jueves. 03.10.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Virginia de Miguel Perdomo

Nacida del reflejo de la España rural y del deseo de expandir el espacio para narrativas auténticas, que, cuando es necesario, estallan en golpes, palabrotas, objetos voladores y disparos, Os reviento ha logrado un gran éxito tanto en Estados Unidos como en España.

Kike Narcea crea su largometraje inmerso en su contexto, presentando personajes extravagantes, de malos hábitos y rebeldes. Cada uno aporta un carisma excelente y la tensión aumenta, dejando al público disfrutón y ansioso por una secuela de acción ibérica.

En Os reviento, el protagonista es un exboxeador recién salido de prisión, apodado "Tarado", que se ve envuelto en una trama de bandas y dinero sucio. Sin otra opción, recurre a su mejor habilidad: repartir golpes a diestro y siniestro.

Para un cine como Cines Villa, que lleva el nombre del municipio que lo acoge, Villa del Prado, al suroeste de Madrid, es un honor recibir la llegada de la película junto a su director y dos de sus actores, incluido el protagonista (Helio Real y Mario Mayo).

Virginia de Miguel Perdomo | Helio, Os reviento llega a Movistar+ el 1 de octubre. ¿Qué van a descubrir los espectadores que aún no hayan visto la película?

Además de golpes y disparos, la película también tiene la comedia made in Spain, que para mí es la esencia. Creo que, dependiendo del enfoque del espectador, puede ofrecer una variedad de experiencias y descubrimientos importantes. Temas como los valores de la familia o incluso de la amistad están muy presentes en esta película.

Siempre es más complicado manejarse en el cine de género que un drama o una comedia puras

Chicos, muchas felicidades. Kike, la película ha ganado premios como el del público en Fantastic Fest, en Estados Unidos, y el del público en Sitges, en España. ¿Cómo te sientes al recibir esta buena acogida, teniendo en cuenta que emplea un vocabulario muy nuestro?

Muchas gracias. Lo cierto es que es sorprendente la acogida del público. Y ha sido esperanzador comprobar que el humor es común, que el costumbrismo alcanza más allá de nuestras fronteras a todos los países que conforman "la hispanidad", que el experimento funciona.

En tu película hay armas de todo tipo, muchos golpes y montones de tiros. Con tantos personajes y elementos en juego, ¿qué tan complicado fue manejar la acción?

Siempre es más complicado manejarse en el cine de género que un drama o una comedia puras. El cine de acción, en concreto, conlleva más preparación que otras historias; hay que tener en cuenta, y siempre, condicionantes como el de la seguridad o la fatiga. ¡Y las armas de fuego siempre en manos del armero, nada de jugar con ellas!

Mario, un placer. Te han comparado con Jason Statham como el "Statham español". ¿Cómo te preparaste para interpretar a "Tarado"?

¿Quién es Jason Statham? Nah, es broma... Sé que es un tío que se peina como yo, con toalla. Pues realmente es que me llevo preparando toda la vida porque, para hacer un personaje así, no es cuestión de un mes o dos meses. Para poder hacer a Tarado, que así se llama mi personaje, tienes que saber golpear, correr sin cansarte, saltar y saber caer; hasta jugar al fútbol, que soy exfutbolista. Me gusta el boxeo desde pequeño, el cual he practicado desde entonces como hobby. Así que la credibilidad del personaje también viene asociada a mi estilo de vida.

¿Quién es Jason Statham? Nah, es broma... Sé que es un tío que se peina como yo, con toalla

¿Qué fue lo más estresante de rodar? ¿Fueron las escenas de pelea?

Mario Mayo | Yo no diría que fuera estresante, pero lógicamente grabar acción hace que te canses, ya que es muy exigente; no solo hacerlo, sino hacerlo bien y creíble. Aunque reconozco que tampoco me cansé por grabarlo. Tal vez, al ser una película de poco presupuesto, me cansó más el tema de estar en muchas cosas más allá de la actuación, aunque no se note por lo que veo, ya que si llevo cuatro premios internacionales como mejor actor, lo mismo hasta lo sobrellevé bien y todo, jajaja. Pero tal vez por todo esto, el rodaje fue más satisfactorio para mí.

"Tarado" tiene un compañero especial. ¿Cómo ha sido trabajar con su compañero de cuatro patas?

Mi querido Pepe, que así se llama mi compañero canino, debería llevarse premios a mejor actor. Además, es guapo y tiene una presencia brutal en cámara. A día de hoy, le sigo viendo de vez en cuando y cada vez que me ve, viene a saludarme y es como si no pasaran los días sin vernos. Sinceramente, es uno de los pluses de la película.

Mi querido Pepe, que así se llama mi compañero canino, debería llevarse premios a mejor actor. Además, es guapo y tiene una presencia brutal en cámara

Kike, es fácil reconocerte por tu corto 'Tía, no te saltes el eje'. ¿De dónde te viene el gusto por el cine quinqui y por esos personajes rebeldes?

Supongo que criarme en el Carabanchel de los años 80. Todos los quinquis, chonis, yonquis y punkys eran ciudadanos con modos de vida alternativos a la sociedad, y aquello (desde fuera) era fascinante. Ahora vivimos en un tiempo donde solo hay chorizos con traje y gomina, o además exportados de los USA, con las marcas bien visibles en la ropa. Pero aquellos eran los auténticos bandoleros, los pícaros de la época en la que nací, y tienen un atractivo enorme porque, en nuestros días, están desapareciendo del todo.

Helio, ¿Cómo es compartir pantalla con actores como Javier Botet o Fernando Gil?

Para mí ha sido todo un privilegio, pero no solo Botet o Fernando, Diego París, Benja de la Rosa, Edu San Juan, Mario... yo nombraría a todos y todas, porque han sido encantadores conmigo, especialmente Miguel Lago Casal, que fue quien me descubrió en el mundo del cine y gracias a él conocí a Kike, que me ha dado mi primera oportunidad profesional.

Algún momento divertido.

Kike Narcea | A Manuel Huedo le teníamos preparada una camiseta en la que se ponía “Ibiza”. Y resulta que es de Ibiza el tío. Por supuesto, lo incorporamos al guion, y Manuel interpretó el personaje con acento y la forma balear de construir las frases. Eso, mientras intentaba ver el partido entre tomas, que jugaba su Atleti.

Helio Real | La parte de los perretes, ¡son fantásticos! Sin duda, son los mejores de la película.

Para terminar. ¿Habrá secuela? Sería genial. Creo que hay espacio en España para el cine de acción.

Mario Mayo | Kike Narcea tiene escrita la primera versión de la secuela. Lo que necesitamos es que haya inversión económica para poder trabajar sobre ella y grabarla, porque estoy seguro de que Os Reviento va a ser un éxito, un aire fresco y diferente en nuestro mercado audiovisual. Creo que hemos hecho un producto muy original, gamberro y que funciona. Además, el cine de acción tiene mucho mercado internacional, así que... ¿Cuál es el problema para seguir haciendo más?

'Os reviento': “Va a ser un éxito, un aire fresco y diferente en nuestro mercado...