jueves 3/12/20

La cocina musulmana de occidente, última propuesta literaria de Juan Antonio Molina

El autor nos muestra en este libro la importancia de la cibaria en la identidad de un pueblo.

La cocina musulmana de Occidente. Historia de la gastronomía arabigoandaluza (Ediciones Alfar) es la última entrega literaria de Juan Antonio Molina después de la publicación de sus dos extraordinarios poemarios (vivir en el Leteo y El salario de Caronte). Molina nos ofrece ahora de forma amena una precisa radiografía de la cocina árabe en Occidente, decantación de la cultura utilitaria de un pueblo que durante ocho siglos tuvo en el sur morada y almimbar. Con una cuidada prosa, Molina  reconstruye los sillares históricos, culturales y sociológicos que intervienen en la fecundación de la cibaria arabigoandaluza, mostrando como los fogones constituyen un elemento fundamental en los procesos civilizadores de la historia.

Se trata de un magnífico estudio histórico y material de la gastronomía de al-Andalus y los elementos culturales en los que se fundamentaba, lo que conlleva el desarrollo descriptivo de las costumbres, la explotación de los recursos naturales, los modos de vida y los gustos sociales. En las páginas de este libro comprobamos que la gastronomía como elemento cultural de primera magnitud confiere una idónea perspectiva para la comprensión de las civilizaciones del pasado.

En el caso del arte cisoria arabigoandaluz, Juan Antonio Molina nos indica que cuando los islamitas ponen pie en la Península Ibérica en el siglo VIII, la valija cultural que traían los musulmanes se sustanciaba en una concepción religiosa basada en el Corán y la poesía que recibía el nombre de casida. Sin embargo, en  Córdoba floreció, mientras en el Medievo de la Europa cristiana se vivían los terrores del año mil, una alta cultura con matices propios y sin cuyo amor a la literatura y artes clásicas hubiera sido imposible el Renacimiento. Esa rica cultura generó, como un elemento más de su refinamiento, una gastronomía imaginativa y de extraordinarios sabores, con esa importancia que los fogones tienen en la identidad de un pueblo y que los anglosajones llaman foodscapes, para incluir dimensiones tales como la económica o la social, que, a la vez, pueden convertirse en importantes herramientas de cohesión. Por algo Lord Northcliffe afirmaba que “es legítimo considerar la comida como el tema más importante del mundo: es lo que más preocupa a la mayoría de la gente durante la mayor parte de su tiempo”

La-cocina-musulmana-mokup-previoLa cocina musulmana de Occidente. Historia de la gastronomía arabigoandaluza, es una obra que sin duda va a interesar a un amplísimo segmento de lectores y no sólo a los diletantes gastronómicos, ya que el libro nos muestra un daguerrotipo exhaustivo de una sociedad que representó un hito fundamental en el trasunto histórico de nuestro país.

Juan Antonio Molina es un reconocido poeta, narrador y dramaturgo, con premios internacionales de poesía y dramaturgia en México y España y abundante obra publicada, cuya poética y prosa llenas de imágenes afortunadas nos envuelve para contarnos de la manera más placentera para el lector las más atrayentes historias reales o de ficción. Con la Cocina Musulmana de Occidente, culmina un ciclo de temas andaluces que comenzó con El origen mitológico de Andalucía.

La cocina musulmana de occidente, última propuesta literaria de Juan Antonio Molina
Comentarios