viernes. 29.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Miguel de Palol (Wikipedia. 2012)

Poesía | JOSÉ LUIS MORANTE

Nombre referencial de la literatura contemporánea en catalán, Miquel de Palol (Barcelona, 1953), tras vivir su infancia y juventud en Valladolid, inicia trayecto en plena juventud, cuando estudiaba arquitectura en su ciudad natal. Con El porxo de les mirades consigue en 1982 el Premio Carles Ribas y el Premi Crítica Serra d´Or. Ya en el comienzo de los años noventa cultiva la narrativa y opta por abandonar su perfil laboral de arquitecto para dedicarse, con plena energía, a la literatura, tanto en prosa como en verso, ya que ambas estrategias expresivas comparten en el autor un mismo ideario misterioso y profundo, complejo y proteico en su apuesta por una escritura de ideas y experimental, que investiga la sensibilidad profunda del yo consciente e inconsciente.

Desdobament/ Desdoblamiento propone en síntesis una exploración interna desde la conciencia ensimismada del yo. Supone, por tanto, una dinámica indagatoria del sujeto que afecta a la semántica del poema. Desde el lenguaje se gesta un itinerario desde la ausencia a la presencia, una situación paradójica que desliga la identidad de lo referencial para explorar una tentativa de superación del yo sensible. El otro es una réplica que se debate entre el nunca y el siempre, acorde con la cadencia arrítmica de una temporalidad imprecisa.

Se trata de rebasar la realidad y de conseguir una renovación del ser a través del conocimiento. Pero apenas se designa nada, salvo una áspera confrontación del individuo con el lenguaje que nunca permite cerrar el círculo del desasosiego. Se gesta así una lógica del absurdo que intercambia papeles entre el yo y la nada en un espacio abierto, que disemina y fluye, como si la singularidad de ser compusiera una órbita cerrada, sumida en una reclusión introspectiva que entiende la existencia como imposible realización..

El poeta refuerza la semántica del doble mediante una incesante observación de sí mismo. Se identifica el yo en otros contextos, como el desunido, el desnacido o el desdoblado; expresiones que labran una estirpe de lejanía que anula la compañía y no permite el reencuentro con el yo especular, ni con su cercana manifestación formal. El poema “El doblado” clarifica el campo conceptual: “Que el consecuente efecto de desdoblarse uno / no es multiplicarse por dos sino más bien / dividirte por mil se te descubre / cuando lo has hecho tantas veces / que no hay remedio ya. Querer ser todos / otorga el premio de no ser ninguno, / y no es un castigo, es adquirir / un grave y divertido conocer “.

desdoblamientoMás allá del tema de la identidad como centro del círculo, se cobijan otras indagaciones. Está la ciudad, una ciudad arquetípica por más que sea reconocible en algunos detalles concretos, presente en poemas como “Skyline”, que medita sobre su aspecto arquitectónico, y en la composición "Ciudad negra”, donde se reflexiona sobre la atmósfera de aislamiento y soledad que genera en los transeúntes y en el contexto histórico de una situación social en conflicto. También la presencia de la muerte, como un largo ocaso que permite elegir entre el tedio o la desesperación; o del arte, que habita en los grabados y nunca es ajeno a sondear una captura unívoca de sentido; o las inflexiones entre espacio y tiempo, al final del día cuando se llena el ánimo de melancolía y evocaciones y aflora con fuerza la duda existencial.

En esta arborescencia temática, el referente cultural es un sustrato básico, pero la disparidad argumental no permite incidir en un solo hilo vertebrador. El poeta multiplica vías en un intenso nomadismo argumental, como si los poemas resaltaran su senda unitaria y autónoma dentro de un sistema de nervios. De este modo Desdoblament/ Desdoblamiento se vertebra como un poemario complejo en los significados: Pugnan por ser oscuramente, más allá de sus manifestaciones aparentes, y perciben la existencia como un continuo proceso de desintegración. Poesía analítica, extraña, enajenada, que pone a resguardo una fuerte densidad filosófica;  que preserva el misterio inefable de un viaje de conocimiento y soledad.

Francisco Fortuny, profesor, poeta, ensayista y excelente conocedor de la obra lírica de Miquel de Palol incorpora como cierre el poema “Epístola conceptista a Miquel” y el breve epílogo “Sobre el ser de nuestra nada”. Es una buena clave para clarificar los sondeos y circunvoluciones de esta perspectiva interna y asumir la dimensión trascendental del libro desde la serenidad de su planteamiento identitario. En su condición finita el yo es una posibilidad, el reflejo especular de otro.

Desdoblament / Desdoblamiento | Miquel de Palol | Edición bilingüe, traducción de | Isabel Pérez Montalbán y Francisco Fortuny | Barleby Editores | Madrid, 2021. COMPRA ONLINE

José Luis Morante (Antología)
JOSÉ LUIS MORANTE es profesor, escritor y crítico literario