lunes. 24.06.2024

Alba Fernández | @uItrasensitive

Jesús Carmona presenta en el Teatre Victòria de Barcelona su nuevo espectáculo Baile de bestias junto con el músico Manu Masaedo, que canta e interpreta más de 20 instrumentos musicales en directo. 

El bailaor, que ha sido galardonado con prestigiosos premios como el Benois de la Danse, el Premio Nacional de Danza y dos premios Max de 2022, fusiona la elegancia y la pasión del flamenco con elementos contemporáneos resultando en una experiencia que sumerge al espectador en un viaje de introspección único.

Pese a que uno se cansa del concepto de “espectáculo pospandemia”, donde concuerda también el artista, es innegable que ciertas de estas experiencias durante el confinamiento han quedado plasmadas en el proceso creativo y resultado de muchas obras. Baile de bestias, como indica Carmona, es también producto de este contexto. La epidemia no sólo nos relegó a nuestros hogares sino que además, suspendidos en el tiempo, fuimos propulsados a un periodo de observación interior casi inescapable. Esto último lo siente uno también en el teatro frente al bailaor, pero desde un nuevo prisma: hay algo terapéutico en situarnos frente a nuestros monstruos interiores, en reconocer su presencia e impacto, pero danzar con ellos pese a todo.

Fusiona la elegancia y la pasión del flamenco con elementos contemporáneos resultando en una experiencia que sumerge al espectador en un viaje de introspección único

Y de este proceso Carmona entiende mucho, pues indica que el acto de vulnerabilizarse con el público no sólo es un ejercicio que le ha permitido mejorar en su arte sino que puede suponer un precedente tanto en el mundo del flamenco como en el del espectáculo en general. En sus propias palabras: “Es crucial que la gente joven vea a dos hombres permitirse ser vulnerables”. Este razonamiento confiesa haberle permitido despojarse de la rigidez que supone ceñirse a una masculinidad que se les exige a los hombres en el baile, abrazar su lado femenino y entender que, como bien indica “somos como una moneda con dos caras” y debemos “romper con los moldes”.

Con un talento mesmerizante y tales declaraciones, es imposible no recomendar ir al teatro a presenciar el arte de Jesús Carmona por lo menos una vez en la vida: lo difícil será no repetir. Las entradas para disfrutar de Baile de bestias pueden ser compradas tanto en la página web oficial del Teatre Victòria como en la taquilla de este (Av. del Paral·lel, 67).



Jesús Carmona: el arte de ser vulnerable