martes. 23.04.2024

nuevatribuna.es | 03.02.2011

La presentación del libro Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902)* estará a cargo de D. Alejandro Tiana Ferrer, Catedrático de Historia de la Educación de la UNED, Manuel de Puelles Benítez, catedrático de Política e Ideología Educativa de la UNED, D. Alberto Gomis Blanco, catedrático de Historia de la Ciencia de la UAH y Dª. Margarita Hernández Laille, investigadora de la enseñanza del darwinismo en España e Inglaterra.

El libro analiza la presencia de la teoría de la evolución de Darwin en los manuales escolares de ciencias naturales segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra. Asimismo, muestra las resistencias que se opusieron al desarrollo de su enseñanza, la posición de las autoridades políticas y académicas, el papel de la Iglesia en ambos países y la postura que adoptaron en la enseñanza del darwinismo determinadas instituciones no dependientes de los correspondientes Estados.

La obra se estructura en tres secciones. La parte preliminar está dedicada a la vida de Charles Darwin y a su viaje en el Beagle, a sus ideas religiosas y educativas y al proceso de construcción y publicación del Origen de las Especies. En la primera parte se estudia la presencia del darwinismo en los manuales escolares de ciencias naturales antes y durante la alta Restauración española y la influencia del positivismo y de la Institución Libre de Enseñanza en la introducción del darwinismo en España y en su enseñanza. La segunda parte analiza la introducción de las ideas de Darwin en los libros de texto de ciencias naturales ingleses antes y después de la publicación del Origen de las especies, dedicando especial atención a la enseñanza de las ciencias naturales y del darwinismo en las public schools. La obra concluye con una amplia bibliografía, un epílogo y varios apéndices que incluyen, entre otras cosas, la relación completa de los manuales escolares, las editoriales y los autores analizados.

La obra se enriquece con un prólogo a cargo de Diego Núñez, uno de los máximos exponentes del positivismo y del darwinismo en España, en el que se describe el contexto intelectual en el que se produjeron los debates sobre la teoría darwinista en nuestro país.

El 7 de febrero de 2011 a las 19:30 será presentado el libro de referencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

  • Margarita HERNÁNDEZ LAILLE, “Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902)”. Prólogo de Diego Núñez. Madrid, UNED, 2010, 467 pp. ISBN 978-84-362-6077-9.

Darwinismo en las escuelas