jueves 12.12.2019
VIAJES

Colonia, pleno sabor alemán

Colonia es una de las grandes ciudades alemanas y es uno de los sitios más visitados del país. Esto es debido a la presencia de su imponente catedral que presenta una gran belleza. Además de la catedral os pongo una serie de lugares para visitar en la ciudad que os permitirá tener un buen día de visita.

¿Me acompañas a conocer Colonia?


colonia1

La catedral de Colonia es una de las iglesias más grandes del mundo y la iglesia gótica más grande del norte de Europa. Debido a sus enormes agujas gemelas, también presenta la fachada más grande de cualquier iglesia del mundo. La catedral de Colonia también tiene la distinción de tener la mayor amplitud entre la altura y la anchura de cualquier iglesia medieval.

El obispado de Colonia comenzó, que sepamos, en el siglo IV, pues hay constancia de que el primer obispo del que sabemos su nombre, Maternus, fue nombrado en escritos en el año 313. Las excavaciones que se realizaron tras la II Guerra Mundial en la zona de la catedral dieron cuenta de una continua utilización del recinto como lugar sagrado a lo largo del tiempo, con abundantes reformas y edificaciones nuevas.

El antecedente directo de la construcción gótica actual fue una iglesia de 95 metros de longitud de dos coros que fue consagrada en el año 870. Pero la notoriedad de la Catedral de Colonia llegaría más tarde, cuando en el año 1164 el arzobispo Rainald de Dassel trajo las reliquias de los Reyes Magos de Milán a esta iglesia.

Fue su sucesor, el arzobispo Felipe de Heinsberg, quien mandó construir el valioso relicario que las contiene y en cuya realización, al parecer, colaboró el orfebre Nicolás de Verdun. La obra fue terminada en 1225.

Desde entonces, peregrinos de toda Europa vinieron a adorar las reliquias de los Reyes Magos, convirtiendo a Colonia en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época medieval. Por esta razón, en 1248 el arzobispo Konrad de Hochstade decide levantar un nuevo edificio que satisficiera las necesidades de una catedral de peregrinaje como ésta.

colonia2

La construcción de la iglesia gótica comenzó en el año 1248. En el año 1265 ya se habían terminado las capillas y el deambulatorio del coro, y en 1300 el coro mayor, pero no fue hasta el año 1322 cuando se consagró el templo. Tras esto, el ritmo de construcción de la Catedral de Colonia se ralentizó.

Comenzaron las obras de la torre meridional en el año 1360, llevada a cabo en la época medieval tan sólo hasta la altura de la primera planta, y en 1388 ya se podían usar las naves laterales del sur.

A finales del siglo XV se abovedaron los siete sectores de las naves laterales septentrionales, y en 1560 se podían usar el coro y la planta baja de las naves longitudinales y de la transversal, pero fue en este año cuando se detuvieron las obras por un buen tiempo.

Se construyó, con interrupciones, hasta el año 1880, para completar un período de más de seiscientos años. Tiene 144,5 metros de largo, 86,5 m de ancho y sus dos torres son de 157 m de alto. Hacia el año 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En el año 1560, el capítulo de la Catedral dejó de aportar fondos definitivamente. A partir de entonces, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada.

La catedral de Colonia se convirtió en una obra maestra de valor excepcional y un referente de la fuerza y persistencia de la creencia cristiana en la Europa medieval y moderna. La catedral está catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1996.

La finalización de la catedral fue fuertemente apoyada por el emperador alemán, Federico Guillermo IV de Prusia durante el siglo XIX, que reconocía en el gótico una herencia germánica. 

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la II Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque la estructura se mantuvo intacta. Se dañó la base de la torre izquierda, que estuvo muchas décadas sin restaurar, y es visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño y, sobre todo, se destruyeron por las vibraciones muchos vitrales, otros pudieron ser retirados a tiempo. 

La catedral tenía un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. A pesar de los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus del año de 1946.

Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, ya que la contaminación atmosférica y las palomas causan daños a la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro tipo de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.

colonia3

El diseño de la catedral de Colonia tuvo como modelo la catedral de Amiens, a nivel de planta, estilo y longitud de la altura de la nave central. El plano tiene la forma de una cruz latina, como es habitual en las catedrales góticas. 

Tiene dos naves a cada lado, lo que ayudará a apoyar una de las más altas bóvedas góticas del mundo. Externamente el empuje hacia el exterior de la torre está ocupado por arbotantes a la manera francesa. El extremo oriental tiene un único deambulatorio, el segundo pasillo con siete capillas radiales.

Internamente, el corazón medieval es más amplio y menos mecánico en los detalles que el edificio del siglo XIX. Presenta un estilo francés de disposición de arcadas muy alta, un delicado estrecho triforio y una galería iluminada por ventanas y detallada para la fusión con tracería de las ventanas superiores. 

Las ventanas tienen clerestoris altos y retienen algunos de los antiguos figurativos de vidrio en la parte inferior de las secciones. El conjunto está unido por los altos árboles que barren ininterrumpidamente desde el suelo a sus capitales en la primavera de la vuelta. La torre es de planta cuadrada.

La nave se ve reforzada por un buen número de vitrales del siglo XIX que incluye una serie de cinco en el lado sur de la llamada “Bayernfenster”, que fue un regalo de Luis I de Baviera, un conjunto muy representativo del estilo pictórico alemán de esta época.

En el exterior, especialmente desde la distancia, el edificio está dominado por sus grandes torres, que son totalmente de carácter germánico, como las de las catedrales de Ulm, Viena y Ratisbona. 

colonia4La obra de arte más célebre de la catedral es el Santuario de los Tres Reyes, un gran sarcófago dorado que data del siglo XIII, y el relicario más grande del mundo occidental. Tradicionalmente se cree que contiene los restos de los Reyes Magos. Los huesos y la ropa de 2.000 años de antigüedad se descubrieron en la apertura del santuario en el año 1864.

Cerca de la sacristía está la Gero-Kreuz, un gran crucifijo tallado en madera, con restos de pintura y dorado. Se cree que fue encargado alrededor del año 960 por el arzobispo Gero, es el más antiguo gran crucifijo al norte de los Alpes.

En la capilla del Sacramento está la “Madonna Milán”, que data del año 1290 y es una escultura de madera que representa la Virgen y el niño Jesús. El altar de los santos patrones de Colonia, con un retablo gótico internacional del pintor Stephan Lochner y está en la capilla de Santa María. Varias obras de arte más se encuentran en el Tesoro de la Catedral. En el altar mayor se conserva un sarcófago con las reliquias de Santa Irmgard.

La catedral tiene doce campanas, de las cuales cuatro son medievales

La catedral tiene doce campanas, de las cuales cuatro son medievales. La primera fue la campana de los Reyes Magos y pesa 3,8 toneladas, fue realizada en el año y se instaló en el año 1437 y reconstruida en el año 1880. Dos de las otras campanas, la Pretiosa pesa 10,5 toneladas, en ese momento era la campana más grande en Occidente y la Speciosa cuyo peso es de 5,6 toneladas, se instaló en el año 1448 y continúan en funcionamiento aún hoy día.

Como se acercaba la finalización del edificio en el siglo XIX, había un deseo de ampliar el número de campanas. Esto hizo que el káiser Wilhelm I facilitara cañones de bronce francés, capturados entre los años 1871-1872, para este fin. Las veintidós piezas de artillería fueron exhibidas fuera de la catedral el once de mayo de 1872.

Andreas Hamm los utilizó para fundir una campana de más de 27.000 kilos, el diecinueve de agosto del año 1873. El tono que producían no era armonioso y se hizo un nuevo intento el trece de noviembre de 1873. La Asociación de la Catedral, que había accedido a hacerse cargo de los costes, no quería esta campana tampoco. Otro intento tuvo lugar el tres de octubre del año 1874. 

La colosal campana fue enviada a Colonia y el trece de mayo del año 1875 fue instalada en la catedral. Las veinticuatro toneladas de la campana de San Pedro fueron fundidas en el año 1922 y es la mayor de libre oscilación del mundo.

EL MUSEO DEL CHOCOLATE

colonia5

Uno de los sitios recomendables de visitar en Colonia es su Museo del chocolate. Este Museo se encuentra cerca de la catedral y es visitado por miles de personal anualmente. Este Museo se le conoce con el nombre de Imhoff- Stollwerck y está considerado como uno de los diez mejores museos de Alemania.

Fue inaugurado el treinta y uno de agosto de 1993, siendo el único museo de chocolate existente en el mundo y se encuentra situado en un bello edificio muy cerda del río Rhin, en la península de Rheinau, y debemos destacar su arquitectura que le da la apariencia de un barco navegando.

Dentro del museo uno puede informarse de cerca sobre el chocolate, desde el cultivo y la historia de los granos de cacao hasta las variantes más diversas del chocolate.

Nada más entrar nos encontramos con una fuente de tres metros de altura toda de chocolate por la que fluye chocolate caliente, momento en que podemos saborear ya el chocolate.

Nos encontramos en este Museo que no sólo podemos ver sino también oler, degustar y sentir, entre una amena y variada colección, veremos invernaderos con plantas de cacao, recipientes de porcelana y plata, antiguos distribuidores…

Cuando entramos en el Museo destaca el delicioso aroma de chocolate. Tiene un área de exposición de 4.000 m2 y unas dos mil piezas expuestas y es un verdadero acontecimiento para todos aquellos atraídos por este dulce mundial, incluso, en la parte más alta del Museo se encuentra uno de los temas centrales, la producción.

En dos pisos el visitante puede ver como se fabrican barras de chocolate, trufas y figuras. Realmente es todo un dulce espectáculo.

EL PUENTE DE HOHENZOLLERN

colonia6

El Puente de Hohenzollern se encuentra sobre el río Rin y es uno de los puentes ferroviarios con mayor tráfico en Europa.

Este puente fue construido entre los años 1907-1911 como un importante nudo ferroviario. Durante la II Guerra Mundial fue volado. Posteriormente, en su reconstrucción se habilitó el recorrido de trenes además de una zona pedestre. Algunas parejas colocan candados que simbolizan su unión como ya sucede en otras ciudades.

El puente se había vuelto pequeño en el siglo XX debido al creciente tráfico ferroviario por lo que se hizo preciso la construcción de un puente nuevo, más grande comenzó en el año 1907. El nuevo puente, llamado Hohenzollernbrücke después de la dinastía de los Hohenzollern, fue inaugurado en el año 1911 por el emperador Guillermo II.

El puente tiene cuatro vías de ferrocarril, así como una carretera de dos carriles y fue apoyado por tres arcos monumentales de hierro. Se construyeron portales con grandes torres a ambos lados del puente, decorado con estatuas ecuestres de los reyes y emperadores.

En el año 1945, al final de la II Guerra Mundial, el ejército alemán en su retirada voló todos los puentes sobre el Rin, incluyendo el puente de Hohenzollern

En el año 1945, al final de la II Guerra Mundial, el ejército alemán en su retirada voló todos los puentes sobre el Rin, incluyendo el puente de Hohenzollern.

El puente fue reparado parcialmente sólo tres años después. El Hohenzollernbrücke fue completamente reconstruido en el año 1959. Entre los años 1985 y 1988 el puente fue restaurado y ampliado. Ahora es un puente ferroviario con seis pistas, y debido a su ubicación cerca de la estación principal de trenes cerca de 1.200 los trenes pasan por aquí todos los días.

Una pasarela peatonal permite a los visitantes cruzar el Rin para una hermosa vista del horizonte de Colonia. Debido a su ubicación cerca de la catedral, el Hohenzollernbrücke es uno de los lugares más fotografiados en Colonia.

A ambos lados del puente hay dos estatuas ecuestres en pedestales de gran tamaño. Las estatuas en el lado del puente Colonia representan el emperador Federico III y el emperador Guillermo I. Ambas fueron creadas por el escultor Tuaillon Louis. Por el lado de Deutz del puente se encuentran estatuas del rey Federico Guillermo IV, realizada por Gustav Blaeser, y el emperador Guillermo I, hecha por Friedrich Drake.

Palacio de Augustusburg en Brühl: obra maestra del rococó en Alemania

colonia8

El Palacio de Augustusburg es uno de los primeros ejemplos del estilo rococó en Alemania. El palacio se encuentra en la pequeña ciudad de Brühl a unos 20 km de Colonia.

El conjunto está formado por dos edificaciones: el palacio de Augustusburg, la mayor de las dos y residencia principal y, el palacio de Falkenlust, antiguo pabellón de caza.

Ambos palacios se encuentran conectados por una gran avenida que atraviesa los hermosos jardines que rodean este espectacular conjunto, solo comparable con otros grandes palacios europeos.

Tanto el conjunto monumental como los jardines franceses que lo rodean forman parte del listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984.

Desde el siglo XIII, este lugar ha sido propiedad de los príncipes-arzobispos de Colonia. Primero se edificó en el siglo XIII un castillo-fortaleza el cual fue destruido por las tropas francesas en el siglo XVII. Posteriormente, sobre las ruinas del anterior castillo, el arzobispo Clemente Augusto de Baviera mandó construir en 1725 el majestuoso edificio de estilo rococó que ha llegado a nuestros días.

Se ha mantenido en un excelente estado de conservación y sin sufrir grandes cambios a pesar de los daños sufridos durante la segunda guerra mundial. Además, Augustusburg fue utilizado para fines de representación por parte del Gobierno de Alemania desde 1948, lo que contribuyó al buen mantenimiento del palacio y los jardines.

colonia9

Es una de las residencias más gloriosas del siglo XVIII en Alemania. Numerosos artistas venidos de toda Europa contribuyeron a la creación de los interiores del palacio.

Podemos visitar las salas “de invierno”, equipadas con lujosas estufas de porcelana china y diferentes salones llegamos al lugar más bello del palacio: la escalera monumental.

La escalera es el lugar de recepción de las visitas, que llegaban en carruajes. Esta escalera de estuco y mármol, minuciosamente decorada y custodiada por esculturas ofrece una verdadera exhibición del lujo, elegancia y poder del príncipe que sobrecogía a sus ilustres visitantes. Del techo, culminando esta original obra, se descuelga una hermosa lámpara bajo los frescos de Carlo Carlone. El diseño de la elegante escalera monumental del se atribuye a Balthasar Neumann.

Posteriormente pasaremos por las salas “de verano” más luminosas y con vistas a los jardines. Seguiremos por la sala de audiencias, la sala de la música, el comedor, el salón de los tapices o la habitación del príncipe. Todas ellas lujosamente decoradas y nos recordaran las estancias de los grandes palacios europeos de la época.

colonia910

Jardines barrocos del palacio de Augustusburg

Los jardines del palacio de Augustusburg en Brühl forman parte de la lista de la UNESCO, junto con los palacios, por ser uno de los mejores ejemplos de jardines de estilo francés a nivel internacional.

Los jardines remontan su origen a 1728 cuando fueron diseñados y creados por Dominique Girard, probablemente discípulo de André Le Nôtre.

Los jardines del palacio de Augustusburg en Brühl forman parte de la lista de la UNESCO

A pesar de la belleza de los jardines, no pudimos disfrutarlos en su mejor versión, por lo que recomendamos su visita entre los meses de mayo y septiembre para poder disfrutar de los parterres llenos de flores. Aun así, merece la pena recorrerlos para disfrutar de una hermosa visión del palacio y los alrededores. Encontraremos diversas fuentes y estatuas, así como un canal que servía para pasear a los visitantes por los extensos jardines.

Frente al palacio sale una gran avenida que cruza una pequeña zona boscosa y nos conducirá al pequeño palacio de Falkenlust. Falkenlust se encuentra rodeado de su propio parque y era el antiguo pabellón de caza del príncipe. El edificio consta de dos plantas y está construido al estilo de una casa de campo.

MUSEO LUDWIG

colonia11

Es uno de los museos más importantes de la ciudad. Contiene una gran variedad de obras del siglo XX y XXI, desde el arte abstracto, el expresionismo alemán y el surrealismo hasta el Pop Art del cual alberga la mayor colección fuera de Estados Unidos. Posee igualmente una de las más importantes colecciones de Pablo Picasso en Europa.

El cinco de febrero de 1076 el Museo Ludwig fue fundado como resultado de la donación del matrimonio formado por Peter e Irene Ludwig en colaboración con la ciudad de Colonia.

La pareja, enriquecida por su actividad en la industria del chocolate, donaba 350 obras de arte moderno a cambio de que la ciudad las expusiera en un museo que recibiera su nombre. Estas obras se unieron a la Colección Haubrich, una larga colección de obras rusas vanguardistas, que van desde el año 1906 a 1930, la cual había sido donada a la ciudad en el año 1946.

El nuevo museo sumaba además un préstamo permanente de los Ludwig: una colección de 900 obras de Pablo Picasso, que finalmente ha pasado a ser también propiedad del Museo con dos generosas donaciones en los años 1994 y 2001.

Este centro alberga la tercera colección de obras de Picasso más extensa del mundo, sólo superada por las del Museo Picasso de Madrid y de Barcelona

Gracias a todo ello, este centro alberga la tercera colección de obras de Picasso más extensa del mundo, sólo superada por las del Museo Picasso de Madrid y de Barcelona. Entre las obras de arte hay pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y grabados, entre los que destacan las dos matrices de cobre grabadas con los famosos aguafuertes Sueño y mentira de Franco. A lo largo de los años se han unido también importantes obras del expresionismo alemán.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Peter Busmann y Godfried Haberer, y fue inaugurado en el año 1986. Está situado entre la catedral de Colonia, el río Rin y la estación principal. Alberga tanto al Museo Ludwig como a la Filarmónica.

Dispone de una exposición permanente dedicada a la fotografía conocida como Agfa-Photo-Historama que trata sobre la historia de la fotografía. Se encuentra distribuidos en tres salas, la primera dedicada al fotoquímico Erich Stenger que la donó al museo presenta unas muestras de cámaras fotográficas y otros aparatos seleccionadas entre los 20.000 ejemplares de la colección.

Otra sala se dedica a una muestra de la colección Agfa, que está compuesta por más de mil cámaras y 20.000 negativos. La última sala trata sobre la ciudad de Colonia encontramos imágenes de la colección de Robert Lebeck, también dispone de la colección de L. Fritz Gruber, Daniela Mrazcova y significados ejemplares de fotografía rusa y de fotografía contemporánea. Dispone además de una biblioteca con más de tres mil ejemplares de libros y documentos históricos.

Comentarios