viernes. 01.03.2024
pelicula-mirando-al-cielo-fotograma

Virginia de Miguel Perdomo | @/VirdMP_

Pocos fotogramas me bastaron para sentir un gran deseo de ver ‘Mirando al cielo’, dirigida por Antonio Peláez, en una sala de cine. Efectivamente, reconocí la belleza técnica en la fotografía de Wolf Parra. Es una lástima que se desdibuje debido a decisiones en el montaje final en la cinta. Sin embargo, Wolf tiene potencial, por lo que es eficiente en su tarea de crear imágenes casi celestiales entre paisajes idílicos, nubes y rayos de sol.

La película cuenta la historia verdadera de José Sánchez del Río (Julián Fidalgo), quien nació en 1913 en Sahuayo, Michoacán, México. Tuvo que enfrentarse joven a una realidad llena de injusticias y persecución. A los 14 años, en 1928, fue asesinado a causa de su fe cristiana. Luchó como cristero por sus creencias, junto a sus hermanos. Fue canonizado como Santo en 2016.

José Sánchez del Río fue víctima de la Guerra Cristera, también conocida como la Cristiada. Ocurrió entre 1926 y 1929, aunque hubo posteriores luchas esporádicas. No fue una guerra civil en el sentido tradicional. Más bien, fue un enfrentamiento entre grupos católicos y el gobierno mexicano de la época, liderado por el presidente Plutarco Elías Calles. Los cristeros, como se conocía a los rebeldes católicos, lucharon en defensa de los derechos religiosos y de la Iglesia.

mirando_al_cielo_cartel

Peláez no es el primero en dar visibilidad al conflicto en el cine; (por ejemplo, ‘Cristiada’, 2012), pero hay que reconocer que aunque crea una película explícitamente devota, cede suficiente espacio para mostrar la crueldad de un conflicto que afectó a tantas personas, lo cual resulta conmovedor incluso para aquellos que no son creyentes. Notorio es el simbolismo alrededor de la bandera de México, o la actuación de Luis Xavier.

Es una pena que aspectos con tanta fuerza y mérito, se vean afectados en varias ocasiones. El fallo crucial de ‘Mirando al cielo’ reside en la caricatura de gran cantidad de sus personajes y situaciones, cayendo en el mal uso de sus buenas cartas.

En la producción, Mediaquest, creada por Peláez, en la que ha trabajado junto a Laura Díaz Peláez, es meritoria su investigación y recreación detrás del conflicto y de la figura del Santo.

'Mirando al cielo': la historia detrás de San José Sánchez del Río