jueves 02.07.2020
LIBROS

La creación de la conciencia feminista desde la edad media hasta 1870

Sobre el texto de la historiadora de Viena Gerda Lerner
Gerda Lerner
Gerda Lerner

Tal y como han venido haciendo a lo largo del pasado año, los responsables de Katakrak Liburuak presentan por primera vez en castellano el trabajo de un autor estimable, tan estimable como  Andy Merrifield, quien nunca parece haber abandonado la senda del marxismo en sus estudios, otro de los atractivos de una obra a descubrir ahora gracias al sello iruindarra.

La nueva cuestión urbana es el trabajo del ensayista y docente de Liverpool, donde  recuerda (y donde anima a conocer en profundidad) que, en los últimos años, muchas personas “se han echado a las calles de forma masiva, protestando contra las instituciones financieras poco democráticas y sus jefes”. En su prefacio, además, el autor considera que todos estos numerosos grupos deseosos “de cambio” tienen otras cosas “en común: el uso de espacios destacados de la ciudad y las redes sociales para expresar un agravio común y una solidaridad colectiva”.

Es, en este ensayo tan entretenido como carente de formalidades, donde se describe el desarrollo de la acción social en torno a la conflictiva política urbana de nuestros días pero la lucha contra los elementos más reaccionarios de la sociedad contemporánea no es la única que despliega sus poderes desde tiempos lejanos.

La creación de la conciencia feminista es otro ensayo reciente (éste, fundamentalmente histórico) característico de la editorial pamplonesa, un texto complementario de La creación del patriarcado, presentado por Katakrak hace apenas tres años y en el que la historiadora de Viena Gerda Lerner (quien recuerda haber escrito ambos libros como uno solo en un principio) funde retratos de autoras y la propia Historia en beneficio de la escenificación de la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos.

Tanto ésta como la de Merrifield son dos obras realmente importantes para todo hombre y mujer interesados en hacerse con las razones que han movido a la sociedad, en general, y al colectivo femenino, en particular, tras la toma (o la recuperación) del amplio espacio social arrojado al bolsillo de los especuladores.

Según el autor de La nueva cuestión urbana, “la teoría y la política son ejes centrales” de la cuestión que a él le ha llevado a escribir dicho ensayo pero también puede leerse ya en la página 17 del mismo que “el campo se urbaniza y las ciudades desindustrializadas se ruralizan”, pues esto “es así en un mundo que no conoce fronteras reales pero construye muros por todas partes”.

Por su parte, Gerda Lerner asegura, igualmente en los primeros compases de una pieza tan equilibrada como La creación de la conciencia feminista que la “labor actual y los logros continuos de la comunidad que trabaja en escribir la Historia de las mujeres me aportaron precisamente lo que trágicamente les faltaba a las mujeres cuyas vidas y luchas describí: una red de apoyo femenina”.

Historia y estudio de las luchas sociales se dan la mano en estos textos comprometidos con el pasado y el presente de la Humanidad, con los avances y los retrocesos de las relaciones, en la urbe y en el mundo rural.

“Los que luchan pueden perder, dijo Bertold Brecht, pero los que no luchan ya han perdido”, recuerda Merrifield. Se agradece… y se agradece el recuerdo de Margarita de Navarra, protectora de los reformadores humanistas allá por el siglo XVI, en el libro de Gerda Lerner. ¡Sí, la Reina de Navarra, la de aquellos navarros tan mal considerados por la Historia oficial!

Lo dicho: se agradece…

ENSAYO  | Conflicto y organización | LA NUEVA CUESTIÓN URBANA | Autor: Andy Merrifield. |Editorial: Katakrak Liburuak, 2019. |Páginas: 256.

UW-Madison_history_professor_Gerda_LernerbLA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA FEMINISTA. DESDE LA EDAD MEDIA HASTA 1870 |Autora: Gerda Lerner.| Editorial: Katakrak Liburuak, 2019 |Páginas: 440.

Publicado en Noticias de Navarra

La creación de la conciencia feminista desde la edad media hasta 1870