miércoles. 18.09.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Brian Herbert y Kevin J. Anderson son autores que han continuado y expandido el universo de Dune, originalmente creado por Frank Herbert, el padre de Brian Herbert. Después de la muerte de Frank Herbert en 1986, su hijo Brian, en colaboración con Kevin J. Anderson, decidió continuar la saga, basándose en notas y esbozos dejados por Frank Herbert.

Así, configuraron una trilogía, “House Trilogy”, que se ambienta antes de los eventos de la novela original ‘Dune’ y explora los orígenes de los personajes principales y las intrigas políticas que preceden a la historia central de la saga.

Continuaron con “Prelude to Dune” y “Legends of Dune”, situada miles de años antes de los eventos de ‘Dune’ y narra la guerra entre los humanos y las máquinas pensantes, un conflicto que define gran parte del trasfondo y mitología de este universo. Con ellas les seguiría “Héroes de Dune” y “Las grandes casas de Dune”.

En este proceso de expansión del universo, llega ‘Las Aguas de Kanly’.

Algunos fans aprecian la expansión del universo, mientras que otros sienten que las nuevas entregas no alcanzan la profundidad y la complejidad de la obra original de Frank Herbert

La palabra ‘Kanly’ en la mitología de ‘Dune’ se refiere a una forma ritualizada de venganza de sangre, utilizada por las Grandes Casas del Landsraad para resolver disputas.

En esta novela, la historia se centra en el duque Leto Atreides, quien enfrenta la creciente hostilidad de la Casa Harkonnen y otras facciones políticas que conspiran contra él y su familia. El título hace referencia a la sed de venganza y los conflictos que comienzan a intensificarse a medida que Leto trata de proteger su casa y a su hijo Paul. La novela explora los desafíos que enfrenta la Casa Atreides en Caladan, tanto en el frente doméstico como en el político, mientras se preparan para la inevitable confrontación con sus enemigos, en particular, los Harkonnen.

En definitiva, la colaboración entre Brian Herbert y Kevin J. Anderson ha permitido que los fans del universo de ‘Dune’ sigan explorando este vasto y complejo mundo. Sin embargo, las novelas han recibido críticas mixtas; algunos fans aprecian la expansión del universo, mientras que otros sienten que las nuevas entregas no alcanzan la profundidad y la complejidad de la obra original de Frank Herbert.

Esto es lo que ocurre con este tomo, una adaptación del relato escrito por Brian y Kevin, magistralmente transformada a novela gráfica de la mano de Francesco Mortarino da vida y Raúl Angulo, que corre el riesgo de sufrir un “Star Wars”: ampliar tanto el universo que se creen historias vacías, repetitivas y muy de nicho, los cuales sólo interesen a los fans más acérrimos. 

Aun así, cumple con su objetivo, con imágenes potentes y colores llamativos que entretienen al lector. 

‘Dune’ y su universo expandido