domingo 26/9/21
CRITICA LITERARIA

Consciencia: guía breve sobre el misterio fundamental de la mente

La autora nos guía a través de las diferentes definiciones, filosofías y hallazgos científicos que ponen de manifiesto nuestra limitada comprensión de la consciencia.
lectura

Este es el resumen del libro: “Consciencia: guía breve sobre el misterio fundamental dela mente” (Ed Gaia 1ª Ed. 2020) de la autora Annaka Harris, escritora, editora y asesora científica, que posteriormente analizo para los lectores de Nuevatribuna: ¿Qué es la consciencia?, ¿Cómo se origina? Nuestra existencia en el mundo es algo que damos por sentado. Sin embargo, el simple hecho de que la consciencia exista plantea profundos interrogantes como, ¿porqué en el universo determinados conjuntos de materia habrían de estar dotados de consciencia? ¿De dónde procede nuestra capacidad para reflexionar sobre esta cuestión? ¿Y porque deberíamos hacerlo?

La autora nos guía a través de las diferentes definiciones, filosofías y hallazgos científicos que ponen de manifiesto nuestra limitada comprensión de la consciencia. Nos ofrece una interesante reflexión sobre el Yo, el libre albedrío, y la experiencia sentida.

En el primer capítulo, El misterio que se esconde ante nuestros ojos, habla de que un organismo es consciente si se siente de algún modo ser ese organismo. En otras palabras, la consciencia es aquello a lo que nos referimos cuando hablamos sobre la experiencia en su forma más básica.

En el segundo capítulo, intuiciones e ilusiones, se analiza como nuestras intuiciones han ido cobrando forma gracias a la selección natural, con el fin de proporcionarnos información vital para nuestra supervivencia, por ejemplo, ante una amenaza somos capaces de manejar de forma inconsciente detalles que nos permiten evaluar el peligro, como ocurre cuando decidimos no subir a un ascensor con un desconocido.

5En el tercer capítulo, ¿Es libre la consciencia? Se expone que no adquirimos consciencia de los sucesos físicos que ocurren en el mundo hasta poco después de que hayan sucedido. Así el sonido y la imagen de golpear una pelota no llegan de manera simultánea a nuestros sentidos, recorren diferentes distancias por nuestro sistema nervioso y sólo cando llegan l cerebro se integran y percibimos el suceso de manera sincrónico, el cerebro camufla los distintos tipos de llegada. En cierto los pensamientos que se suceden en nuestra mente son fruto de la confluencia de varios factores y hechos pasados, genéticos, ambientales o de la historia personal. He sido yo quien ha decidido escribir esto. En cierto modo “si”, pero el “yo” en cuestión no es mi experiencia consciente, sino que ha sido mi cerebro el que, partiendo de sus experiencias pasadas y de la información del mundo exterior de que dispone, ha tomado la decisión.

En el cuarto capítulo, quinto, y sexto capítulo, se reflexiona sobre quien somos, si la conciencia es mera espectadora o si esta está en todas partes.

En el último capítulo, la consciencia y el tiempo, se aporta la concepción de que para muchos neurocientíficos nuestra sensación de estar en el momento presente, en un flujo de tiempo que sólo avanza en una dirección, no sea más que una ilusión. Si observamos con mayor detenimiento nuestra experiencia a cada instante a través de un ejercicio de concentración como la meditación, se nos plantean un montón de interrogantes relativos al tiempo, tales como, ¿Cuánto tiempo dura un momento en la consciencia?, ¿Es la consciencia un continuo o, o en cierto modo, va y viene?, ¿Qué es el momento presente, es acaso algún tipo de ilusión?, ¿Es el propio tiempo una ilusión?

Consciencia: guía breve sobre el misterio fundamental de la mente