#TEMP
viernes 27/5/22
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Concha de oro para "Dans la maison"

El director francés Francois Ozon se lleva el palmarés por “Dans la Maison” (“En la casa”), imprescindible película interpretada por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, basada en la obra teatral “El chico de la última fila”, del madrileño Juan Mayorga. Favorita desde que se proyectó en la tercera jornada del Zinemaldía, el film del director de “El Refugio” (2010) ha conquistado al jurado que, además de premiarlo con la Concha de Oro a la Mejor Película, le ha otorgado una especial distinción al Mejor Guión. “Dedico este premio a los realizadores españoles", dijo Ozon, "que están pasando por una situación difícil". En referencia a los recortes, el cineasta señaló que "atacar la cultura es una mala idea. Así no resolveremos esta crisis".

La española “Blancanieves”, de Pablo Berger, ha sido la otra gran ganadora de esta edición con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para la debutante Macarena García, galardón que ha compartido con la canadiense Katie Coseni, por “Foxfire: Confessions of a Girl Gang”, de Laurent Cantet.

El Premio al Mejor Director ha caído en manos de Fernando Trueba por “El Artista y la Modelo”, largometraje en blanco y negro en el que Trueba reflexiona sobre la juventud y la vejez, el arte y la belleza. El cineasta ha compartido el premio con quienes ha denominado "mi artista y mi modelo", los actores Jean Rochefort y Aida Folch, y con "todos los que han hecho posible esta película". "Es curioso que haya tenido que venir de Nueva York, o de donde quiera que viva Dustin Hoffman, para recordarnos que el cine es arte y cultura; a muchos se les ha olvidado y algunos lo han negado. El cine es cultura y lo seguirá siendo, pese a quien pese. Y !viva el cine libre!", señaló el director de “Belle Époque” antes de dejar el escenario.

Otro veterano de la gran pantalla, José Sacristán, ha resultado ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor por “El Muerto y ser Feliz”. Sacristán ha convencido al jurado con su papel de Santos en la cinta que dirige Javier Rebollo. El actor, nacido en Chinchón hace 75 años, está rodando en Cáceres una nueva adaptación de “El Quijote”. Desde allí ha enviado un videocomunicado en el que ha considerado este premio como un "magnífico regalo de cumpleaños", ya que los cumplió el pasado 27 de septiembre.

Por último, el jurado presidido por la productora Christine Vachon dio el galardón a la mejor fotografía al poético drama “Rhino Season”, de Bahman Ghobadi y entregó una mención especial a “The Attack”, del libanés Zaid Doueiri.

En cuanto a las secciones paralelas, el argentino Armando Bo fue distinguido con el Premio Horizontes Latinos por su debut en la dirección con “El último Elvis”, mientras que el chileno Fernando Guzzoni fue coronado mejor director novel por "Carne de perro", en la que retrata la vida de un ex torturador pinochetista.

PALMARÉS

Concha de Oro: “Dans la maison”, de François Ozon (Francia).

Premio Especial del Jurado: “Blancanieves”, de Pablo Berger (España-Francia).

Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Trueba por “El artista y la modelo” (España)

Concha de Plata al Mejor Actor: José Sacristán por “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)

Concha de Plata a la Mejor Actriz: “Ex-aequo” para Katie Coseni por “Foxfire”, de Laurent Cantet (Francia-Canadá), y Macarena García por “Blancanieves”.

Premio a la Mejor Fotografía: Touraj Aslani por “Rhino Season”, de Bahman Ghobadi (Turquía)

Premio al Mejor Guión: François Ozon por su película “Dans la maison”.

Premio Nuevos Directores: “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

Premio del Público SGAE-Fundación Autor: “The Sessions”, de Ben Lewin (Estados Unidos)

Premio Horizontes: “El último Elvis”, de Armando Bo (Argentina-Estados Unidos).

Premio de la Juventud: “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).

HOFFMAN PREMIO DONOSTI

De manos de un Ricardo Darín visiblemente nervioso por la magnitud del momento, Dustin Hoffman recibió el Premio Especial Donosti 60 Aniversario durante la gala de clausura. “Es para mi un honor entregar este premio a uno de los más grandes actores de la historia", dijo el actor argentino.

El ganador de dos Oscars al mejor actor (“Kramer contra Kramer” y “Rain man”) ha hecho que éste no sea un reconocimiento más. Luego de un pequeño discurso en el que ha aclarado que “son mejores las emociones que las palabras", el californiano se ha emocionado hasta las lágrimas mientras recordando distintos pasajes de su vida. "Cuando este festival comenzaba yo tenía 15 años, ahora ya tengo 75. Por aquellos días yo era un pésimo estudiante y fue por eso que me dediqué a la interpretación” confesó Hoffman.

Mientras el publico que llenaba el auditorio del Kursaal aplaudía de pie, el actor de “Lenny” (1074) pedía. "Dejad de aplaudir o lloraremos todos"

Hoffman alabó en su discurso el papel del cine dentro de la cultura y del arte, mensaje que recogieron varios de los premiados que intervinieron en el escenario al recoger sus premios.

Concha de oro para "Dans la maison"
Comentarios