martes 19/1/21
CRÍTICA LITERARIA

Contradicciones y desafíos de la India: 835 días en Nueva Delhi

Si bien la India ha sido, y sigue siendo, objeto de miles de estudios, libros de antropología, historia, arte, religión, filosofía, viajes, etc., y también de libros de corte más intimista y poético, este libro se distingue por presentar sin ingenuidad ni exotismo una sociedad desde el interior de la misma. La mirada de la autora serpentea entre la perplejidad propia del occidental y la aceptación e integración de un mundo salvaje donde convive la tradición milenaria y la modernidad tecnológica. Los límites se desdibujan, las contradicciones no son excluyentes y así, la calle es a la vez templo y selva y solo lejanamente, urbe.

i1

El libro desarrolla en diferentes capítulos la experiencia de vivir en la India, fundamentalmente en Nueva Delhi, como un indio más. Al análisis sobre la sociedad india actual se le suman episodios personales, a modo de cuadros, sobre las múltiples situaciones -entre surrealistas y atroces- que se dan en esta parte del mundo. Reflexiones sobre la religión y el karma, sobre el drama de las mujeres, sobre los encuentros con los monos de la ciudad o con los estudiantes a quienes la autora enseña español tratan de ordenar los estímulos a los que se enfrenta la mente del que observa y trata de entender aquello que se le escapa.

i2

Contradicciones y desafíos forman un libro lleno de fuerza que combina violencia y humor. Los episodios se desarrollan con reflexiones históricas a la vez que intimistas, junto con textos de otros autores que, desde una perspectiva u otra, abordan el tema de la India. El libro cuenta, entre otros, con citas de Pasolini, Manganelli, Pessoa, Pániker, Pankaj Mishra, García Lorca, Octavio Paz o Mahatma Gandhi. Los textos de otros autores vienen a reforzar o a proporcionar otra visión de lo abordado en el libro. Además de las citas, hay una selección de fotografías realizadas por la propia autora que ilustran las realidades presentadas en el libro.

i3

En India todo se da al mismo tiempo, suceden acontecimientos inverosímiles y conviven millones de seres, muchos de los cuales no se plantean por qué hacen lo que hacen desde tiempos inmemoriales. El análisis crítico sobre los peligros de la ignorancia no se queda encerrado en un pensamiento etnocentrista sino que se alza sobre la tónica mundial actual donde la mediocridad domina y la miseria no se mide en términos de pobreza sino de dignidad, de pobreza de espíritu. La ausencia de consciencia no se da únicamente en las jóvenes generaciones de India sino que es un fenómeno global que atañe tantas otras naciones que siguen el rumbo marcado por los mercados.

i4

Vivir en India se convierte, en el proceso analítico de la autora, en una experiencia literaria donde el lenguaje ha de transformarse para tratar de abarcar una semántica que está en constante movimiento. En un proceso de escritura que podría asemejarse al viaje introspectivo a través de la mente, la autora se enfrenta al proceso de desaprender lo aprendido, de ver cómo los convencimientos van cayendo y cómo sus lecturas y su mirada, eminentemente literaria, se integran y desintegran ante la realidad desbordante que trata de entender.

i6

La presentación del libro tendrá lugar en la librería Sin Tarima Libros, en Madrid, el martes 3 de marzo a las 20:00. Además de poder escuchar a la autora, Carmen Ruiz de Apodaca, en el acto intervendrán Antonio Almansa Salinas, profesor del Instituto Cervantes de Brasil y Miguel Gallego Roca, director de la Editorial Universidad de Almería.

portada

Contradicciones y desafíos de la India: 835 días en Nueva Delhi
Comentarios