miércoles. 17.04.2024
Fotos cedidas por el Mad Cool (Javier Bragado)
Fotos cedidas por el Mad Cool (Javier Bragado)

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Hay algunos grupos que, nada más salir a escena, ya sabes que van a darlo todo y que van a convertir la noche en algo muy especial. Este es el caso de Queens Of The Stone Age, que comenzaron su concierto en el Mad Cool nada más y nada menos que con "No One Knows", quizás el tema más famoso y reconocido de la banda californiana. Aquellos que habían acudido solo para escuchar ese tema y grabarlo para Instagram ya podían marcharse y dejarnos tranquilos a los que realmente nos apetecía sudar al ritmo de temas como "Go with The Flow" o "Feel the Good Hit of Summer".

De esta manera, el mítico grupo liderado por Josh Homme, que este año ha cumplido 50 años, comenzaba un espectacular concierto que durante casi 80 minutos demostraría el motivo por el que son considerados una de las bandas más en forma y rockeras del momento.

Queens Of The Stone Age (Andres Iglesias)
Queens Of The Stone Age (Andres Iglesias)

Ni las drogas ni las muchas polémicas que han rodeado a este grupo parecen haberle restado fuerza a la hora de tocar en directo y dominar el show como muy pocos artistas. Cerca de 70 mil espectadores pudieron disfrutar de sus famosos "riffs" de guitarra y de un hard rock lleno de glamour y estilo. "Sois el mejor público que hemos tenido este año", decía Homme poco antes de cerrar el concierto con la furia de "Song for the Deaf", transformando el recinto en un inmenso pogo en el que era imposible no saltar y bailar hasta desfallecer.

Fue un concierto espectacular para la segunda jornada del Mad Cool, que había empezado sin los problemas de acceso del primer día, quizás porque ya todo el mundo tenía su pulsera, o quizás porque la organización se lo ha había currado más. No importa, el caso es que la jornada transcurrió sin problemas y sin ninguna sensación de agobio en el interior. Además, era una jornada con un montón de grupos muy interesantes para ver, y había que tomar decisiones dolorosas a la hora de escoger unos y descartar otros. Esta es la magia de los festivales.

Cerca de 70 mil espectadores pudieron disfrutar de los famosos "riffs" de guitarra y de un hard rock lleno de glamour y estilo de Queens Of The Stone Age

En nuestro caso, comenzamos con los belgas Deus, una de esas bandas que, sin demasiada notoriedad y casi sin proponérselo, se han ido forjando con el tiempo el estatus de leyendas en Europa. Y es que el grupo formado en 1991 en Amberes, liderado por Tom Barman, posee un directo brutal, dominando una fusión de estilos que va desde el folk y el punk hasta el jazz y el rock progresivo. Recordemos que el grupo ha publicado recientemente "How To Replace It", su octavo álbum de estudio y el primero en diez años. En definitiva, fue un buen concierto, pero hubo un solo problema: la vorágine de los festivales les impuso un tiempo de actuación de solo 30 minutos.

Trash Sultana (PacoPoyato)
Trash Sultana (PacoPoyato)

Llegó uno de los momentos dolorosos de la noche, decidir si ver a Sam Smith o a Tash Sultana. Tras meditarlo unos minutos, nos decantamos por el talento de esta última, ya que la artista de Melbourne es posiblemente una de las músicas más talentosas de la escena actual. Es de sobra conocido su virtuosismo con la guitarra, pero quizás no lo es tanto su dominio de la batería, el teclado y el saxofón. Así quedó claro en su actuación en el Mad Cool, con treinta minutos iniciales en los que Tash Sultana, en solitario, creó una especie de jam session, sobre la cual improvisó y creó todo tipo de ritmo y bases. Posteriormente, algunos músicos salieron a apoyarla, pero lo cierto es que la artista de Melbourne tiene el talento suficiente para comerse ella sola el escenario. Evidentemente, cerró con su himno "Jungle", dejando claro que el espíritu de Jimi Hendrix fluye por sus venas.

Un montón de grupos muy interesantes, y había que tomar decisiones dolorosas a la hora de escoger. Esta es la magia de los festivales

Otra concesión del festival al famoso 30 o 40% de público anglosajón fue el concierto de Mumford & Sons. Sin entrar en el interés o calidad del grupo, lo cierto es que resultaba imposible encontrar a algún español entre el público ambulante que acudió a escucharlos. ¿Pasaría algo así en Reino Unido? ¿Pondrían a Vetusta Morla (o algún grupo similar) como cabeza de cartel en Glastonbury? Tampoco se podía entender cómo se les daba a ellos el escenario principal (mejor hora incluida), mientras que a Queens Of The Stone Age se les daba uno mucho más pequeño.

Polémicas aparte, lo cierto es que no fui la excepción y preferimos acudir a la llamada de los españoles Delaporte. Una banda electrónica que no necesita presentación y con temas lo suficientemente interesantes como para olvidar el cansancio y el calor por un momento.

The Black Keys (JavierBragado)
The Black Keys (JavierBragado)

En nuestro caso, la segunda jornada del festival madrileño Mad Cool concluyó con el blues y el rock revival de The Black Keys. Los de Ohio dieron un buen show, con su característico dominio de los sonidos afroamericanos, aunque quizás se quedaron un poco a medio gas en comparación con lo que el público podía esperar de un concierto que empieza a la 1 de la mañana. Tal vez su lugar ideal habría sido en el escenario principal y un par de horas antes. A pesar de ello, temas como "Lonely Boy" tienen el glamour y la fuerza suficientes para mover todo un festival.

Así concluyó el segundo día de Mad Cool. 

Fotos cedidas por el Mad Cool

Queens Of The Stone Age arrasa en el Mad Cool