viernes 22/1/21
ANÁLISIS HISTÓRICO PSICOLÓGICO

Complejo de Eleuteria o de miedo a la libertad: eleuterofobia

En la mitología griega Eleuteria (Libertas en la mitología romana), era una diosa menor, hija de Zeus y Temis, ésta era poderosa diosa del orden natural y divino de todas las cosas. El ser Eleuteria, diosa de la libertad, un dios menor se debe a que para los griegos, a diferencia de los romanos, la libertad es un atributo de todos los dioses. Con el paso del tiempo Eleuteria consiguió el rango de diosa, pero sin tener un templo ni un culto dedicado a ella.

En la ciudad de Argos, fundada 2000 años a.c. y considerada primera ciudad helena, había una fuente de aguas cristalinas donde se purificaban las sacerdotisas y los fieles de la diosa Hera antes de empezar los rituales. Eleuteria se llamaba esa fuente de Argos, ciudad donde aconteció la guerra de Troya y por eso también se le tenía como cuna de los héroes que participaron en aquella guerra épica.

Al convertirse Eleuteria en diosa de la libertad, comenzaron a celebrarse fiestas en su honor, que se llamaban eleuterias. Se celebraban cada cinco años y en ellas se liberaban a esclavos, así eleuterio era el esclavo liberado.

En Psicología hablamos de complejo de Eleuteria o eleuterofobia, para referirnos a un miedo patológico a la libertad.

Compartir esta reflexión de Eric Fromm: “El hombre actual vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, en realidad, desea únicamente lo que se supone socialmente que debe desear”

Freud refiere que el hombre sometido a sus instintos primarios, mediante el mecanismo psicológico de la represión, estos instintos son sublimados en forma de cultura. A mayor presión sobre el individuo mayor civilización y neurosis (malestar).

Eric Fromm, en su famoso libro el miedo a la libertad, analiza como las necesidades del hombre vienen socialmente dadas. La sociedad no ejerce solamente un efecto de represión (que también), sino que también tiene una función creadora.


Conoce otros tipos de 'Complejos'


A medida que el niño va rompiendo los vínculos primarios, mayor es su propensión a su autonomía e independencia, proceso que se conoce como individuación. A medida que la individuación progresa y se tiende a la soledad, se rompen los vínculos primarios de seguridad, si en este período no se consiguen vencer los problemas que acarrea la pérdida de esos vínculos, el sujeto puede caer en una necesidad de sumisión caracterizada por un sentimiento de inseguridad. Fromm comenta que el proceso de individuación conlleva un crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual, al mismo tiempo que una pérdida de la original identidad con los otros. La creciente separación puede desembocar en un aislamiento con gran angustia o bien en una nueva especie de intimidad y solidaridad con los otros.

La eleuterofobia no es una fobia de la que se hable frecuentemente, ni siquiera en los medios especializados. En origen lo padecían los esclavos cuando eran liberados. Hasta entonces su amo tomaba todas las decisiones por él. A partir de su libertad el esclavo, en la mayor parte de los casos, se aterraba por no saber valerse por el mismo, surgiendo el miedo a la libertad. En la actualidad, en las sociedades occidentales, más que la clásica esclavitud, han nacido nuevas esclavitudes como por ejemplo el dinero, trabajo, consumismo y muchas otras.

¿Que está en el origen de este trastorno? Especialmente es por un apego inseguro. El apego es el vínculo emocional que en los primeros años conecta al niño con las figuras parentales. El apego se vuelve inseguro cuando la figura referente es insensible o se ausenta con frecuencia.

Las personas con esta fobia presentan síntomas como conductas de evitación a la libertad, miedo desproporcionado a la situación a la que se enfrentan, temor a la separación de la figura de apego, pensamientos de duda e inseguridad ante la independencia, temor a la toma de decisiones, hipervigilante ante situaciones que puedan provocar libertad entre otros.

Por último, compartir esta reflexión de Eric Fromm: “El hombre actual vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, en realidad, desea únicamente lo que se supone socialmente que debe desear”.

Complejo de Eleuteria o de miedo a la libertad: eleuterofobia
Comentarios