jueves 22.08.2019
Arcadio Buendía, El Nombre de la Rosa y el Agua

El Eco de la realidad y los Buendía

El Eco de la realidad y los Buendía

De pronto Cien años de Soledad se volvió de nuevo un tema de discusión y está vez gracias al interés de Netflix en convertirla en una serie de streaming. En lo personal creo que es una buena idea y disfrutaré de los escenarios de Colombia que tengo entendido es en donde se rodará. Les comento que cuando estaba estudiando la licenciatura un día llevaron a Gabriel García Márquez a dar una conferencia, ese día todo giro en la universidad alrededor de Cien años de Soledad, recuerdo que estaba en el quiosco donde nos juntábamos los amigos de comunicación y me preguntaron cómo filmaría Cien años de Soledad, en aquella época les comente que se podía filmar en episodios y verla en la sala de cine en partes; recuerden que hasta hace unos años no se usaban las series, ni las películas divididas en partes, como ahora; algunos se rieron, decían que era imposible, que no se podía hacer por su estructura y la complejidad de los personajes. Pero bueno, el tiempo me da la razón, creo que sería interesante ver esta propuesta en Netflix o en cualquier otra plataforma, claro con un buen equipo de guionistas y un muy buen equipo creativo. También les confieso que soñé con ser el director que hiciera eso posible, en esto sí que la vida no me dio la razón. La verdad es que me gustaría ver a Arcadio Buendía y Úrsula en la pantalla, cualquiera que sea. Para mí los Buendía podrían entretener y en algunos casos educar, gracias a las circunstancias de esta familia. Creo que la propuesta de la matriarca la hemos vivido muchos. Además, el éxito de esta novela es que logra reflejar a la familia, el desarrollo social con toda su disfunción, el esfuerzo que conlleva la unión familiar, los sueños personales, y claro, las anécdotas del nobel escritor.

En esa misma época de universitario fue cuando me toco llevar la clase de semiótica, la maestra, una persona muy interesante, nos encargó leer la novela El Nombre de la Rosa (Il Nome della Rosa, nombre en italiano) de Umberto Eco, este libro me llevó a sentirme intelectual, la verdad es que a esa edad realmente había entendido muy poco o nada del verdadero trasfondo de la obra y es probable que hoy tampoco. Total, quiero comentarles que esta novela es llevada en la actualidad a la pantalla chica en forma de serie cinematográfica, dirigida por Giacomo Battiato, aunque es una producción italiana esta filmada en inglés, esto con la finalidad de llegar a otros países. Tengo entendido que pronto se estrenará en los Estados Unidos y Latinoamérica. Para los que no conocen el libro o la película protagonizada por Sean Connery en 1986. Il Nome della Rosa es considerada una novela gótica, policíaca e ideológica. Realmente es una obra maestra de Umberto Eco, gracias a las características semióticas y los debates teológicos, y es esta última parte lo que más me gusta de ella. La serie puede ser una buena propuesta para los amantes de este tipo de proyectos fílmicos, ya vi algunas imágenes y me gusto ver a John Turturro en el papel de William von Baskerville. También creo que para poder hacerla atractiva para el público incluyeron más información sobre la época medieval. Nota importante: ya se estrenó en Italia.

Por último, quiero escribir sobre William Kamkwamba y su película The Boy Who Harnessed the Wind estrenada en el festival de Sundance y ya disponible en Netflix, quiero decirles que no había visto la película, creo que empezó muy deprimente, adelante mejora, sin embargo, creo que la realidad actual en muchos lugares es peor, en mis pocos años que participe en misiones me tocó ver realidades como esta y en algunos casos peores, que es cuando uno entiende que la realidad supera la ficción. Lo que más disfrute de este filme fue que me llevo a reflexionar sobre la importancia del agua y quiero comentarles que donde vivo eso lo sabemos desde muy temprana edad. Para esta región de México el agua es algo que siempre estamos cuidando porque es escasa. Creo que este filme nos muestra la realidad de como seria si no logramos cambiar nuestros hábitos ecológicos a nivel mundial. Si tienen ganas de reflexionar sobre la importancia del agua y entender la necesidad de ella les recomiendo verla.

El cortometraje que les recomiendo hoy es “El vendedor de Sueños”

Cortometraje:

Trailer “The Name of the Rose” serie:

Comentarios