sábado 19/9/20
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Cracovia, un lugar para recordar

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cracovia es una ciudad con una gran historia, llena de momentos muy intensos y graves que ha marcado toda su vida.

Tiene un casco histórico para pasear y disfrutar, es volver en algunos momentos a la Edad Media.

¿Me acompaña a conocer Cracovia?


La catedral de Wawel

Su nombre completo es Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, es el santuario nacional de Polonia. Tiene una historia de mil años y era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos.

Es la sede de la archidiócesis de Cracovia. Construida entre los años 1320 y 1364, es una iglesia gótica de tres naves con transepto, ábside y deambulatorio. Posteriormente, se le añadieron dieciocho capillas funerarias laterales de estilo renacentista, destacando la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.

La catedral se encuentra sobre el cerro de Wawel, que protege también el castillo real. Durante siglos, Wawel fue el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia.

f15

La primera catedral, de la cual los vestigios son poco numerosos, fue construida tras la institución del obispado de Cracovia en el año mil. Destruida aproximadamente unos ciento cincuenta años más tarde, fue reedificada en la primera mitad del siglo XII. La catedral sufrió un incendio en el año 1305. El rey Vladislao I el Breve decidió reconstruirla en estilo gótico. Fue el primer monarca coronado y enterrado en esta catedral.

Situado en Oswiecim a unos 43 km al oeste de Cracovia, Auschwitz fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil

Los reyes y obispos de Polonia fueron modificando esta catedral, sus capillas y su decoración a lo largo de la historia conforme a los estilos y gustos de la época.

La Capilla de Segismundo es una de las piezas más notables de la arquitectura de Cracovia. Construido como una tumba capilla del último Jagellón. Muchos historiadores de arte lo han definido como el ejemplo más bello al norte de los Alpes del renacimiento toscano.

f14Financiada por el rey Segismundo I el Viejo, la capilla fue construida entre los años 1519 y 1533. La capilla tiene una base cuadrada con una cúpula dorada y aloja las tumbas del rey fundador Segismundo, así como la del rey Segismundo II Augusto Jagellón y Ana Jagellón de Polonia. El diseño de las esculturas internas, estucos y pinturas fue hecho por algunos de los artistas más célebres de la época.

La capilla de Segismundo el Viejo realizada por Berrecci, se ha dicho que sería “el ejemplo más puro de arquitectura renacentista fuera de Italia”. Hasta el siglo XVIII fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia, así como panteón real.

Debemos destacar también el Mausoleo de San Estanislao situado en el centro de la nave de la catedral y es el patrón de Polonia.

La cripta de la catedral es el lugar de sepultura elegido por los reyes polacos y algunos héroes nacionales. La campana de Segismundo es uno de los principales atractivos de la catedral junto a la torre del mismo nombre. Es una pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520 y se toca en momentos especiales a lo largo del año

El castillo de Wawel,

Fue construido a instancias de Casimiro III el Grande, quien reinó entre los años 1333 y 1370, y consta de varias estructuras situadas alrededor de un patio central.

Fue reconstruido por Jogaila y Eduviges I en el siglo XIV. Durante su reinado se añadió la torre llamada Pata de Gallina y la Torre Danesa. La Cámara de Eduviges y Jogaila, en la que está la espada Szczerbiec, que se usó en ceremonias de coronación, se exhibe en la actualidad.

Se construyeron otras estructuras en la colina, que servían como cuarteles para los numerosos clérigos, empleados reales y artesanos. En este período se erigieron más murallas y torres defensivas como Jordanka, Lubranka, Sandomierska, Tęczyńska, Szlachecka, Złodziejska y Panieńska.

El castillo de Wawel y la colina Wawel constituyen el lugar histórico y cultural más importante de Polonia. Durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco.

f13

Es uno de los mejores museos de arte del país en la actualidad. Fundado en el año 1930, el museo comprende diez departamentos responsables de colecciones de cuadros, incluida una importante colección de pinturas italianas del Renacimiento, grabados, esculturas, textiles, entre ellos la colección de tapices de Segismundo II Augusto, orfebrería, armas, armaduras, cerámica, porcelana Meissen y muebles.

Los fondos de arte oriental del museo incluyen la mayor colección de tiendas de campaña otomanas en Europa. Con siete estudios de conservación especializados, el museo también es un centro importante de conservación de obras de arte.

El edificio actual comprende fragmentos románicos e importantes elementos góticos. Su estado actual data principalmente del periodo (1504-1535), con el reinado de Alejandro Jagellón y de Segismundo I el Viejo.

La construcción del castillo renacentista fue iniciada por Eberhard Rosemberg, maestro en mampostería y Francisco de Florencia, autor de las galerías y de los elementos decorativos en piedra. Sus trabajos fueron continuados por el maestro Benedykt y Berreci de Florencia. La obra de estos artistas constituye uno de los monumentos de la arquitectura renacentista más importantes de Europa.

Las salas de la residencia habían sido provistas de una decoración real, que implicaba un hilo director simbólico y homogéneo. Reflejaba el poder de Polonia, peligroso para sus enemigos e indulgente para sus residentes. Se han conservado algunos elementos como los frisos pintados, los techos de madera o los marcos de puertas esculpidos. La decoración del techo de la Sala de los Diputados, con rostros humanos esculpidos y pintados, componen el fragmento más origina

La colina de Wawel ha estado habitada desde más de cincuenta mil años, en la Era Paleolítica. El asentamiento bullía con el comercio, la artesanía y la agricultura local. Cuando se asentaron más personas en la colina y el comercio se hizo más eficiente, los gobernantes de Polonia instalaron su residencia en la colina.

Desde el comienzo de la historia de Polonia, la colina de Wawel fue el centro tanto del poder laico como eclesiástico. Se instituyó un obispado en Cracovia en el año 1000, y poco después se construyó la primera catedral de Wawel.

f12

Durante comienzos del siglo XVI, el rey Segismundo I y su mujer llevaron los mejores artistas nacionales y extranjeros, incluidos arquitectos italianos, escultores y decoradores alemanes, para renovar el castillo y transformarlo en un espléndido palacio renacentista. Pronto se convirtió en un paradigma de residencia real en Europa Central y del Este y sirvió a menudo como modelo en esta zona.

Se quemó la parte noreste del castillo en un incendio en el año 1595. El rey Segismundo III Vasa lo reconstruyó, aunque en la actualidad solo quedan las escaleras de los Senadores y la chimenea del Salón de los Pájaros.

Segismundo trasladó la capital a Varsovia en el año 1609, y comenzaron tiempos duros para Wawel. Se abandonó el castillo y otros edificios a pesar de la preocupación de los gobernadores locales. Las invasiones suecas de los años 1655–1657 y 1702 contribuyeron al deterioro del castillo.

La Colina fue ocupada por el ejército prusiano en el año 1794. Se robaron las insignias reales y nunca fueron recuperadas. Tras la tercera partición de Polonia en el año 1795, Wawel, como un importante punto defensivo, fue modernizado por los austriacos con murallas defensivas. Se modificó el interior del castillo y se derribaron algunos edificios.

Los austriacos rediseñaron las murallas defensivas en la segunda mitad del siglo XIX haciéndolas parte de una fortaleza. Sin embargo, el emperador Francisco José I de Austria dio la orden de que las tropas austriacas se marcharan de Wawel en el año 1905. Comenzó la restauración del edificio, con el descubrimiento de la Rotonda de la Virgen María y otros restos del pasado. Las renovaciones de la colina Wawel fueron financiadas por suscripción popular.

Tras la Primera Guerra Mundial, las autoridades de la recién independizada II República Polaca decidieron, que el castillo de Wawel se convirtiera en un edificio representativo del Estado polaco y fuera usado por el Gobernador.

f11

El Parlamento de Polonia aprobó, en el año 1921, una resolución, que dio a Wawel el status oficial de la residencia del Presidente de Polonia. 

Durante la II Guerra Mundial, Wawel fue la sede de las autoridades ocupantes y la residencia del gobernador general, Hans Frank. Inmediatamente después de su liberación, se volvió a reconstituir el museo y en los años 1960 ya toma prácticamente la forma actual.

El Tesoro de la Corona, situado en las históricas salas góticas que se usaban desde el siglo XV para el almacenamiento de las insignias de las coronaciones y las Joyas de la Corona, expone objetos de valor incalculable del antiguo Tesoro que sobrevivió al saqueo, entre ellos los recuerdos de los reyes de Polonia.

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ

Situado en Oswiecim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía, aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes…

f10

En la entrada a Auschwitz I colgaba un cartel con el lema “El trabajo libera”, con que las fuerzas de las SS recibían a los deportados, desde su apertura el veinte de mayo de 1940 hasta el veintisiete de enero de 1945, cuando fue liberado por ejército soviético.

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS, Rudolf Hoss hasta el verano de 1943. Hoss, capturado por los aliados, declaró en los juicios de Nurmberg antes de ser condenado a muerte por ahorcamiento, en el año 1947, delante del crematorio de Auschwitz I.

Fue fundado el Museo estatal de Auschwitz Birkenau en el año 1947. Es un monumento de crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formado por dos campos de concentración, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

Tuvo tres campos principales y 39 subalternos.

Los principales fueron:

  • Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
  • Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio, donde murieron la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección se ubicaban las mujeres.
  • Auschwitz III, utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

Auschwitz era una población cercana a Katowice, en la confluencia de los ríos Vístula y Sola, en la Alta Silesia. La Alta Silesia era una de las regiones, que se iban a anexionar al Reich después de la invasión alemana de Polonia del año 1939, pero al estar muy industrializada no era adecuada para la germanización por colonos granjeros, prevista por las autoridades nazis para los nuevos territorios. En consecuencia, Auschwitz fue concebido como un campo de tránsito para someter a la población polaca, que debía ser utilizada como mano de obra.

f8

El veintisiete de abril de 1940, Himmler decidió la creación del campo y el día treinta nombró a su primer comandante, el SS, Rudolf Hoss. Éste se hizo cargo el cuatro de mayo, y su primer cometido fue la construcción de las instalaciones a partir de unos barracones del ejército polaco, sobre unos terrenos dedicados a la doma de caballos.

Los primeros internos de Auschwitz fueron treinta criminales alemanes cuya finalidad era convertirlos en los primeros jefes del recinto, y 728 prisioneros políticos polacos que llegaron el catorce de junio.

En noviembre, Himmler y Hoss pusieron en marcha proyectos de investigación y explotación agrícola. Interesados en la agronomía, planearon la construcción de laboratorios, el drenaje de pantanos y la cría de ganado.

Sin embargo, el emplazamiento de Auschwitz en la confluencia de dos ríos, lo convertía en un lugar poco conveniente para tales propósitos y muy propenso a las inundaciones, a pesar de lo cual esta actividad nunca fue abandonada y miles de prisioneros murieron intentando abrir canales o canalizando ríos.

Cerca de 6.500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz. La mayoría sobrevivió a la guerra. Con las primeras prisioneras, llegaron también las primeras vigilantes en marzo de 1942. El campo femenino fue trasladado a Auschwitz Birkenau en octubre de 1942, y María Mandel fue nombrada jefa de vigilancia. Cerca de un total de 1.000 hombres y 200 mujeres de las SS sirvieron de vigilantes en todo el complejo.

De entre los funcionarios, solo 750 fueron llevados a juicio, casi todos relacionados con crímenes contra la población polaca. Durante su interrogatorio en los Juicios de Nuremberg, Hoss dio una descripción detallada del funcionamiento del campo.

En cinco años, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar; 300 lo lograron. La pena por intento de fuga era la muerte por inanición, y sus familias eran arrestadas e internadas en Auschwitz para ser exhibidas como advertencia. El total de muertes está en debate, pero se estima que entre un millón y un millón quinientas mil personas fueron exterminadas allí.

f7

El diecisiete de enero, ante la inminente llegada de los soviéticos, el personal nazi inició la evacuación hacia el oeste de Loslau. La mayoría de los prisioneros debieron marchar pero los demasiado débiles para caminar fueron dejados. El veintisiete de enero de 1945, el ejército soviético liberó a 7.600 prisioneros, una gran parte estaba confinada en la enfermería.

La Fábrica de Oskar Schindler

Fue una factoría de esmaltados ubicada en Cracovia. Dicha empresa pasó a ser un museo del holocausto. La empresa fue fundada en el año 1937 por tres trabajadores autónomos de origen judío.

La función de la fábrica era la producción de cable, engranajes y acero. Posteriormente, construirían una sala de prensado, en la que se procesaban las láminas de metal y se realizaba la limpieza de los recipientes con soluciones de ácido sulfúrico para eliminar las impurezas; y un almacén para los esmaltados, donde se aplicaban diferentes capas.

Hasta el año 1939 se produjeron varios cambios en la dirección y la situación económica empeoró. Con la llegada del nazismo a Polonia se produce la liquidación de la empresa de manera oficial por el Tribunal Regional de Cracovia.

El uno de septiembre de 1939, el III Reich invade Polonia y estalla la II Guerra Mundial. Cinco días después los alemanes llegan a Cracovia. Casi al mismo tiempo, Oskar Schindler, un empresario alemán de los Sudetes, miembro del NSDAP y agente del Abwehr, llega a la mencionada localidad y aprovecha el poder de las fuerzas de ocupación germanas.

f6

Adquiere el establecimiento de productos de cocina alemán, y en noviembre del mismo año, adquirió la compañía Rekord donde aparte de esmaltados, se fabricaba munición, esencial para la guerra. También consiguió construir un subcampo en Płaszów con la premisa de que sus judíos tenían contacto directo con los guardias del campo.

Los empleados judíos, en aquella época no tenían derecho a nómina, razón por la cual, en la empresa solo habían ciudadanos de dicha etnia. Trabajaban en dichas empresas aproximadamente 1.100 judíos en el año 1944 que aparte de trabajar, encontraron donde refugiarse de la persecución nazi.

Debido a la situación bélica de entonces, Schindler, junto con su contable Itzhak Stern, redactó una lista donde aparecían sus empleados, los cuales fueron trasladados a Brünnlitz, Protectorado de Bohemia y Moravia, la actual Chequia. Una vez allí, permanecieron en la fábrica hasta el ocho de mayo de 1945, en la que fueron liberados por el Ejército soviético.

La Plaza del Mercado de Cracovia 

Se sitúa en el casco antiguo, en el centro de la ciudad. Su origen se remonta al siglo XIII, y tiene alrededor de 40.000 m2. Siendo la plaza medieval más grande de Europa.

Es una amplia plaza rodeada de casas antiguas e históricas, palacios e iglesias. El centro de la plaza está dominado por el Sukiennice. Fue reconstruida en el año1555 en estilo renacentista, rematada por un bonito ático o parapeto polaco, decorado con máscaras talladas.

A un lado de la Sukiennice está la torre del ayuntamiento, en el otro lado se localiza la iglesia de San Adalberto del siglo X y, a su lado desde el año 1898, el monumento a Adam Mickiewicz. Por encima de la plaza resaltan las torres góticas de la basílica de Santa María.

La función principal de la plaza del mercado era el comercio. Después de que la ciudad fuese destruida por la invasión de los mongoles en el año 1241, la Plaza de Armas fue reconstruida en el año 1257 y su papel comercial se amplió con la concesión de derechos a la ciudad por el príncipe de Cracovia y Gran Duque de Polonia Boleslao V el Casto.

f5

La Plaza de Armas fue diseñada en su estado actual, con cada lado repitiendo un patrón de tres, espacios uniformes y calles en ángulo recto hacia la plaza. La excepción es la calle Grodzka, que es mucho más antigua y se conecta con la Plaza de Armas del Castillo de Wawel.

Originalmente, la plaza estaba llena de puestos de mercado, bajo los edificios administrativos y había una carretera de circunvalación a su alrededor. Fue el rey Casimiro III el Grande, quién construyó el Sukiennice original de estilo gótico y el Ayuntamiento, que ocupó casi una cuarta parte de la plaza. Cracovia fue la capital del Reino de Polonia y miembro de la Liga Hanseática y la ciudad floreció como una metrópoli europea importante.

La Plaza de Armas fue testigo de muchos acontecimientos históricos, y se usó para las ejecuciones públicas de los prisioneros detenidos en la ciudad. Era un lugar de ceremonias regias como parte del Camino Real, frecuentado por diplomáticos y dignatarios que viajan al castillo de Wawel.

Durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi, la Plaza pasó a llamarse Adolf Hitler Platz y el monumento a Adam Mickiewicz fue destruido junto con las placas conmemorativas históricas tomadas de los edificios y de la Plaza del Mercado. Después de la guerra el monumento fue reconstruido.

f4

La UNESCO incluyó en el año 1978 la Plaza como parte del casco antiguo de Cracovia en la lista de Patrimonio de la Humanidad. El veintiuno de marzo de 1980, en tiempos de tensión política y el período previo a la declaración de la ley marcial en Polonia, Walenty Badylak, un panadero jubilado y veterano de guerra del Ejército Nacional de Polonia se prendió fuego encadenado a un pozo en la Plaza de Armas.

El centro histórico

Está dividido en tres zonas diferenciadas: la colina de Wawel, la ciudad medieval de Cracovia y el núcleo medieval de Kazimierz.

En el centro está la plaza mayor o plaza del mercado de gran tamaño para su fecha de construcción y numerosas iglesias como la basílica de María Santísima con dos torres desiguales, la iglesia de san Wojciech y otros tesoros nacionales como el complejo Sukiennice, que alberga mercado de telas y tallas, otras diversas tiendas y restaurantes, pero también el Museo nacional de arte de Cracovia.

Se encuentra también la barbacana que es una torre de defensa, que formaba parte de una red de fortificaciones que circundaban la ciudad y el Castillo de Wawel. El ayuntamiento es de planta circular.

La ciudad medieval amurallada de Cracovia tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de estilos renacentista, barroco y gótico. Las altas fortificaciones que la rodean fueron edificadas entre los siglos XII y XIV.

Las iglesias y los palacios de Cracovia muestran una riqueza de color con detalles arquitectónicos como vidrieras, pinturas y esculturas. Destacan la torre del Ayuntamiento, construida en el año 1383 y la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, con tres naves y portada con dos torres, cuya construcción se inició en el año 1360 y que es un magnífico ejemplo del estilo gótico polaco.

Hacia el suroeste se encuentran los edificios más antiguos, que pertenecen a la universidad Jagellónica, que fue fundada por Casimiro III el Grande en el año1364.

f3

El núcleo medieval de Kazimierz, centro histórico de los judíos de Cracovia, fue fundado en el año 1335, y se caracteriza por sus murallas del siglo XIV y por sus casas apiñadas. Entre sus monumentos destacan las iglesias de Santa Catalina del siglo XIV y XV, la Basílica del Corpus Christi siglos XIV y XV y la iglesia barroca Na Skałce construida sobre la roca.

Entre los dos núcleos medievales se encuentra el barrio de Stradom, con los monasterios de los Bernardinos del siglo XV y de los Misioneros del siglo XVII.

Se dice que la iglesia de Santa María tiene dos torres desiguales, por la competitividad de dos hermanos arquitectos, que apostaron para ver quién podía hacerla más alta y en menos tiempo. Para ganar la apuesta uno de ellos asesinó al otro. Luego el homicida se arrepintió y se tiró desde la torre que construyó. Sobre la puerta del mercado de telas más cercano a la iglesia de Sta. María se encuentra la navaja con la que se cometió el asesinato.

Kazimierz fue fundada como ciudad aparte por el rey Casimiro III, en el año 1335, sobre una isla formada en el brazo norte del río Vístula al sur de la ciudad, que era entonces capital del reino polaco. El rey Casimiro decidió que la población llevase su propio nombre.

Hoy día no existe el brazo norte del río Vístula a orillas de Cracovia y por lo tanto no hay ninguna separación física entre Kazimierz y el casco antiguo de Cracovia debido a sucesivas obras de drenaje, que suprimieron el pequeño cauce. Desde sus inicios, Kazimierz fue esencialmente una ciudad mercantil, que compitió con la vecina capital.

Los judíos, que vivían en la parte occidental de Cracovia en el año 1495, fueron expulsados para hacer espacio a la ampliación del campo de la universidad Jagellónica y fueron obligados a trasladarse a Kazimierz. Desde entonces y en adelante Kazimierz fue dividida en dos partes: una cristiana al oeste y una hebrea al este.

f2

Finalmente, la ciudad se convirtió en el principal centro espiritual y cultural de los judíos polacos. Durante siglos fue una zona llena de iglesias y sinagogas en las que los polacos cristianos y hebreos vivieron pacíficamente.

Cuando la ciudad se hallaba bajo dominación de Austria en el siglo XIX, se ampliaron los límites administrativos de Cracovia y Kazimierz se convirtió jurídicamente en un barrio más de la ciudad. Situación que ya existía de hecho hacía muchas décadas por el propio crecimiento de la urbe. La expansión económica de Cracovia causó que las familias judías más ricas salieran de Kazimierz para establecerse en las zonas occidentales de la ciudad junto a la creciente burguesía.

La población de Kazimierz, en los inicios del siglo XIX, estaba formada casi exclusivamente por los judíos más pobres o más conservadores, lo cual precisamente permitió, que la mayor parte de los edificios antiguos del barrio se preservaran y no fuesen destruidos para dar lugar a construcciones modernas.

Durante la II Guerra Mundial, los judíos del barrio fueron trasladados por los nazis desde Kazimierz al gueto de Cracovia, al otro lado del río Vístula. La mayor parte de la población judía fue seguidamente asesinada durante la liquidación del gueto o pereció en los campos de exterminio

Después de la guerra, el viejo barrio de Kazimierz quedó abandonado por su población original, que de varios miles de individuos se había reducido a unos escasos cientos de judíos, siendo que estos supervivientes no volvieron a su antiguo barrio.

A partir de la década de 1990, Kazimierz se convierte en una zona de moda en la que se asientan gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas, así como numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs. Desde el año 1998, Kazimierz acoge el Festival de la Cultura Hebrea, uno de sus principales atractivos en los meses de junio y julio.

f1

Cracovia, un lugar para recordar
Comentarios