viernes 15/1/21
ANÁLISIS HISTÓRICO PSICOLÓGICO

El complejo de Casandra

En la mitología griega Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue nombrada sacerdotisa de Apolo, con el que llegó al pacto de obtener el Don de la Profecía a cambio de una relación carnal con él una vez al año.

Pasado un tiempo Casandra se negó a la relación con Apolo y este en venganza le mantuvo el Don, pero nadie creería nunca sus profecías. Tal fue así, que cuando profetizó la guerra de Troya, nadie dio crédito a su profecía. Una vez concluida la guerra, Ajax entró y saqueó la ciudad. En el espolio encontró a Casandra debajo del templo de Atenea. Ajax arrastró a ambas y violó a Casandra. La humillada Atenea pidió ayuda a Poseidón, dios del mar, quien desató una tormenta en la que zozobró el barco de Ajax quien murió en el naufragio.

Churchill manifestó:”si veo que un can me va a morder, antes le pego un tiro”. Como acabó esta predicción es suficientemente conocido

Casandra fue entregada como concubina al rey Agamenón de Micenas. Al llegar a Micenas, Clitemnestra, mujer de Agamenón, le pidió a éste que anduviera sobre la alfombra morada. Casandra le advirtió a Agamenón que no lo hiciera o haría enfurecer a los dioses, por ser este su color. Agamenón ignoró el consejo de Casandra, cometiendo el sacrilegio, con lo que firmaron su sentencia de muerte.

En psicología se utiliza el complejo de Casandra, creado por Gastón Bachelard en 1949, para describir a personas, que hacen vaticinios sobre el futuro, generalmente catastrofistas, a los que los demás no dan crédito.

En definitiva, se están enfrentando en este Complejo la mente intuitiva frente a la mente racional. En términos neurológicos el hemisferio derecho (sentimientos) frente al hemisferio izquierdo (razonador) en las personas diestras. Esta es una de las explicaciones biológicas de que este complejo se dé más en mujeres que en hombres.
Umberto Eco refería que en esta sociedad se ha producido un dualismo entre los apocalípticos como Casandra y los adaptados, que son los negacionistas, en la denominada aldea global.
Para Alan Atkisson. “frecuentemente observamos, como lo hizo Casandra impotentes mientras los soldados salían del caballo de Troya, como se prevén y provocan estragos, siendo tildados de apocalípticos”.
Para la psicoanalista Melanie Klein, lo que subyace en este complejo es la representación de la conciencia moral humana, cuya función es la de advertir posibles acontecimientos venideros negativos. Para Klein, Casandra advierte de que las infracciones morales humanas tienen consecuencias sociales negativas. La reacción grupal no es otra que negar lo que es verdad.
La psicóloga de orientación junguiana Laurie Layton señala que todos logramos identificar, de un modo u otro, aquello que nos hará daño en el futuro. Sin embargo, decidimos no prestar atención a ello y caminamos mansamente hacia nuestras propias desgracias. Preferimos optar por el modo fácil de dejarnos llevar, al de plantearnos acciones que evitan la aparición de la predicción negativa.
Vamos a relatar algunos ejemplos históricos de relevancia sobre el tema que estamos tratando. Uno de los más conocidos es el de Winston Churchill, quien durante los años treinta del siglo XX advirtió del peligro nazi.

Churchill manifestó:”si veo que un can me va a morder, antes le pego un tiro”. Como acabó esta predicción es suficientemente conocido.

En la política española se ha referido en diversos medios de comunicación escrita la predicción en la política catalana, en pleno avance imparable del pujolismo, se produjo la premonitoria intervención de Maragall en 2005 quien le dijo a CIU: ”su problema es el 3%”. Diez años después de no escuchar a Maragall, como Agamenón no escuchó a Casandra, CIU desapareció.
Por último, compartir esta reflexión de José Ortega y Gasset: ”Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos. Con el amor corregimos los errores de nuestra moral”.

El complejo de Casandra