será presentado el libro de referencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

  • Margarita HERNÁNDEZ LAILLE, “Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902)”. Prólogo de Diego Núñez. Madrid, UNED, 2010, 467 pp. ISBN 978-84-362-6077-9.

Darwinismo en las escuelas