lunes. 27.05.2024

La película "CODA" de Sian Heder, que arrasó en el pasado Festival de Sundance al llevarse los tres premios más importantes del palmarés, inaugura mañana la cuarta edición del Festival Cine por Mujeres de Madrid que se prolongará hasta el 7 de noviembre con un formato mixto presencial y "online".

En la sesión inaugural, que tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio de la Prensa de Callao, el festival entregará su premio honorífico a Cecilia Bartolomé, pionera del cine feminista y artífice de títulos "Margarita y el lobo" (1969) o "¡Vamos Bárbara!" (1978).

Protagonizada por la británica Emilia Jones y el mexicano Eugenio Derbez, "CODA" se centra en una adolescente llamada Ruby que es la única persona que puede oír en una familia de sordos y, según la revista Variety, Apple pagó una cifra récord de 25 millones de dólares por sus derechos.

"Cuando el sector cinematográfico está revuelto, el beneficio es para las mujeres", ha señalado hoy en rueda de prensa la directora del festival, Carlota Álvarez, al presentar la programación y hacer un repaso del año, marcado por la pandemia, el cambio en las tendencias de consumo pero también el auge de las mujeres directoras.

Álvarez se ha referido a otros títulos que se programarán en el certamen como "Titane" de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "El acontecimiento" de Audrey Diwan, ganadora en Venecia y que será el filme de clausura o a la rumana "Blue moon" de Alina Grigore, vencedora en San Sebastián, además de "Nomadland" de Chloé Zhao, Oscar a la mejor película en este 2021.

Según la máxima responsable de Cine por Mujeres "no hay que pecar de triunfalismo" porque las mujeres directoras siguen siendo solo un 20% pero el panorama es "esperanzador" y se está enviando al sector una señal de que "el cine está empezando a cambiar y las mujeres tienen mucho que decir".

En total se proyectarán cerca de 60 largometrajes en 19 sedes presenciales, además de la plataforma Filmin y la televisión 8madrid. Entre ellas largometrajes como "Home", debut como directora de la actriz alemana de Franka Potente, "The day I died" de la surcoreana Park Ji-wan, "La place d'une autre" de Aurélia Georges o "Las siamesas" de la argentina Paula Hernández.

También "Libertad" de Clara Roquet, que acaba de debutar en la Seminci, "Nudo Mixteco" de la mexicana Ángeles Cruz y la costarricense "Clara sola" de Nathalie Álvarez o la belga "Un monde" de Laura Wandel.

En colaboración con el China Women Film Festival, esta edición dedica la Sección Focus a la cinematografía china con una selección de seis películas que se podrán ver en la Academia de Cine y en Cineteca Madrid.

Además, la Fundación Consejo España-Estados Unidos colabora por primera vez con el festival facilitando la proyección en la sección Competición nacional de la película 'Once Upon a Place', de la directora Cèlia Novis, sobre la emigración de españoles a Estados Unidos. EFE

"CODA" de Sian Heder inaugura el IV Festival Cine por Mujeres