domingo. 19.05.2024
asedio

CRÍTICA DE CINE | ESTRENOS | Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Título original
Asedio
Año
2023
Duración
99 min.
País
España
Dirección
Miguel Ángel Vivas
Guion
Marta Medina. Historia: Miguel Ángel Vivas, José Rodrigo
Música
Sergio Acosta
Fotografía
Rafael Reparaz
Reparto
Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Péres, Luis Hacha
Compañías
Coproducción España-México; Apache Films, RTVE, México City Project, Amazon Prime Video
Género
Thriller. Drama | Policiaco. Basado en hechos reales

SIPNOSIS

¿Qué es ser español? Dani (Natalia de Molina) lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera y hacer cumplir la ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no sólo no es la solución, sino que quizás siempre fue parte del problema.

CRÍTICA

“Asedio" es una película extraña, descompensada y muy imperfecta, ejemplo perfecto de la importancia de cuidar el guion y los personajes en una obra cinematográfica. La historia es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor en cuestión de minutos. Su director, Miguel Ángel Vivas, parece estar empeñado en realizar una obra maestra, transformando casa secuencia en un brillante ejercicio de estilo. Seamos claros, no lo consigue.

Es una pena, porque la película comienza muy bien con una presentación muy redonda en la que conocemos a un grupo de policías antidisturbios especializados en realizar redadas y desahucios en zonas conflictivas. Así conocemos a Dani, interpretada por Natalia de Molina, una policía novata que está empezando en el oficio y que además debe hacer frente a una difícil situación familiar.

Miguel Ángel Vivas nos ofrece un prólogo magistral en el que se presentan los personajes y que nos introduce en una historia muy negra de policías corruptos e inmigrantes ilegales en situaciones difíciles. Es cierto que es imposible obviar que la cinta está fuertemente inspirada en el cosmos de Sorogoyen y que el personaje de Dani tiene muchos paralelismos con aquella policía que dio vida Vicky Luengo en "Antidisturbios". No obstante, el comienzo es tan trepidante que es imposible no rendirse ante lo que estamos viendo en pantalla.

Antes de que la película caiga en el caos más absoluto, nos encontramos con una especie de revisión del cuento de "Alicia en el País de las Maravillas", en el que Natalia de Molina acaba traspasando una "puerta mágica" que la llevará hacia terrenos desconocidos. Es aquí donde comienzan todos los problemas de "Asedio", con una historia que se dispersa demasiado y que se adentra en un terreno social que en ningún momento llega a funcionar.

Son muchos los problemas del guion de Marta Medina, pero en esencia nos encontramos con un batiburrillo de ideas y conceptos que buscan sorprender pero que acaban llevando la película hacia el sinsentido más absoluto. Se habla de corrupción, inmigración e injusticia, pero todo ello queda muy impuesto, empañando el lado más humano por el caos y el humo. Su mensaje social se disipa en un cierto tono demagógico demasiado evidente. En cualquier caso, pasan tantas cosas que al final ya nada importa demasiado.

Natalia de Molina hace lo que puede por salvar su personaje, pero al final el propio ritmo de la película la lleva hacia el exceso y la sobreactuación, lo mismo para el resto del reparto encabezado por Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin y Bella Agossou.

En definitiva, "Asedio" se queda en el tintero de las películas que pudieron funcionar, pero se perdieron por el camino. Es una pena porque tenía todo para ser una de las películas españolas del año.

Asedio: Alicia se pierde